Entretenimiento

Joaquin Edwars Bello El inútil de la familia de Jorge Edwars

(%=Image(9778396,»L»)%) El escritor chileno (%=Link(«http://www.portal-local.com/occu_cer_edwa_vid.asp»,»Jorge Edwards»)%), recorre el mundo por estos días con su novela bajo el brazo “El inútil de la familia” Dice que ese personaje existió, fue su tío y se llamó (%=Link(«http://www.escritores.cl/base.php?f1=semblanzas/texto/edwards_bello.htm»,»Joaquín Edwards Bello»)%). De este personaje sabemos que quiso ser escritor y fue jugador, quiso que lo tomaran en serio y solo fue un bohemio. La oveja negra de la familia. Y, toda familia los tiene, inclusive la gran familia latinoamericana.

Con su uniforme y boina roja, supongo que quiere interpretar el rol de la disciplina y valor. Aunque su postura es caricaturesca y su gloria militar no pasa del golpismo y del asesinato de la democracia a mansalva. Admira a Bolívar y sueña con unir todo el Continente. Hasta ahora todo lo logrado no pasa de incordiar a sus colegas presidentes.

La unión latinoamericana, el sueño bolivariano, es el conflicto diplomático con el presidente peruano Valentín Paniagua, de la intromisión de asuntos limítrofes chileno – boliviano, con la incomodidad de Ricardo Lagos. Y, la más quisquillosa de todas las relaciones se las trae con Álvaro Uribe.

Supongo que es predecible este antagonismo con Colombia y Uribe mismo. País limítrofe, historia de roces militares, narcotráfico, insurgencia. En fin, lo sabemos.

Me parece que hay algo más que no es tanto geopolítico sino más bien, humano, muy humano. Simples celos. Para nadie es un secreto que Uribe ha resultado ser líder un carismático, influyente, conciliador, que a pesar de sus aciertos y errores ha llevado adelante un asertivo frente externo que le ha dado credibilidad e influencia y de paso ha blindado a Colombia. Precisamente prestigio y credibilidad es lo que Venezuela pierde día a día y la desarman dolorosamente.

Más que liderazgo continental, la alianza (solitario dueto) de Hugo Chávez con Fidel Castro, convierte a Caracas en el reducto de los músicos subterráneos de la política rebelde. Con ese discurso insurgente de matices adolescentes que nadie toma en serio, ¿Cómo tomar en serio a alguien que con las altas investiduras que posee el Presidente Chávez declara? «Le apuesto un dólar al señor Bush quien dura más en el poder», «Decimos viva a la libertad, decimos no al ALCA y si al Alba». Hay más, pero no vale el tiempo reproducirlas.

Falta sobriedad. De Chávez dirán los historiadores: Quiso ser unificador y dividió, quiso crear una república bolivariana y fue bien bananera. Quiso ser líder y fue broma. Lo más triste de todo, es que mucha razón le asiste a Hugo Chávez y tendría éxito de vez en cuando, si enfocara algunos asuntos de otra manera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba