Entretenimiento

Juanes relató el duro momento que vivió durante el concierto Live Aid en Cúcuta

El intérprete colombiano Juanes arribó a los 50 años montado sobre los escenarios y luciendo la melena de sus días como guitarrista de metal, pero la música es apenas una de las facetas del solista más premiado de la historia de los Latin Grammy, además es activista y filántropo.

Juanes está promocionando una biografía titulada «1.577.836.800 segundos», escrita por su compatriota Diego Londoño.

Tras el lanzamiento del libro, el compositor de éxitos como «Fíjate bien», «A Dios le pido» y «La camisa negra» relató a la agencia AFP el incomodo momento que vivió durante un concierto organizado por opositores al régimen de Nicolás Maduro en 2019, explica la cancelación de su esperado regreso a ese país y le responde a sus críticos en Twitter que no lo intimidan.

«Venezuela ha sido uno de los lugares más importantes desde el comienzo de mi carrera. Yo creo que fue el primer país al que yo fui (a cantar). Tengo mucho cariño por el público. Había sido muy complicado (planear el concierto). Nosotros habíamos tratado de ir con el maestro (José Antonio) Abreu antes de que falleciera (en 2018) y al otro día que salimos de Venezuela literal nos dijeron «acá no vuelvas»», indicó el cantante.

«Hace un tiempo (empresarios) nos venían diciendo: vengan, muchos artistas están viniendo. De hecho, colegas estuvieron y les fue muy bien. Entonces (pensé) bueno quizá es un momento para ir. Pero lo primero que sucedió fue lo que tu viste», añadió.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, cargó con dureza hace días contra el cantautor colombiano Juan Esteban Aristizábal, Juanes, una vez que este anunciara su decisión de visitar el país para presentar un recital con sus canciones.

Yo no quiero estar en un concierto angustiado, pensando que algo le va a pasar a la gente o a mí. En esas circunstancias no vale la pena. Para mí eso es algo sagrado: cantar y disfrutar de un concierto. Creo que no está la situación todavía para eso.

Juanes

“Emocionado de regresar a Caracas, Venezuela, uno de los primeros países que apoyó mi carrera. Contando los días para verlos”, escribió el músico en sus redes sociales en el marco de su gira Origen.

Cabello llamó a Juanes “inmoral supremo” y le recriminó con dureza por su participación en el Venezuela Live Aid, concierto que se celebró en Cúcuta a comienzos de 2019, en plena irrupción de Juan Guaidó, en el cual varios artistas venezolanos y extranjeros se concentraron cerca de la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria, denunciar a Maduro y tratar de forzar una transición en el país.

En ese evento, organizado por Richard Branson, participaron también artistas como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Maluma, o Carlos Vives.

«A mi me pasó algo muy particular en este concierto que se hizo en la frontera con Venezuela hace poquito (en 2019). Si vos buscás el video de YouTube vos me ves y yo estoy muy molesto. Cuando estaba cantando incluso tuve que parar la canción porque me encontré ahí al frente a varias personas -no sé si eran escoltas o no eran- pegándose puños con la gente y pasaban los políticos y a mi eso me hizo sentir muy mal», expresó Juanes a la AFP.

«Yo tenía la mejor intención de estar pero yo no sabía que eso iba a terminar como terminó. Fue un momento desagradable para mí. No quisiera volver a vivir algo así de ninguna manera (…) por eso digo: no. En otro momento volveremos», dijo el colombiano.

“Juanes, te voy a decir algo: el presidente aquí sigue siendo Nicolás Maduro. El mismo que, según tú, no te dejaba entrar. Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por el dinero (…), después de decir que no venías a Venezuela, después de que cantaste en un concierto cuando se iba a invadir a Venezuela. No van a poder, ni con mil conciertos de esos, ni con mil Juanes”, lanzó Cabello.

El propio Juanes había organizado en 2008 otro multitudinario evento sobre la línea limítrofe para superar otra crisis entre Colombia y Venezuela: el concierto Paz en la Frontera, en el que compartió escenario con Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco, Ricardo Montaner, Miguel Bosé y Alejando Sanz. Una marea humana de unas 100.000 personas se reunió debajo del puente binacional Simón Bolívar para enviar un mensaje de hermandad y rebajar la tensión política entre los Gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

La molestia expresada por Cabello con Juanes, que tiene previsto un concierto en noviembre, corre paralela a la que ha sido una inusitada apertura ante la visita de artistas internacionales, incluso de algunos que dejaron de reconocer a Maduro o lo han criticado con dureza.

Artistas regresan a Venezuela

Además de una señala de reactivación económica, se trata de un intento por romper el aislamiento y ofrecer una buena imagen.

Después de haber desaparecido por completo durante al menos seis años, momento en el cual se agravó la crisis política, económica e institucional de Venezuela, en 2022 han regresado a Caracas, los primeros conciertos internacionales en muchas ocasiones con la anuencia y cooperación del régimen de Maduro.

Además, de Juanes, Torroja, Páez o Ramazzotti, también han viajado o viajarán a Venezuela Wisin y Yandel, Mon Laferte, Olga Tañón, Kany García, Natalia Jiménez y Óscar de León, la gran mayoría de ellos luego de mucho tiempo sin hacerlo.

Estos músicos son traídos por compañías como Aguacate Producciones, SolidShow o InverShow, que conservan una relación fluida con las autoridades chavistas y que han podido trabajar sin inconvenientes en este contexto.

Así como también lo hizo José Luis Rodríguez, El Puma, asistente también al concierto de Cúcuta y conocido crítico de Maduro, se presentó hace pocos meses con mucho éxito en un totalmente reacondicionado Teatro Teresa Carreño, para sorpresa de todos.

El Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas, escenarios tradicionales del mundo del espectáculo, fueron progresivamente cooptados por la plana mayor del chavismo durante los últimos años, convirtiéndose en lugares habituales para concentraciones políticas, reuniones de funcionarios y alocuciones televisivas, primero de Chávez y luego de Maduro.

El chavismo sigue organizando rutinariamente sus actividades en estos lugares, pero ha decidido “abrirle campo” al mundo del espectáculo sin grandes anuncios. La guinda del pastel, que ha producido mucha sorpresa, la constituyen la restauración de la Compañía de Opera Teresa Carreño, promovida por el Estado, y el regreso de Miss Venezuela, de la Organización Cisneros, uno de los espectáculos más populares del país, a los dominios del Poliedro de Caracas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba