Entretenimiento

La caída

(%=Image(2460972,»R»)%) Bruno Ganz encarna a Adolf Hitler, uno de los personajes más oscuros y humanos del siglo XX, en (%=Link(«http://www.downfallthefilm.com/»,»La caída»)%), una obra maestra del género de guerra, imprescindible para quienes deseen entender al (%=Link(«http://www.grtbooks.com/stevenson.asp?idx=2&yr=1&aa=A&at=MI»,»Mr. Hyde»)%) que la especie humana esconde en cada uno de nosotros. Obsesionado por una Alemania poderosa, sustentada en la raza aria, su fijación devino en una guerra que le costó la vida a 50 millones de personas, de los cuales un 12% fueron judíos.

La caída, presentada en Venezuela por Blancica, está basada en los libros “(%=Link(«http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2102-1073417,00.html»,»Inside Hitler’s Bunker»)%)” de Joachim Fest y “(%=Link(«http://www.ralphmag.org/CU/hitler.html»,»Until the final hour»)%)” de Audl Junge y Melissa Müller. La obra, eficazmente dirigida por (%=Link(«http://www.bbc.co.uk/films/2005/03/23/oliver_hirschbiegel_downfall_interview.shtml»,»Oliver Hirschbiegel»)%) (Alemania, 1957), quien ya nos había sometido a tensión realista en El Experimento, es una provocación contra quienes reducen la personalidad de Hitler a la de un monstruo, y nos lleva por el campo minado de vivir el drama personal y alucinado de un hombre de carne y hueso, capaz de sintonizar a quienes lo rodean con su idea de una Alemania imperial, gobernada por la ideología de la raza más fuerte, suerte de collage que se nutre de Darwin, Nietzsche y Wagner aderezados con el resentimiento de los alemanes por su derrota en la Primera Guerra Mundial.

La caída es una obra maestra en torno a un tema que no se podía continuar evadiendo: la verdad sobre el colapso emocional y político de Hitler. Esta película cuenta con la brillante actuación de (%=Link(«http://www.imdb.com/name/nm0004486/»,»Bruno Ganz»)%) (Suiza, 1941), quien afirma, ““Estaba bastante aturdido por lo mucho que me había asemejado a Hitler, al menos en apariencia. Y después me poseyó la total ambición que todo actor conoce: Quería interpretar el papel”. Cabe mencionar que este actor conmovió a la audiencia europea en 1987 con su interpretación del ángel Damien en el film «Las Alas del deseo” de Win Wenders.

El elenco impecable y verosímil está conformado por Corinna Harfouch, Ulrich Mattthes, Heino Ferch, Christian Berkel y Juliane Köhler, entre otros. A su vez, la obra está creada en la impresionante réplica del búnker de Hittler construida en los estudios Bavaria, en la cual, indica Bernd Lepel, diseñador de producción, “No había lugar para la fantasía, para la libre interpretación. Nuestro reto fue ser fidedignos y conseguimos el efecto deseado. El set del búnker era realmente claustrofóbico. Fue construido de tal forma que la cámara no tuviera espacio alguno para moverse, que no pudiera quitarse del camino. La gran mayoría de las tomas fueron realizadas con cámara en mano”.

La historia

En La caída asistimos a las últimas horas antes del derrumbe de un Tercer Reich cercado por los rusos y atrapado en la fantasía de Hitler y su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, de un triunfo inminente cuando sus tropas imaginarias rodeen y derroten a los “revoltosos bolcheviques”. Estamos en Berlín, el 20 de abril de 1945, y somos voyeurs en uno de los búnker de Hitler, apretados pasillos, recibiendo fuego de artillería, mientras que en la superficie muy pocas unidades defienden a la ciudad de Berlín del ataque ruso, momento esperado por las “Juventudes Hitlerianas”, lideradas por Peter, un niño de trece años que voló dos tanques enemigos, para comportarse como pequeños héroes y, si tienen suerte, ser condecorados por el Führer.

Dentro del búnker, se despliega ante el espectador una función de política totalitaria, entre un Heinrich Himmler, Ministro del Interior, que propone una retirada de Berlín y un canciller Goebbels más fanático que el mismo Adolf, dispuesto a morir por el Nacionalsocialismo y sin escrúpulos para usar como escudo a la sociedad civil. El resquebrajamiento de las líneas de mando se manifiesta por deserciones, confusión, suicidios y el incumplimento de las desesperadas órdenes del Führer, que son refutadas por sus generales, quienes lo instan a defender al “pueblo” ante su posible aniquilación por los rusos, y detonan respuestas airadas en Hitler, “cobardes”, “el pueblo merece morir por ser inferior a sus enemigos”…

Las surrealistas fiestas organizadas por la amante del Führer, Eva Braun, su apresurada boda, el detallado plan de suicidio y destrucción de cuerpos, la indiferencia por el pueblo, las persecuciones y asesinatos de civiles por unas desquiciadas brigadas de la SS, son algunos de los elementos que “iluminan” con angustia y horror al espectador. Hay que destacar al personaje de Magda Goebbels, esposa del Ministro de Propaganda, ante quien Hitler se despidió nombrándola como la madre modelo del Tercer Reich, elogio que ella, algunas horas después, pudo honrar en forma perversa adormeciendo y envenenando a sus hijos.

Sentando bases

Indica Oliver Hirschbiegel, “En cuanto a historia cinematográfica alemana, estamos sentando nuevas bases con esta película debido a que no existe ningún punto de referencia cinematográfico. Después de haber leído el libro, me pareció evidente que si me comprometía, entonces iba a tener que ser un compromiso total y absoluto, es decir, iba a invertir dos años de mi vida en el Tercer Reich, con todos esos personajes y esa ideología primitiva…Se me enchinó la piel. Mi esposa me sugirió no hacerlo. No obstante, me di cuenta que no me dejaba en paz, y en mi corazón, antes de haber aceptado el proyecto, sabía que ya me había predispuesto a él”.

Durante el siglo XX, cada vez que alguien cruza la subjetiva línea sancionada como “democrática”, es tildado de “totalitario” y “hitleriano”, pero esa torpeza de estilo sólo puede aceptarse si se desconoce la dimensión del Hitler hombre: un ser entregado emocionalmente a un proyecto cuasi religioso e incapaz de sobrevivir a la caída de su propia fantasía. Tal vez, como sugiere (%=Link(«http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/volpi.html»,»Jorge Volpi»)%) en su memorable En busca de Klingsor, “sólo tenemos la verdad que somos capaces de creer”.

La caída

Director: Oliver Hirschbiegel
Escritor: Bernd Eichinger
Basada en los libros: “Inside Hitler’s Bunker” de Joachim Fest y “Until the final hour” de Audl Junge y Melissa Müller
Música: Stephan Zazharias
Elenco: Bruno Ganz (Hitler), Alexandra Lara (Traudl Junge), Corina Harfouch, Ulrrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel.
Reconocimientos: Selección Oficial dle Festival de Toronto 2004, nominación como mejor película extranjera en los premios Oscar.
País y fecha: Alemania, 2004.
Estreno en Venezuela: Viernes 27 de enero de 2006 (funciones de medianoche)
Sitio oficial: (%=Link(«http://www.downfallthefilm.com/»,»http://www.downfallthefilm.com/»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba