Entretenimiento

La ciencia ficción trata de imitar a la ciencia… y viceversa

(%=Image(7718931,»L»)%) Generalmente se afirma que la ciencia se inspira a menudo en obras de ciencia-ficción, pero pareciera que esta vez se invirtió la secuencia, al aparecer la película “Splice” poco después de que se anunciara la creación de la primera bacteria artificial, desarrollada por el Dr. J. Craig Venter, como se reportó en la pasada edición de Zeta. Sin embargo, aunque para el público pueda parecer así, en realidad “Splice” ha sido presentada hace unos meses en el festival Sundance, para luego ser estrenada en el norte a principios de junio en cines comerciales, con relativo éxito –especialmente entre los amantes de la ciencia ficción – aunque la crítica no ha sido muy entusiasta de su calidad artística.

Las polémica ciencia genética

(%=Image(4965468,»C»)%)

El título, que significa literalmente ‘pegar’ (o ‘empatar’ en la jerga del cine), se refiere a la combinación de moléculas ADN que hacen los científicos para desarrollar ciertos fármacos o alimentos genéticamente modificados, como los granos o frutas híbridas que se producen en ciertos países para hacer que las cosechas sean más resistentes a defectos o plagas, aunque esta técnica sea seriamente objetada en ámbitos ecologistas o de grupos de consumidores. Y esta objeción no se hace a la ligera, pues siempre existe el peligro que la experimentación cause cambios en la población de insectos o plantas, o reduzca la resistencia de las cosechas normales a herbicidas o insecticidas.

Con animales han habido experimentos menos serios y exitosos, gracias a la fuerte resistencia que existe en gobiernos y el mundo científico a experimentar en seres más cerca del género humano, aunque en la prensa siempre ha habido rumores de ensayos clandestinos por parte de personas inescrupulosas, que podrían generar efectos indeseables ohasta desastrosos.

Un tema de gran actualidad

Precisamente de esto trata “Splice”, donde una pareja de científicos contratados para hacer experimentos genéticas con animales, se aparta de su objetivo y utiliza ADN humano para crear un ser hibrido con características humanoide y con una inteligencia excepcional, ignorando los límites éticos impuestos por gobiernos y sociedades. Como es de esperarse, este engendro -bautizado por ellos como Dren- se vuelve su peor pesadilla y amenaza con tomar el control de sus vidas, mientras evoluciona rápidamente para formar un ser de proporciones monstruosas. El director Vincenzo Natali resumió así para la prensa el tema de “Splice”: La cinta es acerca de nuestro futuro genético y la manera como la ciencia alcanza lo imaginado por la ciencia-ficción.

(%=Image(1760578,»C»)%)

Credibilidad y realismo

La diferencia de “Splice” con las usuales películas de monstruos o de horror, erróneamente tildadas de “ciencia-ficción”, es la credibilidad que el director Vincenzo Nalali le imprime a la trama, ya que el engendro sería posible concebirlo, al menos en teoría. Natali es un cineasta norteamericano de origen italiano, que había trajinado el tema paranormal desde hade unos tres lustros aunque ha hecho solo una media docena de filmes de bajo presupuesto (se recuerdan los interesantes ”Cubo”y “Nada”), dedicándose mayormente a guiones de series y unitarios televisivos.

Pero para “Splice”, Natali obtuvo un modesto financiamiento de unos 28 millones de dólares en medios franco-canadienses y así pudo iniciar el rodaje en Canadá en 2009, contratando a actores más conocidos que en sus anteriores producciones, pero conservando siempre en el reparto a su actor preferido, David Hewlett, por su veteranía en obras similares de misterio.

Brody, de pianista a científico

(%=Image(9838546,»C»)%)

Otro atractivo de la cinta es la presencia del talentoso actor Adrien Brody, ganador de un Oscar en 2003 por su rol como el músico polaco en la memorable cinta de Roman Polanski, “El pianista”, y luego como protagonista de la superproducción de Peter Jackson, “King Kong”. Brody encarna a Clive, quien junto con su novia Elsa (Sarah Polley), conforma a la pareja de ambiciosos científicos que deciden iniciar en secreto su arriesgado experimento de mezclar el material genético para producir un ser humanoide.

Natali acariciaba este proyecto desde mediados de la década de 1990, e iba a producirla después de “Cubo” en 1997, pero entonces la tecnología de animación computarizada no estaba suficientemente avanzada como para darle –a un costo razonable– el realismo necesario el personaje de Dren, así que decidió esperar unos años. Sin planificarlo, su película obtuvo una inesperada publicidad al estrenarse apenas dos semanas después de que se anunciara el revolucionario hallazgo de Craig Venter, quien -tras 10 años de arduo trabajo en secreto– sintetizó una bacteria mezclando componentes de ADN. Un hallazgo mucho más simple que el visto en “Splice”, pero que está generando interés en círculos científicos, junto con temores en medios gubernamentales por su potencial para el terrorismo biológico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba