Entretenimiento

La Liebre de Durero y muestras sobre Velázquez y Miró,un año de arte en Viena

EFE.-La gran retrospectiva sobre Velázquez (1599-1660) que el Museo de Bellas Artes de Viena acogerá a partir de octubre está llamada a ser una de las citas imprescindibles del año, con obras llegadas del Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres y el Instituto de Bellas Artes de Chicago.

«Esta es la mayor retrospectiva de Velázquez que se haya hecho nunca en Europa Central», explica a Efe Nina Auinger-Sutterlüty, portavoz de la pinacoteca.

«Se expondrán tanto los retratos de los infantes que ya tenemos en el museo como otros cuadros de paisajes y motivos históricos o mitológicos», añade.

Así, el público vienés podrá contemplar por primera vez obras tan célebres como «La Venus del espejo», «La fragua de Vulcano» y la «Adoración de los reyes».

Otra de las atracciones importantes que deparará este 2014 en la capital austríaca tendrá lugar en el museo Albertina, que desde el 14 de marzo y hasta finales de junio expondrá por primera vez en diez años el original de «La Liebre» de Durero (1471-1528).

Los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar si pueden ver al pintor alemán reflejado en el ojo derecho del animal -tal como dice la leyenda- gracias a la exposición «De Durero a Goya», que reúne más de 200 obras de gran valor de artistas tan reconocidos como Miguel Ángel, Rembrandt y Peter Paul Rubens.

La galería Albertina cuenta con la mayor colección mundial de artes gráficas, con cerca de un millón de grabados y decenas de miles de dibujos, incluida la obra maestra de Durero, cuyo original se expone en raras ocasiones por razones de conservación.

La pintura española estará presente en la capital austríaca durante todo el año y con numerosos exponentes, incluido el surrealista Joan Miró (1893-1983), cuyos trabajos podrán visitarse en el Albertina a partir de septiembre.

La ligereza naïf del artista catalán inundará Viena a través de un centenar de pinturas, dibujos y esculturas que el museo vienés exhibirá hasta enero de 2015.

Por otro lado, el museo Belvedere y el Kunst Forum dedicarán parte de su programación anual al impresionismo y postimpresionismo francés, con sendas exposiciones sobre Claude Monet (1840-1926) y Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901).

Ambas muestras se inaugurarán el próximo otoño: La de Monet se centrará en una selección de obras que el genio impresionista expuso en el Pabellón de la Secesión de Viena a principios de siglo XX, mientras que el Kunstforum realizará una revisión del trabajo del cartelista francés Toulouse-Lautrec por el 150 aniversario de su nacimiento.

También la fotografía ocupará un lugar importante en la vida cultural vienesa del año que ahora empieza, con una interesante exposición que el Kunstforum abrirá a partir de mayo descubriendo una de las facetas más desconocidas del director de cine Stanley Kubrick (1928-1999).

Esa galería presentará una colección de las fotografías que el creador de «2001» o «La naranja mecánica» realizó para la revista norteamericana «Look» entre 1945 y 1950, retratando la vida que llevaban boxeadores, limpiabotas o la alta sociedad neoyorquina de la época.

También en mayo se inaugurará la exposición de instantáneas «Blow-up», en el Albertina, dedicada a la película de culto que Michelangelo Antonioni filmó en 1966.

La muestra transportará al visitante al Londres de los años sesenta, con obras enmarcadas en el movimiento pop-art y el reportaje social.

Y para los viajeros más curiosos, el Künstlerhaus inaugurará el próximo 22 de enero la exhibición «Common Ground», que descubrirá los secretos que esconde un país tan hermético como Corea del Norte.

La exposición de fotografías se basa en el resultado de los seis viajes que ha realizado el italiano Luca Faccio (Génova, 1969) a la península de Corea en los últimos años, y que ayudará al espectador a entender cómo es la vida a ambos lados del Paralelo 38.

Por supuesto, también el arte austríaco tendrá su espacio en los museos y galerías de la ciudad, que los visitantes podrán disfrutar a través de exposiciones como «Línea y forma», que reunirá un centenar de dibujos de artistas como Gustav Klimt, Alfred Kubin y Egon Schiele en el museo Leopold a partir de mayo.

Completan la programación vienesa las numerosas exposiciones dedicadas al centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, un conflicto traumático para la ciudad porque hizo saltar por los aires el Imperio Austro-Húngaro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba