Entretenimiento

La Muerte de Danton

(%=Image(5014234,»L»)%)El año 2004 se inicia en el Ateneo de Caracas con una obra de gran trascendencia que funge de antesala a las piezas de destacada calidad que tomarán nuestras salas, entre las que cabe mencionar las que presentará el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

La Muerte de Danton, del dramaturgo alemán Georg Büchner, en versión del Teatro del Contrajuego dirigida por Orlando Arocha, es un espectáculo que se vale del espejo de la Revolución Francesa para reflejar en él la convulsión social y la violencia que suceden a toda crisis histórica.

Büchner elabora, con excepcional instinto dramático, un fresco documental donde se ven las contradicciones políticas y sociales de una época que bien puede ser la Francia de la Revolución, la Alemania de comienzos del 1800, o la Venezuela de principios del siglo XXI.

La Muerte de Danton, señala Arocha, “más que la tragedia de la revolución, es la tragedia del revolucionario, el hombre singular que intenta comprender su lugar en un proceso desintegratorio”. Diálogos que combinan la profusión metafórica, el discurso encendido y la vehemencia del autoritarismo ciego, se combinan en un profundo estudio de la irracionalidad idealista y política, y la racionalidad asesina del poder.

El elenco de La muerte de Danton está integrado por Julio Bouley (interpretando al abogado revolucionario, hedonista y vehemente Georges Danton), Ricardo Nortier, William Goite, José Luis Montero, Manuel Escalante, Víctor Rosa-Branco, Anthony Gómez, Adriana Romero, Israel Moreno, Orlando Paredes, Marco Alcalá, María Eugenia Romero, Leida Coronado, Migle González, Mariele Araujo, Lizett Méndez, Simona Chirinos, José Antonio Barrios, Xavier Agudo, Julio Viso, Henderk Díaz, Meche Barrios y Pedro González.

Diálogos de extrema profundidad mantienen la atención del espectador sobre una representación que bien podría constituir nuestro presente y un escenario especialmente diseñado para el transcurrir de esta obra, que bien puede considerarse el resultado palpable del esfuerzo continuo y ascendente del Teatro del Contrajuego.

Coordenadas:

SALA:Anna Julia Rojas
TEMPORADA: 22 de enero al 8 de febrero 2004
HORA: Jueves a sábado, 7:00 p.m. Domingo, 6:00 p.m.
ENTRADAS: Bs. 8.000 público general. Bs. 6.400 ateneístas. Bs. 4.000 tercera edad, estudiantes y jueves popular. A la venta en la taquilla del Ateneo de Caracas desde las 2:00 p.m.

Sobre el autor GEORG BÜCHNER(1813-1837)

Büchner es la figura más destacada del paso del romanticismo al realismo en Alemania. Estudió medicina en Estrasburgo y tuvo contacto con círculos revolucionarios. Perseguido por participar en los levantamientos fallidos de Hessen y por haber escrito un incendiario panfleto (El emisario de Hessen), tuvo que refugiarse en Zurich, donde murió de tifus a los veinticuatro años.

Apasionado lector de Shakespeare y Göethe, en sus dramas se funden las tendencias del Sturm und Drang, el realismo y el sicologismo. Formalmente rompe con la tradición clásica de Schiller, y anticipa elementos del naturalismo y del expresionismo: estructura libre, descripciones de ambientes sociales, disolución del diálogo en monólogos de personajes aislados y solitarios, y un lenguaje que combina lo poético con lo soez y lo filosófico. Además de Dantons Tod, Büchner escribió la comedia Leonce und Lena y el drama inconcluso Woyzeck.

Sobre el grupo teatral TEATRO DEL CONTRAJUEGO

El Teatro del Contrajuego es una referencia fundamental a la hora de hablar del teatro realizado en Venezuela. Desde hace dieciséis años se ha esmerado en producir espectáculos de calidad estética y en entablar una comunicación sensible con el público, contando historias para el entretenimiento y la reflexión.

Sus éxitos recientes se miden por la actualidad, belleza y profundidad de los trabajos. Con La vida es sueño (2000) representó a Venezuela en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, uno de los más prestigiosos de Europa en su género, ganándose el reconocimiento del público y de la crítica especializada; con Último piso en Babilonia (2001) hizo una aguda reflexión satírica sobre la búsqueda desesperada de redentores de la sociedad; y con Sex and Love (1999) y Galileo (2002) se inicia una búsqueda de la teatralidad en espacios no convencionales, cosechando importantes éxitos de crítica y de público.

Sobre el director ORLANDO AROCHA

Licenciado en Etnología en la Universidad de París X-Nanterre, realizó estudios de postgrado en Teatro en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-París III. También es egresado del Conservatorio de Cine Francés como asistente de dirección y ha sido pasante en la Ópera de París.

En teatro, su actividad se ha desarrollado entre la dirección y la docencia. Es fundador del Teatro del Contrajuego y con él ha dirigido, entre otras obras, El juego del amor y del azar y La falsa criada de Marivaux, Tríptico-Mishima, La ópera de Esmirna de Goldoni, Sueño de una noche de verano de Shakespeare (por el cual fue merecedor del Premio Municipal de Teatro al mejor director en 1993), La honra de la mujer de Aníbal Dominici, TartufoMoliéreGoldoni, Libertad en Brema de Fassbinder, Sonrisa de gato, escrita por seis autores venezolanos, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Último piso en Babilonia, de Xiomara Moreno, y Por un sí o por un no, de Nathalie Sarraute.

Ha sido director escénico de las óperas: Il combattimento de Tancredi e Clorinda de Monteverdi, La historia de la Natividad de H. Schütz, La serva e l’ussero de Ricci, La serva padrona de Pergolesi, Bastián y Bastiana de Mozart, La púrpura de la rosa de Torrejón y Velasco, Il tabarro y Gianni Schicchi de Puccini, Aida y Macbeth de Verdi, Dido y Eneas de Purcell, La medium de Menotti, y el estreno de la ópera venezolana Los martirios de Colón de Federico Ruiz.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro Fama de mujer amada de Oscar Garaycoechea, Romeo y Julieta de Shakespeare y Lisístrata de Aristófanes. Entre otras producciones ha dirigido Los días felices de Samuel Beckett, Uno, Reyes, Uno de Isaac Chocrón, Auto de la aparición de la Virgen de la Coromoto de Javier Moreno y A puerta cerrada de Sartre.

En 1993 se le concede el premio María Teresa Castillo. Es profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y se ha desempeñado como Coordinador de Proyección Artística y Eventos Paralelos en las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Del FIT Caracas es ahora su director artístico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba