Entretenimiento

La Verdadera historia del Alma Llanera

Para este extraordinario Grupo que encontré en Facebook

 “Gente de Venezuela”

Lei con agrado una publicación de Beatriz Elena Xlxl , que nos habla de la historia del ALMA LLANERA, esa famosa canción que hoy por hoy es nuestro segundo Himno Nacional. Hoy quiero regalarles a ustedes y a toda Venezuela: La Verdadera historia del “Alma Llanera”.

Historia que a poco a poco muchos han ido conociendo y que desde hace unos años puede conseguirse en internet y que gracias a sus innumerables grabaciones y versiones, siempre se habla de los derechos de autor de la misma.

Pedro Elías Gutiérrez (La Guaira 1870 – 1954) y Sebastián Díaz Peña (Puerto Cabello, 1844 – 1926) son dos talentosos músicos venezolanos, directores de Bandas Marciales, compositores, virtuosos y de gran prestigio.

A Pedro Elías Gutiérrez se le atribuye el joropo “Alma Llanera” que perteneció a la zarzuela del mismo nombre y que le dio fama mundial y fue estrenada en Caracas el 19 de Septiembre de 1914  en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”. La letra le pertenece a Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en el segundo himno nacional.

Pero… Sebastián Díaz Peña, profesor, compositor, director de orquesta, pianista y destacado músico, autor del Himno del Estado Carabobo y de otras piezas.. Fue el creador del joropo tuyero “MARICELA” -1877- que comienza con aires de vals y pasa a arpa aragüeña y fue la base, la inspiración para que Pedro Elías Gutiérrez  hiciera la música de El Alma Llanera.

Pedro Elías y Sebastián, como grandes músicos de la época también fueron amigos.

Les comento que mi mamá es Isabel Teresa Pérez Díaz (1919) hija de Manuel Leopoldo Pérez y Alicia Mercedes Díaz (hija de Sebastián Díaz Peña, por lo tanto el es el abuelo de mi mamá y mi bisabuelo). Una tía de mi mamá Rosa Amanda ya entrada en años comento en mi casa que ella tenia las partituras de Maricela y que su papá siempre le dijo que de ahí nació El Alma Llanera, pero que esa era otra historia, porque su papá le decía esa canción pertenece al folklor venezolano y es el 2do himno y no importa a quien le atribuyan el merito. Siendo un joven de 10 o 12 años, esa fue la historia que escuche y es la realidad. Con el tiempo entendí que el éxito inmediato al estreno de la canción movió a Pedro Elías Gutiérrez a registrar la canción y lo hizo en Estados Unidos, asesorado por unos gringos.

 El Primero de Abril de 1942, Pedro Elías Gutiérrez le vendió los Derechos de Autor a la “PEER INTERNATIONAL CORPORACION” por un Dólar mas el porcentaje de regalías y lo hizo bajo la mentira que el solo era el autor de la letra y música, era su único propietario cuando en realidad el estaba despojando a Rafael Bolívar Coronado de su legitimo derecho como autor de la letra y despojaba a Sebastián Díaz Peña como el verdadero autor de la música.

Alma Llanera como canción fue estrena en la Zarzuela el 10 de Septiembre de 1914, luego Pedro Elías decide independizar la pieza de la zarzuela musical y así monta la canción con la Banda Marcial de Caracas, de la cual el era el director y la estrena en la Plaza Bolívar de Caracas, en la retreta de despedida del año,  eso fue el 31 de Diciembre de 1914.

 

  ALMA LLANERA

Yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana

de la brisa en el palmar,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa

del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,

con claveles de pasión,

con claveles de pasión.

Para ornar las rubias crines

del potro de mi amador,

yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol.

 

FOTO : Sebastian Diaz Peña, Dirigiendo una Banda Marcial.

 

P.D.   Sebastián Díaz Peña es la vena musical que hereda un hermano de mi mamá, Manuel Enrique Pérez Díaz. (músico, guitarrista, profesor, serenatero, creador del pensum para las cátedras de Guitarra en Venezuela, director de escuelas)

 

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gracias a la internet, hoy en día es casi imposible mantener durante mucho tiempo , mentiras que antes si se mantenían por años.
    Durante muchos años, yo, como muchos colombianos mas , aseguraba que Alma llanera era de origen colombiano, ya que en todas las SESIONES SOLEMNES, esa era la canción de cierre de año escolar.
    Y ya que la canción no especifica, en cual RIVERA DEL ARAUCA VIBRADOR nació, nosotros asumimos que era en la rivera colombiana.

    Mis respetos al verdadero autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba