Entretenimiento

Las FARC mataron a su hijo con un libro bomba, pero ellos los perdonan

Eran las 7:10 de la noche cuando Mario llegó con un libro; escuché que dijo -Pedro mire lo que le traje- y Pedro le respondió -gracias papá-. Recuerdo que ese día llovía mucho y que Pedro estaba sentado en el comedor con un primo, mientras que yo estaba en el cuarto viendo las noticias. Era un libro bomba.

Mi hijo entusiasmado se puso entre las piernas el libro para quitarle el papel transparente que lo envolvía, cuando terminó de hacerlo una luz encandelilló la casa y sonó un estruendo impresionante. Se quebraron todos los vidrios y el techo se cayó. Era un explosivo a presión que estaba dentro del libro. Las FARC se lo enviaron a Mario para matarlo”, le relata a KienyKe.com María Echavarría, exintegrante del EPL, madre de Pedro y esposa de Mario.

El lunes 14 de abril de 1997 Mario Arias, que también había hecho parte del EPL y que en ese entonces era diputado, recibió un regalo en su oficina: un libro titulado ‘La Ética de la Medicina‘, que no dudó en llevarselo a su hijo “Pedrito”, que se había presentado en la Universidad de Antioquia (UDA) para ser médico, lo que Mario no sabía es que se trataba de una bomba.

“La onda explosiva envió a Pedro un metro hacia atrás, la mesa del comedor quedó afuera de la casa”, dice María, que se queda callada por unos 10 segundos y se desvía un poco del tema para añadir: “en este mismo espacio y justo donde usted está sentada, hace 19 años Pedro murió por el impacto de la bomba, pero no se asuste que “Pedrito” jamás se nos ha aparecido”, dice y sonríe.

Yo sentí ese estruendo y bajé corriendo descalza y preguntaba ¿qué pasó?, ¿qué pasó?, cuando vi a mi hijo en el suelo boca abajo y sin una pierna lo entendí, las FARC no descansaron hasta cobrar venganza.

¿De qué se vengaba las FARC?, responder para María fue fácil, “las FARC nos llamaban traidores por ser desmovilizados del partido Comunista Marxista Leninista y del brazo armado que era el EPL, eso fue en 1991, durante el gobierno de César Gaviria. Posterior a eso creamos el partido político con las mismas siglas del EPL, pero ahora esto no significaba Ejército Popular de Liberación, sino Esperanza, Paz y Libertad”.

“Vivir con la angustia que en cualquier momento se puede morir”.

Ese acto terrorista que hizo la FARC con el libro bomba fue el último que recibió la familia, pero no el primero. Antes habían tenido que soportar infinidad de atentados, lo que llevó a María a sincerarse con sus hijos.

“Ya me había preparado psicológicamente para enterrar a Mario, pues él ya había recibido dos atentados con granadas y estaba amenazado, entonces le dije a Pedro y a Natalia que al papá en cualquier momento lo mataban, pero que teníamos que ser fuertes y salir adelante”.

Sin embargo, María sentía algo más, una especie de intuición de mamá que la hizo hablar con Pedro, el primer hijo de la pareja, que nació en medio de los enfrentamientos en la selva con las FARC y el ejército.

Lea el resto de la historia aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba