Entretenimiento

Las trasparencias en el territorio de la piel de Renato Donzelli

(%=Image(3035322,»C»)%)

26 fotografías intervenidas a nivel digital por la sublimación de la tinta que dan una superposición de imágenes, texturas y trazos del cuerpo femenino, es la propuesta artística que nos trae el fotógrafo Renato Donzelli, con su exposición Transparencias del desnudo, que se inaugurará este domingo 28 de enero, a las 11 de la mañana, en la Sala La Fotografía del Ateneo de Caracas.

(%=Image(2890440,»C»)%)

Inspirado en los trabajos fotográficos antiguos donde se manipulaba con papeles y sustancias químicas hasta asemejarse al dibujo y la pintura, creando otras atmósferas que los alejaban de la imagen real, Renato Donzelli, ( Italia, 1948) aplica esos recursos a la fotografía digital, reconstruyendo sobre la pose femenina espacios subjetivos y paisajes oníricos. Asimismo, en algunas de sus obras se sirve del rasgado y del lijado para erosionar la imagen de un torso de mujer, como si lo hubiese desgastado el paso del tiempo.

(%=Image(1344897,»C»)%)

Douglas Monroy, curador de esta muestra, en colaboración con la Galería de Arte Nacional, expresa las múltiples visiones que tiene este fotógrafo del cuerpo desvestido: “…Para Donzelli, el cuerpo desnudo es el territorio para la contienda y el mito, el objeto de la mirada, el omnipresente mensaje de lo cálido y tangible de la vida. Es también un furtivo emblema de poder y subversión, es por encima de todo el símbolo universal de la feminidad y la sexualidad…”.

(%=Image(8324650,»C»)%)

Esta serie de desnudos, creadas entre los años 2004 y 2005, se plasman en la segunda individual de este artista venezolano de la fotografía, quien a lo largo de su v ida ha cultivado todas las formas y modalidades del quehacer fotográfico, dándole un papel protagónico al hecho artístico a través de su participación en muestras colectivas, siendo la más reciente “Se hace camino al andar”, el pasado año en el Museo de Bellas Artes, de Caracas.

(%=Image(7851669,»C»)%)

Actualmente Renato Donzelli trabaja como fotógrafo independiente en la producción de libros de arte para distintos museos, editores y galerías de arte del país.

La exposición Transparencias del desnudo, de Renato Donzelli, se mantendrá abierta hasta marzo, en la Sala La Fotografían ubicado en el piso 1 del Ateneo de Caracas, en el horario de martes a domingos, de once de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba