Entretenimiento

Las vanguardias artísticas de Venezuela se presentan en retrospectiva

Los movimientos estéticos progresistas de nuestro país se plasman en el MUJABO con la muestra retrospectiva «Arte y compromiso estético: el legado crítico de las vanguardias artísticas en Venezuela (1912-1960)». La relación entre la plástica y el compromiso político sirve como hilo conductor de esta exposición que se presenta en este museo del oeste de Caracas, con casi 40 obras de la colección Fundación Museos Nacionales y bajo el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La exposición estará acompañada de un programa de actividades para interactuar con el público y para que éste comprenda la relación entre el arte y la visión de país que fomentó el desarrollo de las estéticas del siglo pasado.

Desde la conformación del Círculo de Bellas Artes el 3 de diciembre de 1912, ha jugado un papel fundamental en la progresión cultural los movimientos artísticos en su relación con una visión de país y compromiso político. Numerosos intelectuales y artistas pertenecientes al denominado círculo han realizado aportes a la construcción de la venezolanidad y su expresión en cada una de las manifestaciones artísticas, así como también sucedió con aquellos que posteriormente integraron movimientos de vanguardia. Bajo esta premisa, la Fundación Museos Nacionales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta la retrospectiva «Arte y compromiso estético: el legado crítico de las vanguardias artísticas en Venezuela (1912-1960)» en las salas 1 y 2 del Museo Jacobo Borges desde este miércoles 30 de julio a las 11:00 a.m.

Esta muestra, bajo la curaduría del investigador Félix Hernández, trabaja los ejes temáticos relacionados con el arte, la política y la estética bajo una óptica didáctica e integradora que, incorpora no sólo las obras de grandes artistas nacionales sino que también explica los acontecimientos que permearon la conformación de una visión de país vinculada con los movimientos estéticos que sacudieron al mundo en este período histórico. Por esto es que la muestra establece un diálogo entre las creaciones y los hechos históricos a través de un texto de orientación cronológica que fomenta una visión integral.

El documento introductorio de esta exposición plantea que «en la conformación de un espíritu de nación y la lucha por el establecimiento de la democracia en Venezuela, ha jugado un importante papel la huella sembrada por nuestros artistas. En este sentido, a lo largo del camino por alcanzar el ideal anhelado, irrumpe un nuevo sector social conformado por jóvenes y talentosos intelectuales, una nueva generación de políticos y agrupaciones de artistas que luchan por mayores libertades».

Magistrales creaciones de Armando Reverón (Cruz de mayo, 1948; y Paisaje del Calvario, 1915); con otras obras de artistas como el zuliano Gabriel Bracho (Cota 905; 1956); Francisco Narváez (Negra de Barlovento, 1942); Jacobo Borges (Sala de espera, 1960) y de Alirio Oramas (Cometas y papagayos, 1951), son apenas una selección de las obras que marcaron pauta en el período histórico que aborda el estudio curatorial de 1912 a 1960 y que presenta 36 piezas de grandes maestros de las vanguardias estéticas nacionales.

La exposición «Arte y compromiso estético: el legado crítico de las vanguardias artísticas en Venezuela (1912-1960)» estará exhibida en el MUJABO hasta el domingo 14 de septiembre y contará con una programación comunitaria para promover una visión integral de los movimientos que conformaron tendencias en Venezuela el siglo pasado y que, indudablemente siguen en progresión en la conformación de una estética del momento actual.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba