CulturaEntretenimiento

Laureados ganadores del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

En una ceremonia sencilla pero concurrida, en donde no faltaron las “bellas palabras”, se entregaron este viernes los premios a los ganadores de la IV edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, justa promovida por La Poeteca, en alianza con Banesco y las organizaciones Team Poetero y Autores Venezolanos.

En primera fila se encontraba el maestro Rafael Cadenas, cuyo legado inspira y arropa el nombre de este premio a la poesía emergente; a su lado la poeta Yolanda Pantin, otra invitada de lujo cuya presencia resulta un espaldarazo a las nuevas voces.

También se encontraban presentes Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca y creador del movimiento Team Poetero; Tibisay Guerra, Directora de Autores Venezolanos y Rosa María Atencio, representante de Banesco, patrocinante de este premio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ricardo Ramírez, director de La Poeteca, organización dedicada a promover la lectura y la escritura de la poesía en nuestro país, quien destacó que en las cuatro ediciones del premio se ha revisado la obra de más de 600 poetas jóvenes, de los que hasta ahora han sido publicados obras de cerca de un centenar en las antologías respectivas publicadas por la organización.

Las obras galardonadas

El jurado de esta edición estuvo conformado por Graciela Yañez Vincentini, Alfredo Chacón y Rafael Castillo Zapata, quienes escogieron por unanimidad a los tres ganadores entre los 266 poemas presentados ante esta convocatoria.

El primer premio fue para “Poema de agua” de Lenny Pinto (29 años), por tratarse de “un poema maduro, con extraordinario manejo del lenguaje y un inteligente sentido de la composición, articulado a partir de sólidas imágenes que giran en torno a un mismo eje temático, sostenido con sorprendente equilibrio y afinado ritmo”, dijeron los jueces al leer el veredicto.

El segundo lugar recayó en la obra “Una mancha” de Jaime Yáñez (25 años), por tratarse de “Un contenido y sustancioso poema reflexivo en el cual se cruzan las imágenes sensoriales con elementos conceptuales provenientes de la filosofía, para producir un potente cuerpo verbal”, según describe el fallo.

Tercer premio correspondió a “Ékleipsis”, de Manuel Gerardi (26 años), por lograr un “profundo acercamiento a la experiencia dolorosa de la historia reciente del país desde una mirada a la vez desencantada y comprometida, con un lenguaje limpio y eficaz” concluyeron los miembros del jurado.

Los dos primeros premios, presentes en la sala, leyeron sus poemas, que junto 28 de los seleccionados serán publicados por la Fundación La Poeteca como parte de una nueva antología de la poesía joven venezolana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba