CulturaEntretenimiento

Londres recibe a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

EFE.- La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) actúa hoy en el Southbank Centre de Londres, una ciudad «clave» para implantar el Sistema en Europa, declaró a Efe Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar.

«Londres ha sido clave en el proceso de implantación del Sistema en Europa. El Southbank Centre nos ha permitido usar su plataforma para su difusión y ha permitido que en su propia sede crezcan núcleos del Sistema y se presenten, y den conciertos», explicó hoy Méndez.

Integrada en el Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela, la SJTC, dirigida por el venezolano Christian Vásquez, actúa esta noche y el domingo en ese centro de la capital británica.

Su visita a Londres busca «darle impulso al Sistema», un modelo fundado en 1975 por José Antonio Abreu, que promueve un método de enseñanza de la música con fines culturales y sociales.

«Queremos impulsar este proyecto esencialmente social, destinado a niños y jóvenes principalmente, que ayuda a sembrar valores y hacer mejores ciudadanos, utilizando la música como instrumento de transformación y cambio social», apuntó Méndez.

Su propósito es la maximización de la música, según explicó, «dándole el verdadero poder que tiene, no sólo para los que la escuchan sino también para los que la hacen o la producen».

«Es lo que el maestro Abreu define como la música hecha por mayorías para mayorías. El objetivo es diversificar los públicos y los repertorios, traer a todas las personas la posibilidad de disfrutar de escuchar y de hacer música», dijo.

Tras este fin de semana en el Reino Unido, los representantes del Sistema viajarán a Estambul, Turquía, a finales de año harán un recorrido por varios países de Europa y, en enero de 2015, visitarán España.

En España cuentan con apoyos en algunos núcleos de Asturias y de la periferia de Madrid, si bien su propósito es «profundizar» su trabajo e implantación.

Según Méndez, el Sistema «está bastante desplegado en casi todos los países de Europa Occidental», aunque los lugares en los que cuenta con más implantación son Escocia e Inglaterra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que asco, Christian Vásquez es el esbirro que dirigió el concierto en La Victoria mientras las fuerzas represivas del estado masacraban a los estudiantes en toda Venezuela. Ahora lo premian con un viaje a Londres, financiado con el dinero del pueblo que no tiene hospitales, medicinas y bienes de primera necesidad. Gran ejemplo para la juventud venezolana, el de estos muchachos corruptos.

  2. Sigan «haciendo Patria» (y engañando europeos) jóvenes heroícos de Venezuela, donde no hay agua potable, electricidad, educación, justicia,vivienda, comida, seguridad, trabajo, dignidad………….. pero si toda la ignorancia que le ha permitido a J.A.Abreu este invento llamado «SISTEMA», vaya palabrota para semejante farsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba