Entretenimiento

Lozas de Staffordshire conmemorativas de la Gran Colombia nuevo libro de Carlos F. Duarte

La Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial se complace en informar que acaba de ser publicado un nuevo libro de arte de nuestro director Sr. Carlos F. Duarte titulado “Lozas de Staffordshire conmemorativas de la Gran Colombia”. Esta fascinante investigación revela uno de los temas más intrigantes de la historia de la cerámica inglesa relacionada estrechamente con las epopeyas gloriosas de la independencia de Venezuela y de la República de Colombia. En esa lujosa edición, con tapa dura, 16 x 21 cm. con 76 ilustraciones a color, y elegante diseño gráfico de Aixa Díaz, se aclaran finalmente, a parte de la calidad estética de las piezas, las incógnitas que venían arrastrándose desde fines del siglo XIX hasta el presente sobre el nombre de la fábrica de Staffordshire que había realizado esas lozas; quien las había mandado hacer; con qué propósito y el mensaje propagandístico que se halla en sus letreros.

Después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el autor en colecciones públicas y privadas, así como en los distintos archivos venezolanos, colombianos e ingleses, se presentan, reunidas por primera vez, las hermosísimas dieciséis piezas existentes de loza de reflejo metálico con sus letreros conmemorativos, más otras piezas relacionadas, pertenecientes a la fábrica de Enoch Wood & Sons las cuales fueron mandadas a hacer por el Dr. Francisco Antonio Zea, entre abril y noviembre de 1822, cuando se hallaba en Inglaterra durante la misión diplomática encargada por el Libertador Simón Bolívar con el fin de lograr el reconocimiento de nuestra independencia en los países europeos y lograr además los famosos empréstitos que financiarían aquellas batallas de esa epopeya heroica.

Este libro viene a ser no solo una revelación para la historia de Venezuela y de Colombia sino que constituye un valioso aporte al conocimiento de este tipo de cerámica inglesa cuyos especialistas consultados han quedado sorprendidos por este descubrimiento. Esta revelación constituye ahora una importante herramienta para el estudio, clasificación, atribución y fecha de la producción de esta fábrica la cual por lo general carece de marcas que las identifiquen.

Ejemplares de este libro están a la venta solamente en las oficinas del Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Av. Panteón, San Bernardino o bien en la librería El Buscón, Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

 

 

MUSEO DE ARTE COLONIAL DE CARACAS

Telf. (0212) 551.8517 / 551.8190 / 551.4256

www.quintadeanauco.org.ve

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba