Entretenimiento

Luis Molina-Pantin. Nuevas Adquisiones

(%=Image(2571365,»L»)%)

La fotografía como medio de apropiación es uno de los temas centrales de la exposición “Nuevas adquisiciones” de Luis Molina-Pantin (1969), quien presentará un núcleo significativo de su trabajo en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo a partir del domingo 28 de junio a las 11:00 a.m. La muestra incluye varias series fotográficas realizadas entre 1995 y 2009, así como objetos (ceniceros, porcelanas), libros y documentos, a partir de los cuales el artista aborda las nociones de acumulación, archivo y coleccionismo. Utilizando el procedimiento paparazzi, el artista construye un gran inventario iconográfico de lugares, personajes y objetos de culto asociados a la cultura local y foránea.

(%=Image(6911573,»R»)%)

Entre ellas destacan Casa de Bolsa (2008) con 157 imágenes de carteras Louis Vuitton tomadas en Seúl durante 8 días, Propiedad intelectual (2008-2009) compuesta por retratos de figuras de cera correspondientes a varias celebridades de la pintura europea y un Retrato de Bolívar acompañado por una carta apócrifa (2008-2009). Tres conjuntos refieren al mundo editorial: Best-Sellers-Internacional (2006-2008), el Manual de urbanidad y buenas Maneras de Manuel Carreño (2004-2009) y La verdad sobre el caso Vegas (1987-2009), los cuales se compilan y organizan según criterios de catalogación tales como personajes, autoría y número de edición, respectivamente. Además de esto, se encuentran las series Posesiones turísticas (1995) y Sin título. Aeroclub, Caracas (2004), ambas afincadas en los estereotipos de placer y confort.

Activo desde principios de los años noventa, Molina-Pantin se distingue por combinar la estética de la fotografía comercial y el procedimiento paparazzi, aunada a un manejo riguroso del medio, elementos a los que añade algo de ironía y cierto riesgo. En su caso, la imagen adquiere un carácter patrimonial en tanto vehículo de un deseo de posesión insaciable. “Mi trabajo –dice- es una historia de la iconografía contemporánea (…) Cumplo el rol de un psicoanalista visual”.

(%=Image(7895908,»L»)%)

La muestra se inaugura el domingo 28 de junio desde las 11:00 a.m. y permanecerá abierta hasta el domingo 26 de julio en horario de martes a viernes de 12:00 m. a 5:00 p.m. y los fines de semana entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. Periférico Caracas/ Arte Contemporáneo está ubicado en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 285 43 94 y 286 12 97. El e-mail es (%=Link(«mailto:[email protected] «,»[email protected] «)%)

Luis Molina-Pantin

Nace en Ginebra, Suiza en 1969. Vive y trabaja en Caracas. En 1994 concluye la Licenciatura en Artes Visuales (Concordia University. Montreal, Canadá) y en 1997 realiza la Maestría en Artes Visuales (New Genres, San Francisco Art Institute, California, EE.UU.).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “St. Viateur” (VAV Gallery, Montreal. Canadá, 1993), “Serie Hotel ANA. San Francisco” (Le Mois de la Photo, Quartier Ephemere, Montreal. Canadá, 1995), “Bay Area Student Poject” (SF Camerawork, San Francisco. EE.UU, 1995), “Inmobilia” (Sala Mendoza, Caracas, 1997), “Apocalyptic Beginning” (Canvas Art Foundation, Amsterdam, 1999), “Confort 1996-2000” (Museo Alejandro Otero, Caracas, 2000), “New Landscapes” (Onefront Gallery, Nueva York, 2001), “Best-Sellers” (Sala Mendoza, Caracas, 2002). “Inmobilia” (Cuarto nivel arte Contemporaneo, Bogota, 2004), Galerías de Chelsea (Federico Luger Gallery, Milano, Italia, 2006), “Estudio informal de la arquitectura híbrida, Vol. 1. La Narcoarquitectura y sus contribuciones a la comunidad Cali-Bogotá, Colombia” (Sala Mendoza, Unimet, Caracas, 2007), “Nuevas Adqusiciones” (Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, 2009)

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como: “Salón de Arte de Aragua” (Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, maracay, estado Aragua, 1992 y 1993), I, II y III Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1993, 1995 y 1997), “Emblems of Apparance” (Carl Davies Gallery, Ottawa, 1994), “Le Nost, Cournoyer, Belanger, Molina-Pantin” (Quartier Ephemere, Montreal, 1995), “Bodies in Space” (Studio 10, San Francisco Art Institute, EE.UU., 1995), “Exposures” (Pro Arts Oakland, EE.UU., 1995), VIII Premio Mendoza (Sala Mendoza, Caracas, 1996), “La invención de la continuidad” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1997), CCSIS, Clegg & Guttmann (Centro Cultural Mamacita Fashion, Ciudad de México, 1997). “Contemporánea Adquisiciones 1994-1998” (Museo Alejandro Otero, Caracas, 1998), “Rare (Ad)diction, Gallery 44” (Centre for Contemporary Photography, Toronto, 1998), “La resurección del cadáver exquisito” (Sala Mendoza, Caracas, 1998), “Jóvenes con-FIA” (Galería Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas, 1998), “Falsas pistas” (Galería Local, Caracas, 1998), “VI Bienal de artes visuales Christian Dior” (Centro Cultural Corp Group, Caracas, 1999), “Fín de mundo”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1999), “7ª. Bienal de La Habana” (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2000), “90-60-90” (Museo Jacobo Borges-Asociación Cultural Humbolt-Instituto Goethe, Caracas, 2000), “Litoral: El lado anverso” (Museo Alejandro Otero, Caracas, 2000) “58 Salón Arturo Michelena” (Ateneo de Valencia, Venezuela, 2000), “En el filo” “Museo de Arte Moderno de Mérida, Venezuela, 2000, “Buried Mirrors” (Center for Curatorial Studies at Bard College, Nueva York, 2001), “Utópolis, La ciudad 2001” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 2001), “Jóvenes de la fotografía contemporánea Venezolana” (People&Arts/Discovery Network-Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2001), “Rare (Ad)diction” (Artspace, Peterborough, Ontario, Canadá, 2001), “Iconografías Metropolitanas, 25ª Bienal de Sao Paulo” (Fundacao Bienal de Sao Paulo, 2002), “Europa-America: Selección 25ª Bienal de Sao Paulo” (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2002), “Nuevas adquisisiones 1999-2002” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 2002), “Etnografía: modo de empleo” (Museo de Bellas Artes, Caracas, 2002), “Still Life/Naturaleza Muerta” (Museo de Bellas Artes-British Council, Caracas, 2003).

(%=Image(9772628,»C»)%)

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado, XVIII Salón de Arte de Aragua (Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, maracay, estado Aragua, 1993), Primer Premio Alterite (Maison de la Culture C.D.N., Montreal, 1994), Premio Luis Felipe Toro, Primer a Categoría (CONAC, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1995). En 1995 es Artista residente por Usines Ephémére (París) y se le otorga la Murphy/Cadogan Felloship (The San Francisco Foundartion, San Francisco, EE.UU). También ha sido galardonado con el Premio Antonio Monsanto del 58 Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia, Venezuela, 2000) y el 2do. Premio en Utópolis, La ciudad 2001 (Galería de Arte Nacional, Caracas, 2001).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba