Entretenimiento

Medeski,ScofieldMartin & Wood

(%=Image(4013340,»R»)%) El nuevo álbum del trío Medeski,Martin & Wood “Out Louder” no sólo significa el lanzamiento inaugural del sello discográfico Indirecto Records, propiedad del trío, sino que intenta repetir o sobrepasar el éxito y nivel de ventas del álbum de John Scofield “A Go Go” de 1998, cuando este insigne guitarrista fusionero invitó al trío en exclusividad para grabar ese sorpresivo álbum cargado de buen funk que en definitiva fue el más notable espaldarazo para que M.M.& W. llegase a una más amplia audiencia. Ahora el invitado es Scofield donde los tonos del jazz, funk, y Blues regresan como resultante del lenguaje musical que los afine y fluye del corazón, mente y alma – para no decir del cuerpo – de manera casi espontánea y al unísono. Es un puñado de 12 temas donde tan sólo 2 no les pertenece, ahora como cuarteto , y donde parecieran repetir el esquema, la actitud amplia y libre, el goce de escucharse con atención y el disfrute de la reunión de quienes se conocen y comparten ideas tal como sucedió en la producción anterior de Scofield y el trío.

Canalizados a través de un similar filtro postmoderno, con toques esencialmente bluseros, los temas parecieran encadenarse unos a otros por medio de un característico sonido de los iniciales pasos de MM&W de los años 90 entretejidos por las filigranas de la guitarra tan particular de Scofield , que de momentos pareciera buscar sonidos de saxo entre sus seis cuerdas. Hay una clara referencia a las muchas influencias musicales que en su devenir el trío ha ido recopilando e interpretando con acento propio , donde se recuerda la inflexión funk-jazz de los Meters, los teclados de Jan Hammer en su mejor momento por la Mahavishnu Orchestra, la era dorada de Lonnie Smith o Jack McDuff como autoridades en el órgano Hammond B-3, y por supuesto John Scofield nos retrotrae a los álgidos momentos de la fusión que vivió en la seminal banda de la era eléctrica de Miles Davis, una garantía de vuelo libre y elevado.

Billy Martin (N.Y.C. ,1962) encargado de la batería y percusión , resume el proceso creativo de ester proyecto en formato de cuarteto diciendo : “Tal vez el 60% de “Out Louder” fue improvisación pura, muy al estilo de lo que sucede en cualquier producción de MM&W, de entrar al estudio de grabación sin saber previamente lo que va a suceder, lo que vamos hacer. Probamos un montón de diferentes ideas con John Scofield , pero las mejores cosas parecieron salir de la improvisación”. Por su parte el contrabajista Chris Wood ha comentado sobre la influencia ejercida por el ámbito de los estudios Shaclyn, también propiedad del trío, ubicado en Brooklyn, donde en una semana fue grabado “Out Louder” : “Hay algo allí en ese sótano que hace que la música suene mucho más “grunch”. Ese algo que nos dio un “feeling” de hambrienta banda de garaje buscando los ritmos y fraseos más gozosos sin preocuparnos por la búsqueda de la perfección. Fue la resultante de un proceso de acción y reacción”. John Medeski ( Louisville, Kentucky; 1965) al describir el proceso de creación e integración tanto como trío, como con la colaboración de Scofield , ha preferido enfocarlo desde el punto de vista de su público a quien va dirigido este producto , diciendo : “La gente conecta inmediatamente con el ritmo y el funk; es algo que les llega la sensación a la garganta. Aunque comprendemos las complejas armonías que la música puede suscitar, también sabemos que , al final, no tenemos que tocar todas esas notas para lograr conectar con la audiencia”.

John Scofield , nativo de la rural población de Wilton , Connecticut (26 de Diciembre 1951) y reconocido como uno de los “big three” de la guitarra jazz americana contemporánea en compañía de Pat Metheny y Bill Frisell, como invitado para este nuevo proyecto de Medeski, Martin & Wood muy animadamente ha dicho : “Nunca he trabajado anteriormente de la manera como acá ha ocurrido. La música fue toda una sorpresa. “Down the Tube” es personalmente mi pieza favorita dentro de las 12 grabadas; fue la primera cosa que tocamos después de instalarnos, y sucedió completamente espontánea que surgió de escuchar atentamente a cada uno de los miembros del trío. Otras pistas se desarrollaron a través de la improvisación y el subsecuente desarrollo de esas espontáneas ideas que fueron surgiendo casi a destajo. Algunas veces tocamos ad libitum ,las volvimos a escuchar, y de vuelta a la idea en mente el proceso ocurrió libremente sin obstáculos ni limitaciones. Toda una experiencia!” Esta conclusión dada por Scofield ha de ser tomada en cuenta a la hora de colocar por primera vez el cd en el reproductor, porque viene de uno de los músicos más curtidos en experiencias de este tipo, viniendo de quien permaneció más de cinco años (entre 1979 a 1985) como guitarrista solista entre la libérrima agrupación eléctrica de Miles Davis , y de quien a comienzos de 1990 formó su cuarteto con la compañía del saxofonista Joe Lovano, Charlie Haden en contrabajo , y Jack DeJohnette a la batería , … por si fuera poco.

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba