CulturaEntretenimiento

Mes de la Francofonía se celebrará con fiesta de teatro, música, danza y cine

¡Arriba el telón tricolor de la cultura francófona! Marzo llega con una gran regalo para caraqueños : el 1er Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, que se celebrará tanto en nuestro país como en Francia y contempla más de 100 actividades gratuitas entre el 13 y el 29 de ese mes.

La programación tiene opciones para todos los gustos: conciertos, obras teatrales, danza, recitales, actos de magia, actividades de formación educativa, entre otros por iniciativa y  producción del Centro de Creación Artística TET y la Alianza Francesa de Caracas.

Un total de diecisiete propuestas artísticas nacionales e internacionales podrán disfrutarse en espacios de Caracas, Barquisimeto y las ciudades francesas, Paris y Avignon; propiciando nuevos puentes de intercambio cultural entre Francia y Venezuela. Si sumamos los talleres y otras actividades de formación, son 100 los eventos que se celebrarán durante los 17 días del festival, que en esta primera edición, rinde homenaje a Nicolás Curiel, maestro de muchas generaciones y referente importante del teatro venezolano.

Para Francois Dumiot, Director de la Alianza Francesa de Caracas, “escenarios, arte, cultura, apertura, tolerancia e intercambio son las palabras que definen este 1er Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano; el cual presentamos en conjunto con el TET en el mes de marzo, mes en el que se festeja en el mundo entero, el día internacional de la Francofonía (20 de marzo), celebración que ya arriba a sus 50 años.

Son muchas las prestigiosas instituciones culturales y artísticas del país que se sumaron a esta fiesta: Centro TET,  Sieteocho Danza, Fundación Rajatabla, Coech Producciones, 4x4Producciones, Compañía Lily Álvarez Sierra, Deus ex Machina, Skena, la Compañía Nacional de Danza, la Escuela de Teatro Musical de Petare; y musicales como lo son Orquesta Barroca Simón Bolívar, el Sistema Nacional de Orquestas, Edgar Bonilla y María Fernanda, Yadam Andrés y Alexia Mouza; además de los invitados franceses Cécile Morel, Laurent Lafuma, Michel Richard, Emmanuelle Saby y Magic Mouss.

En palabras de Jariana Armas,  Coordinadora del Centro de Creación Artística TET y productora general festival, el evento se trata de «Una apuesta a tener espacios de encuentro y reflexión, en el que agrupaciones y creadores venezolanos y franceses puedan dialogar con otras formas de interpretación escénica a partir de obras musicales, literatura, dramaturgia moderna y contemporánea, filosofía y también las artes plásticas de la cultura francófona».

     En cuanto a los espacios en donde se llevarán a cabo las actividades, mencionamos:  Teatro Luis Peraza, Laboratorio Anna Julia Rojas, Teatro Rajatabla, Teatro César Rengifo, Sala Plural del Trasnocho Cultural, Centro Cultural BOD, Alianza Francesa La Castellana, Teatro Luisela Díaz, Sala Simón Bolívar y Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la música, Colegio San Ignacio, Teatro Abierto, Le Regard Du Cygne 210 (Paris) y Le Théâtre De L’ilse 80 (Avignon) así como también las comunidades Brisas de Propatria, San Blás, Zona Colonial de Petare, Valle Arriba Athletic Club (VAAC), San Román (Caracas Theater Club), Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Hospital Clínico Universitario y las instituciones educativas Colegio Francia y Universidad Central de Venezuela (UCV).  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba