Entretenimiento

Muestra de Alberto García-Alix en el CELARG

El fotógrafo español Alberto García-Alix expondrá, a partir del 12 de abril y hasta el 15 de mayo, en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos, ochenta y siete fotografías en blanco y negro del trabajo realizado ente 1978 y 2002. La muestra Llorando a aquella que creyó amarme cierra en Caracas un itinerario que ha tocado importantes ciudades iberoamericanas y europeas, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En Venezuela la exposición es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación CELARG, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de España.

En el texto de presentación de la muestra, realizado por la Embajada de España, se puede leer “La tarde se había vuelto de plomo. Pesada. Abandoné el trabajo y tomé un libro de Beckett que estaba encima de la mesa. Fue una revelación. Encontré en él la idea que aglutina estas fotos: un concepto poético. Es en ese contexto donde todas las fotografías pueden convivir y encuentran un pulso común, un latido propio, expresivo, sonoro. Llorando a aquella que creyó amarme es el verso que da título a este conjunto de imágenes. Todas ellas tienen a la mujer como pretexto: esencia, motor y trasfondo.”

“Con estas palabras Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999, confiesa las intenciones de esta exposición, que hoy se presenta en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Con un estilo elegante y eficaz hasta en las tomas más comprometidas, el artista recoge con su cámara todo lo que le es cercano, deleitando al espectador con unas imágenes contaminadas de variedades, de ficción, de aplausos tardíos”, concluye el texto.

García-Alix, refleja en Llorando a aquella que creyó amarme, sus temas habituales: el motociclismo, los tatuajes, el erotismo, la ciudad, pero sobre todo las mujeres, sus mujeres, las que han estado en su vida, las que se han ido y las que siempre permanecen en sus recuerdos, plasmadas en fotografías que, en palabras de la crítica y pionera del coleccionismo en España, Lola Garrido “…Son íntimas porque destilan verdad y algunos de sus personajes son como la ciudad de Cartago, «que tuvo la desgracia de no alcanzar gran celebridad sino en el momento de su ruina». En su cámara encuentra el instrumento idóneo para contar su tiempo a través de sus instantes y quizás para aligerar algo el equipaje de su memoria. Su momento de madurez creativa le permite encadenar imágenes como recuerdos de un viaje en un barco con escalas”.

“Las mujeres aquí presentes, además de heroínas del relato poético, son mis cómplices. Esta complicidad del retratado es vital, sin ella no hay amor ni amistad, Yo creo haber recibido más de lo que he dado. Ésa es mi eterna deuda. Una deuda cada vez más insondable, pues he acabado por encontrar en mí más faltas que en mis compañeras”, explica García-Alix.

Carmen Hernández, directora de Artes Visuales del CELARG, señala sobre el trabajo de García-Alix “…privilegia principalmente el universo de lo femenino, nos enfrenta a los límites del erotismo, transgrediendo el desnudo clásico y a la vez, a la pornografía, porque las imágenes quiebran las poses estereotipadas, características en este género, distanciándose de sus esquemas habituales del espectáculo sexual”.

La muestra Llorando a aquella que creyó amarme estará abierta al público hastra el 15 de mayo, en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos. Los horarios de la sala son martes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm, domingos de 12:00 m a 8;00 pm.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba