Entretenimiento

Museo Nacional de Artes en Uruguay recibe colección Cisneros

(%=Image(9801055,»C»)%)

La Fundación Cisneros ˆcomprometida con la difusión, conservación y valoración del arte latinoamericanoˆ continúa con gran éxito el recorrido de su exposición itinerante Geo-metrías: Abstracción Geométrica Latinoamericana de la Colección Cisneros, orientada a promover la integración del continente a través del conocimiento de sus expresiones artísticas, así como de los valores y las culturas.

La muestra que se exhibirá a partir del 3 de julio de 2003, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Montevideo. Integrada por obras que abarca desde los años 1940 hasta 1970, además incluye creaciones de destacados artistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, así como trabajos de artistas norteamericanos y europeos, presentando así un contexto global del arte latinoamericano.

Luego de la gran recepción brindada por el público argentino en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ˆdesde el 14 de marzo hasta el 19 de mayo de este añoˆ, esta muestra, bajo la curaduría de Ariel Jiménez, continúa su recorrido América Latina, deleitando a la audiencia uruguaya.

A diferencia del montaje realizado en Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro), la exhibición ha sido organizada de una forma más temática que cronológica, estableciendo conexiones y comparaciones entre obras pertenecientes a diferentes países y movimientos artísticos para revelar, de esta forma, aspectos poco conocidos tanto de las obras individuales como del desarrollo histórico de la abstracción latinoamericana.

(%=Image(8148221,»C»)%)

En esta ocasión la señora Patricia Phelps de Cisneros ha expresado que „en Uruguay existe una amplia variedad de arte moderno. Es por ello que esta exposición diseñada por la Colección Cisneros ˆespecializada en arte moderno latinoamericanoˆ encaja perfectamente en la muestra del Museo Nacional de Artes Visuales. Geo-metrías demuestra que arte latinoamericano, más allá de ser un trabajo eminentemente regional, como tantas veces se le ha calificado, es complejo y riguroso, lo que lo ha proyectado en la arena internacional a la par del arte norteamericano y europeo‰ .

Geo-metrías incluye obras en todos los medios, entre los que destaca pintura, escultura, fotografía, instalación y dibujo. Está organizada en cuatro secciones, cada una dedicada a un concepto diferente dentro del arte latinoamericano. Los diferentes grupos de la muestra atraviesan las divisiones de tiempo, geografía y movimiento estético, permitiéndoles a los visitantes una visión del arte sin nociones preconcebidas.

Herencias

Reúne aquellas obras que podrían ser consideradas como el legado más fructífero de los diferentes movimientos abstracto-geométricos de la América Latina a partir de los años sesenta. Las dimensiones en cierta forma antropológica, política y psicológica coexisten con las estructuras físico-lumínicas de los cinéticos y la enigmática forma orgánica de las estructuras imaginadas.

La metáfora orgánica

Muestra, por su parte, dos factores que orientan algunos artistas hacia las formas orgánicas: el deseo de convertir su obra en organismo plástico independiente y la noción del tiempo como duración. El tiempo en su dimensión física pero también, y sobre todo, como experiencia vivida.

Mecánica plástica

Destaca la intención de muchos artistas de hacer de su obra un cuerpo entre los cuerpos, acentuando todo aquello que pueda alejarla de la pintura tradicional, de sus texturas y acabados. Emplean, de este modo, técnicas y materiales industriales (plásticos, fórmicas, metales), para resaltar la autonomía de sus partes.

En Huellas

Según el curador de la muestra Ariel Jiménez, se destaca que „una obra funciona como huella, en el arte abstracto, a diversos niveles. Cuando en un proceso ya clásico el artista extrae de su modelo las líneas y colores esenciales para no conservar sino un eco lejano de sus formas, huella pictórica que cobra vida propia sobre la tela. Cuando, en el proceso creativo, el pigmento se hace espeso o se licua para seguir los gestos de la mano, registrando los movimientos del cuerpo y de la psiquis, se tracen o no formas geométricas. La huella, en todo caso, es siempre sucedánea del cuerpo, señala o acusa su presencia y, por ello mismo, indica la presencia activa y consciente de un autor

(%=Image(2423108,»C»)%)

Entre los artistas participantes en la muestra, se encuentran Carmelo Arden Quin, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Gego, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Hélio Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, Mira Schendel, Jesús Soto y Joaquín Torres-García. Los artistas norteamericanos y europeos incluyen a Josef Albers y Max Bill.

La exhibición está acompañada de un catálogo, editado por la Fundación Cisneros. Esta edición incluye un ensayo de Ariel Jiménez y un escrito de Angel Kalenberg, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

Angel Kalenberg, Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, afirma que „el museo se siente muy complacido de trabajar con la Fundación Cisneros, con el fin de mostrar a su público esta amplia y variada selección de obras de arte latinoamericano moderno. Al igual que la Fundación Cisneros, el Museo Nacional de Artes Visuales está comprometido con la misión de divulgar la importancia y calidad del arte latinoamericano. Estoy seguro de que la muestra Geo-metrias contribuirá a ampliar la perspectivas de los miles de personas que visitan nuestro museo.‰

La Colección Cisneros (CC) está concebida como un recurso educativo y de difusión de gran potencialidad para la inserción del arte latinoamericano en la corriente universal de las artes. La CC dirige sus esfuerzos a incrementar la valoración de la diversidad, la calidad y el alcance del arte latinoamericano. Esta colección comprende un conjunto relevante de obras modernas y contemporáneas que dan cuenta de los grandes movimientos y tendencias internacionales del siglo XX.

(%=Image(8365338,»C»)%)

La Fundación Cisneros promueve y apoya una diversidad de programas innovadores que se basan en la creencia de que la educación y la libertad de pensamiento son los fundamentos de una sociedad democrática. Sus actividades se centran en las áreas de educación, cultura, medio ambiente y desarrollo social.

El Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay es el más importante museo de arte de Uruguay. Creado en 1911, el museo posee más de 6 mil obras en su colección permanente, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y estampas. En ésta figuran importantes obras de maestros reconocidos internacionalmente. Además de la exhibición de su colección permanente, este centro de arte organiza exposiciones itinerantes. Este museo, renovado en 1969, está ubicado en el Parque Rodó, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad de Montevideo

Esta importante colección estará disponible para todo el público uruguayo hasta el 25 de octubre de este año y está prevista la continuación de su recorrido por las principales ciudades del continente, impulsando así la difusión del arte contemporáneo de América Latina contemporánea en el ámbito mundial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba