Entretenimiento

Museo Soto: 35 años de supremacía cinética

(%=Image(2328292,»L»)%) Un sueño consolidado del maestro Jesús Soto anclado en el macizo guayanés, que se ha convertido hoy por hoy en referencia en Venezuela y el mundo, como un espacio museístico por excelencia que alberga una de las más importantes colecciones de arte moderno del siglo XX.

Agosto, mes donde el caudaloso e imponente río Orinoco está en su esplendor y cuya agua humedece a una de las ciudades más emblemática de Venezuela: Ciudad Bolívar, celebra con su gente y con ese mismo río que inspiró por muchos años al artista plástico Jesús Soto en su obra cinética, el arribo a treinta y cinco años de actividad cultural del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, símbolo de modernidad y distinción para la región guayanesa.

Doce meses para celebrar

Conscientes de la importancia que tiene la programación de un espacio cultural que por muchos años ha sido referencia, la directiva del museo ha considerado propicio la oportunidad de realizar múltiples actividades, las cuales se cumplirán en el lapso comprendido desde el 25 de agosto de 2008 hasta el 25 de agosto de 2009, con la intención de fortalecer la propuesta de eventos culturales enmarcados dentro de tan significativa celebración. Algunos proyectos expositivos, conciertos, programas educativos y de enseñanza, presentaciones especiales, actividades temáticas, entre otros, será parte de la programación que podrán disfrutar las personas que visiten el museo.

Un sueño, una realidad

A finales de los años cincuenta, una idea yacía en el ingenio del maestro guayanés: brindarle a los más jóvenes de la región la oportunidad de tener un museo con las

corrientes artísticas más vanguardistas para la mitad del siglo XX; idea que años más tarde apoyaría un grupo de personas vinculadas a la cultura en Ciudad Bolívar, quienes proponen al Ejecutivo regional la creación de una institución que buscaba proteger y a la vez exhibir la colección que el propio Jesús Soto reuniría en las décadas de residencia en Paris, Francia.

El 27 de octubre de 1969, mediante un decreto de la Gobernación del estado Bolívar queda constituido y es el 25 de agosto de 1973 cuando se inaugura un espacio donde lo moderno sería el norte y el sur su ubicación geográfica. Para consolidar este sueño, el arquitecto y gran amigo de Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva dona a Ciudad Bolívar el proyecto del museo y diseña grandes cubos de concreto intercomunicados por espacios de conexión con el ambiente y la naturaleza característica de la región guayanesa, producto de la influencia corbusiana. El edificio se realizó en dos etapas, la primera conformada por siete (7) salas, organizadas alrededor de un jardín de esculturas, que albergan la colección permanente y la trayectoria artística de Jesús Soto. La segunda etapa, que conservó la conceptualización de Villanueva, sumó a la estructura el hall de entrada, la biblioteca, la sala de usos múltiples, la bóveda, áreas de oficinas y talleres.

Un espacio de encuentro para todos

Partiendo del propósito del maestro Soto, que en su ciudad natal existiera un espacio donde los jóvenes pudieran tener acceso a las tendencias artísticas más notables, el arquitecto Villanueva supo conjugar todas las aristas y aseguró lo siguiente: “…no quise limitarme sólo a las salas de exposición sin que, partiendo de una visión más amplia, más generosa y optimista, me esforcé por prever un centro cultural que incorporara un auditorio, una librería, una biblioteca…”. Así han transcurrido más de tres décadas de una gestión cultural comprometida con su entorno y cada día buscando consolidar espacios de intercambio significativos para el desarrollo socio-cultural de la región.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto ha realizado centenares de exposiciones y sus obras han sido solicitadas por museos reconocidos internacionalmente, millones de visitantes del mundo entero y Venezuela han apreciado sus espacios y su colección, más de 25.000 niños de generación en generación han participado en los programas educativos tales como talleres vacacionales y visitas guiadas. Los diferentes proyectos y actividades que se han desarrollando en los últimos años buscaron arraigar definitivamente el museo en el alma del sentir guayanés para que lo haga suyo, lo defienda, se compenetre con el mensaje del maestro Soto, convirtiendo este espacio en un lugar de encuentro y celebración cultural de las familias y comunidades tanto locales como regionales.

En la última década se han consolidado algunos proyectos con el apoyo de la empresa privada, en el año 2005 se inaugura Cinemasoto, la cinemateca del museo, siendo otro deseo del maestro quien en sus inicios pintaba carteles para anunciar las películas en los cines locales. Este espacio se afianzó en la ciudad y amplió su campo de acción a otras poblaciones cercanas. Con el énfasis de ampliar el alcance y abrirse a nuevas tendencias, en el año 2007 inaugura el Centro de Información Documental Electrónica (CIDE), con la finalidad de brindar la oportunidad de consultar, establecer y ejecutar investigaciones en el área de las artes y la ciencia.

Propuesta plástica renovada

Desde finales del año 2005 y como una de los últimos deseos manifestados por el maestro Soto antes de fallecer, se diseña y desarrolla el remontaje de las salas 5 y 6, dedicadas a la vida del artista plástico de mayor trascendencia internacional que ha tenido Venezuela en el siglo XX. De esta forma en junio de 2006, se abren nuevamente estas salas con una museografía cronológica y didáctica de la

trayectoria creadora de este insigne guayanés. Como parte del proyecto de reacondicionamiento de cada una de las salas, dos años después, el pasado 1ero de junio, se presenta una nueva propuesta museística con la apertura de la exposición La Construcción de la Mirada II.

Esta muestra está conformada por la presencia de más de 130 obras de importantes artistas del movimiento abstracto del siglo pasado. Con esta apertura, quedan totalmente renovados los espacios expositivos del Museo con miras a un proceso de transformación continuo para responder a los cambios que se suceden en la sociedad actual.

Apoyo institucional

La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, durante estos años de labor ininterrumpida ha recibido el apoyo de organismos públicos nacionales y regionales, entre ellos destacan el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Gobernación del Estado Bolívar y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Si bien, el museo ha tenido algunas etapas de crisis financieras, el personal que labora conjuntamente con la directiva y autoridades competentes ha buscado soluciones para compensar dichas situaciones, sin embargo el futuro se presenta con múltiples proyectos que, seguramente, contarán con el respaldo de nuevas organizaciones para un mayor alcance de los objetivos planteados.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Dirección: Avenida Germania

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

Teléfonos: (58 285) 6320518/6324474

Fax: (58 285) 6325854

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba