Música

La música del barroco un período clave

El barroco en la música académica es un período largo que va ,desde 1600 hasta 1750, en el que se inicia el clasicismo. Pero hay que tomar en consideración que las expresiones artísticas no se ciñen a fechas rígidas porque Claudio Monteverdi que es la expresión más sublime del inicio de la música barroca está a caballo entre los siglos XVII y XVI . Por eso se suele hacer una clasificación con base en la fecha de nacimiento para establecer tres etapas del barroco: la primitiva para los nacidos entre 1550 y 1600 . El barroco propiamente dicho los nacidos entre 1600 y 1650 .El barroco tardío los nacidos entre 1650 y 1700.

En este post voy a tratar de incluir los compositores más relevantes de este importantísimo momento en la música académica y mostrar la evolución desde sus orígenes hasta su culminación. He tratado incluir 40 compositores para percibir bien no solo la belleza sino la enorme importancia de esa etapa de la música.

Iniciaré con ese genial compositor que fue Claudio Monteverdi y escogí su Magnificat, dejando de lado sus obras más conocidas como lo son el Orfeo y la Vespro della Beata Vergine, para mostrar otra importante obra de ese genio.

Claudio Monteverdi: Magnificat

Tomás Luis de Victoria: Ave Maria: Jordi Savall

Giovanni Bassano: Fantasia a tre voci – viol consort

Hieronymus Praetorius – Motetto – Cantate Domino

John Bull: Fantasia in D- Peter Watchorn, Mahan Esfahani

 John Dowland: Lacrhrimae, Hesperion XX

Sebastian Aguilera de Heredia: Ensalada, Martin Schmeding

Tomas Hume: The spirit of Gambo

Michael Praetorius: Dances from Terpsichore,

Gregorio Allegri: Miserere mei, Deus, Oxford Choir of New College

Giacomo Carissimi: Vitoria vittoria mio cuore-Teresa Berganza

 Louis Couperin: Tombeau de Mr de Blancocher – Gustav Leonhardt

Monsieur de Sainte Colombe: La Conference- Jordi Savall y Wieland Kuijken

Jean Baptiste Lully: Marche pour la ceremonies des turcs & Chaconne

Dietrich Buxtehude: Toccata in D minor- T Koopman

 Gaspar Sanz: Canarios – Hopkinson Smith

Johann Cristoph Bach Praeludium & Fuga – Gustav Leonhardt

Marc Antoine Charpentier: Marche de Triomphe- Musica Antiqua Köln,

 Robert de Visée: Prelude et Allemande- Jonas Nodberg

Domenico Gabrielli : Ricercare No 6: Elisabeth Reed

 Johann Pachelbel: Canon- London Symphonie orchestra

Marin Marais: Folie D’ Espagne: Jordie Savall

Giuseppe Torelli: Sinfonia for 2 Trumpets, 2 Oboes and Strings-

Alessandro Scarlatti: Exultate Deo

Johann Joseph Fux: Serenade in C major K 352

 Antonio Lotti: Crucifixus- The Cambridge Singers

 François Couperin: Troisiemme leçon de Ténèbre: Montserrat Figueras y Cristina Khier

Alessandro Marcello: Adagio in D del concierto para oboe

Tomasso Albinoni: Adagio- Herbert von Karajan

Antonio Vivaldi: Verano de las 4 estaciones: Anne Sophie Mutter

Georg Philipp Teleman : Oboe concerto in E minor- Heinz Holliger

Jean Philippe Rameau: Dances from les Boreades: 

Johann Sebastian Bach: Air de la suite No 3:

Domenico Scarlatti: Fandango- Rafael Puyana

Georg Friedrich Haendel: The arrival of the Queen of Sheba-

Benedetto Marcello: Adagio del concierto para oboe

Giuseppe Tartini: Devil Trill- Itzakh Perlman

Pietro Locatelli: Labyrinth- David Oistrakh

Giovanni Batista Pergolesi: Stabat Mater Dolorosa: Katia Ricciarelli y Lucia Valentini

Arcangelo Corelli: La Folia- Henryk Szeryng

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba