Música

¡Orgullo criollo! Diego Matheuz nombrado director principal de la Academia de Música Seiji Ozawa

Diego Matheuz sigue dando de qué hablar. Y es que este jueves el venezolano fue nombrado como director principal de la Academia de Música Seiji Ozawa, en Kioto, Japón. El músico criollo fue escogido por el propio maestro Ozawa y ahora tendrá la responsabilidad de compartir su agenda de conciertos con la labor educativa y artística de la institución desde febrero de 2023.

Y es que desde febrero del año 2012, el criollo y el afamado maestro han logrado cultivar una gran amistad. Hay que recordar que Matheuz fue invitado a dirigir en varias ocasiones la Saito Kinen Orchestra y ambos formaron parte de la Gala de Celebración del aniversario número 120 del sello Deutsche Grammophon.

Sería en marzo de este año, cuando Ozawa pudo confirmar el talento y habilidades del criollo para así elevar el nivel musical de una joven orquesta y conducirla con excelencia. En esta ocasión dirigió la Orquesta de la Academia para el estreno de la ópera Die Fledermaus, de Johann Strauss.

Cuando conocí a Diego entendí por qué Claudio Abbado confiaba tanto en él: una personalidad honesta y sencilla; una pasión por la música, y el compromiso de dedicar tiempo y energía para una mejor música”, manifestó  Ozawa en la carta de bienvenida que le envió a Matheuz esta semana con motivo del nombramiento.

De la misma manera, el maestro nipón destacó la visión que posee Matheus para así poder formar músicos talentosos.

Lo observé de cerca mientras ensayaba día tras día para formar una orquesta hábil y cohesionada con estudiantes jóvenes pero talentosos, con poca experiencia, y lo más importante: haciendo que cada músico actúe como un solista. El sonido de la orquesta estaba evolucionando. Su enfoque de la música como educación, superpuso mucho al mío. Fue la primera vez que quise intentar confiarle la Academia a un solo director”, detalló.

La noticia de su nombramiento Diego Matheuz la recibió en Italia, donde este viernes tendrá el privilegio de dirigir el estreno de la obra de teatro musical Mass, de Leonard Bernstein, con orquesta, coro y cuerpo de baile de la Ópera de Roma.

Desde Roma, Diego Matheuz comentó que la designación que recibió es muy importante para él en lo personal y artístico. “El maestro Ozawa y yo tenemos varios años de relación y trabajando juntos. Desde 2011 hemos estado compartiendo y desde que me invitó a dirigir por primera vez la orquesta Saito Kinen, me convertí en parte de una maravillosa familia”, manifestó.

Precisó además que este año Ozawa habría quedado impactado por el trabajo que realizó con la orquesta y le preguntó si estaría dispuesto a hacerse cargo, a lo que respondió afirmativamente, dado que para él el recibir este tipo de confianza y aprobación por parte de este maestro es una gran satisfacción.

Estoy seguro de que los próximos años serán de arduo trabajo en la Academia llena de gente talentosa y con gran disciplina y respeto por la música”, dijo.

Entre los próximos compromisos que deberá hacer frente el criollo destaca la serie de seis presentaciones que llevará a cabo en el Festival Rossini, en Pesaro, con la ópera El Conde Ory, junto al tenor peruano Juan Diego Flórez y la orquesta de la RAI.

Ya en el mes de septiembre y principios de octubre serán semanas de gran impacto artístico desde la Opera de París, pues el venezolano dirigirá 10 presentaciones de La Cenerentola, de Rossini, en el Palais Garnier, y cerrará el año con presentaciones en Dublín y Caracas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba