Entretenimiento

Nan Gonzalez comenta su experiencia en la I Bienal del Fin del Mundo

Una misión me llevo allí . Dar un mensaje de Preservación y Paz
la
(%=Link(«http://universes-in-universe.de/car/ushuaia/espanol.htm «,»I Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia»)%) fue la puerta para entrar . lo mas impactante para mi fue
encontrarme con ellos …. La fauna tan cercana a mi por mi investigación y
las ediciones de horas y horas de imágenes , la vida en el congelador.

(%=Image(6917753,»C»)%)

Si allí estuve en un gran congelador , que me llevo a una interacción directa con
los animales que habitan ese principio o fin del mundo , la
(%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Antártida «,»Antártica.»)%)

Percibí que me esperaban , nos pudimos ver frente a frente en un hermoso
dialogo silencioso. Una misión me llevo allí , dar el mensaje ¡basta de
matanzas! hasta cuando el hombre sigue siendo el peor depredador de todo el
planetas .

(%=Image(1512204,»L»)%) (%=Image(4579724,»L»)%) (%=Image(3253086,»L»)%)

(%=Image(3461277,»L»)%) (%=Image(8325591,»L»)%) (%=Image(7581954,»L»)%)

Siento que deje una huella al paso. Espero haber contribuido con una heladera como la llamaban allá en Ushuaia al frizer o mejor dicho congelador , que
conseguimos en una casa de artefactos eléctricos , desechados por su
antigüedad, cuando lo vi, en ese poco de cachivaches me encanto .

(%=Image(4893894,»L»)%) (%=Image(9019575,»L»)%) (%=Image(6485715,»L»)%)

Pensé es el mejor contenedor. fue reparado con muchas paciencia casi cinco días
maquillándolo al final estuvo listo el hermoso contenedor de toda esa vida
que armónicamente habitan en la antárticas que habitan ahora en el como una
Video Escultura Viviente, muchos ojos humanos vieron ,con curiosidad y
agrado .

Me siento muy agradecida por lo vivido
Nan Gonzalez

El arte venezolano recibió excelentes críticas en Ushuaia

Dos artistas criollas invitadas por el equipo curatorial de la Bienal del Fin del Mundo, exhiben sus obras como parte del núcleo “Circularidad del Tiempo y Urgencias Ecológicas”, uno de los cuatro apartados que conforman la temática general del evento. Nan González y Magdalena Fernández regresaron al país después de instalar sus obras “Vida en el congelador” y “1i007”, respectivamente, con las cuales generaron excelentes comentarios, dejando en alto el talento venezolano

Con la presentación de las instalaciones “Vida en el congelador” de Nan González y “1i007” de Magdalena Fernández, Venezuela exhibió exitosamente una representación del trabajo artístico que se desarrolla actualmente en el país. La ovación provino tanto del público especializado como de los visitantes de la bienal que se detuvieron ante estas obras, un congelador antiguo en el que se proyectan videos que registran la vida animal en los polos, y un espacio blanco que acoge una “lluvia” de hilos iluminados. Ésta última impresionó especialmente al público infantil, que jugó con los delgados cables de fibra óptica.

(%=Image(4838963,»C»)%)

Ambas artistas se presentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y de la Fundación Museos Nacionales. Tanto Nan González como Magdalena Fernández cuentan con una trayectoria afín a las preocupaciones y direcciones que caracterizan el encuentro, lo que persuadió a los curadores a invitarlas a participar en la bienal junto a creadores internacionales como el cubano Kcho, el grupo canadiense BGL, el brasileño Alex Flemming, el francés Fred Forrest y el argentino León Ferrari. En total se exhiben 65 proyectos provenientes de 17 países, realizados por artistas que utilizan las más variadas técnicas y soportes.

(%=Image(4676775,»C»)%)

La 1ª Bienal del Fin del Mundo es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, con producción argentino-brasileña y el apoyo institucional de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de Sao Paulo, Brasil. La curadora general es la brasileña Leonor Amarante, quien trabajó junto a la cubana Ibis Hernández Abascal (curadora adjunta), Corinne Sacca Abadi (curadora por Argentina y para Proyectos Especiales) y Florencia Battiti (curadora adjunta). Con la inauguración de la Bienal del Fin del Mundo, en la ciudad argentina de Ushuaia, se inició oficialmente el Año Polar Internacional, un evento que se realiza cada cincuenta años con la presencia de científicos de más de 50 países en una campaña mundial de investigaciones y observaciones polares.

(%=Image(7007781,»L»)%)(%=Image(1419370,»L»)%) (%=Image(2245228,»L»)%)

Según Leonor Amarante, “la 1ª Bienal del Fin del Mundo-Ushuaia 2007 se mueve en torno al tema “Circularidad del Tiempo y sus Metáforas: Urgencias Ecológicas, Topografías Urbanas y ¿Qué otro mundo es posible?”. Afirma la curadora que, “esta edición inaugural coloca a la Patagonia argentina en el ojo del ciclón y se plantea el futuro de regiones como la Antártida o Groenlandia, que ya no pueden ser vistas como espacios utópicos. No es casual que la 1ª Bienal del Fin del Mundo se realice en el Polo Sur. Ubicada en la última ciudad del planeta, mira hacia el resto de la tierra desde un punto de vista privilegiado, abre el camino para nuevas tomas de posición y profundiza la comprensión del mundo natural”.

(%=Image(8187085,»L»)%)(%=Image(4770887,»L»)%) (%=Image(3247495,»L»)%)

La bienal se divide en cuatro núcleos. El primero se titula ”Circularidad del Tiempo y Urgencias Ecológicas” y se desarrolla en el Polideportivo de la ciudad, en él participan las artistas venezolanas. Este apartado pretende “provocar una discusión sobre cuestiones que sintetizan el proceso acumulativo del arte, de la ciencia y de la ecología, así como destacar las múltiples influencias culturales que el Continente recibe de pueblos de otros países y de flujos migratorios. Reflexionar sobre la capacidad de resistencia de la obra de arte como agente transformador a través del tiempo. Las obras aquí reunidas provocan reflexión poética sobre el arte y la sociedad y explotan nuevas propuestas de acción. Revelan los efectos pasados, presentes y futuros del arte, teniendo en cuenta la sociedad y sus cuestiones actuales como punto de convergencia”.

Los otros núcleos en los que se desarrolla la exposición son: “Tiempo pasado y futuro como medida del presente: ¿Qué otro mundo es posible?” que se puede apreciar en el antiguo presidio; “Más allá de los límites del tiempo: unión de los polos”, expuesto en el Puente peatonal y a través del Fax Art y el Net Art; y “Tiempo y libertad”, cuyo espacio de exhibición es la Casa Beban y espacios al aire libre.

La Bienal del Fin del Mundo continuará en exhibición hasta el 30 de abril, bajo el lema “Pensar en el fin del Mundo qué otros mundos son posibles”, con la intensión de estimular a través del arte la conexión de los polos Sur y Norte, explorar el imaginario del fin del mundo y que el arte, la tecnología y el medio ambiente se constituyan como ejes de reflexión articuladores del discurso estético.

(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/exp/2969070.asp «,»El arte contemporáneo se plantea el fin del mundo»)%)<br

(%=Link("http://analitica.com/va/arte/dossier/8770283.asp","Nan González y sus Titanes de hielo")%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba