Entretenimiento

Nuevos Vínculos

Obras de artistas nacionales e internacionales que participaron en la más reciente edición de la Bienal de Sao Paulo se exhiben en Hacienda La Trinidad Parque Cultural, a partir del domingo 12 de mayo a las 11:00 de la mañana; esta iniciativa inédita se desarrolla en alianza con la Sala Mendoza y el Centro Cultural Chacao

Son muchos los motivos por los cuales en La Hacienda La Trinidad Parque Cultural deseaban traer a sus espacios una selección de obras de la Trigésima Bienal de Sao Paulo. En su edición más reciente, el prestigioso evento del arte internacional ofreció una muestra de arte moderno y contemporáneo a la luz de un discurso que, pese a ser anticanónico e incluso anti-comercial ―o quizás gracias a ello― despertó aplausos y aprobaciones.

Detrás de aquel discurso que desafiaba a los dogmas se encontraba un equipo curatorial liderado por el venezolano Luis Enrique Pérez-Oramas, quien logró articular una bienal heterogénea e inclusiva, de lectura múltiple. La curaduría se sostuvo en la idea de las constelaciones de artistas, es decir, agrupaciones imaginarias ―y por lo tanto no unívocas ni exclusivas― de creadores, cuyos lenguajes permitían descubrir entre sí elementos vinculantes, vasos comunicantes que resultaron en una suerte de carta celeste del arte contemporáneo.

Dichas líneas curatoriales y el espíritu discursivo han sido determinantes en el empeño por presentar en Caracas a los artistas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo en un proyecto expositivo denominado Nuevos Vínculos. De esta manera, en la casa de La Hacienda, se reunirán los trabajos de los creadores locales, como Christian Vinck, Eduardo Gil, Enrique Moreno y Juan Iribarren, y los foráneos Nicolás Paris (Colombia), Pablo Accinelli (Argentina), Fernando Marquespenteado (Brasil) y Runo Lagomarsino (Suecia). Vale destacar que las obras de Gil, Moreno y Accinelli han sido producidas especialmente para esta ocasión.

En el marco del proyecto expositivo, el lunes 13 de mayo a las 3:00 de la tarde, habrá una Visita guiada con artistas participantes en la exposición. Y el martes 14 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, el artista brasilero, diseñador textil y fotógrafo Fernando Marquespenteado ofrecerá el taller Entretejidos y bordados; esta actividad también será momento oportuno para que los participantes conozcan su trabajo, mientras realizan prácticas artísticas que resaltarán el proceso creativo relacionado con el dibujo, el tejido y el bordado. 

El proyecto Nuevos vínculos se complementa con otras dos etapas: una muestra individual de Roberto Obregón que se está presentando en la Sala Mendoza y una exposición que se exhibe en La Caja del Centro Cultural Chacao, realizada bajo la curaduría de Lorena González. Esta alianza inédita entre las tres instituciones tiene que ver con el interés por generar reflexiones sobre los lenguajes visuales de la contemporaneidad venezolana.

Nuevos Vínculos – Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Exposición

Inauguración: 12 de mayo

Clausura: 21 de julio

Horarios de visita: martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm. Domingo de 11:00 am a 4:00 pm


Visita guiada con artistas participantes en la exposición

Lunes, 13 de mayo

Horario: 3:00 pm


Entretejidos y  bordados, taller con Fernando Marquespenteado

Martes, 14 de mayo

Horario: 9:00 am a 12:00 m / 2:00pm a 5:00 pm.



Dirección: Casa de La Hacienda La Trinidad. Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad. Caracas

(212) 943.31.33

www.haciendalatrinidad.org

[email protected]

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar