Entretenimiento

“Obra reciente”, la nueva muestra de José Páez del Nogal en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre

(%=Image(3654538,»L»)%) José Páez del Nogal regresa a los espacios expositivos valencianos luego de un largo periplo que le llevó a exhibir su trabajo por Holanda, Italia y Estados Unidos, en el exterior, así como Caracas, Coro, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana. En esta oportunidad trae 38 piezas, entre pinturas y dibujos, en un montaje especialmente concebidas para ser mostradas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en la ciudad de Valencia.

Las pinturas, elaboradas en acrílico sobre lienzo, fueron hechas entre los años 2001 y 2002; los dibujos, en pintura industrial sobre soporte de papel glatt, entre 1994 y 2001. Todas estas son obras de gran formato, hechas con una técnica que ha desarrollado a lo largo de su densa trayectoria artística, y en las que predomina el uso de los colores primarios.

Con elementos que describe como “gesto, color y línea”, José Páez del Nogal sintetiza al mínimo el trabajo que desarrolla como artista desde finales de la década de los ’60 hasta el presente, y que le ha valido alto reconocimiento nacional e internacionalmente.

En esta oportunidad, como sucede desde hace un poco más de cinco años, las obras del artista no llevan título. “No me gusta encasillar al espectador. Quiero más bien darle rienda suelta a su imaginación”, sostiene.

El artista, oriundo de Ciudad Bolívar pero formado artísticamente en Caracas, ha participado en algunas de las más prestigiosas confrontaciones estéticas de nuestro país, entre ellas el XXX Salón Oficial de Arte Venezolano en el Museo de Bellas Artes (Caracas, 1969), el Salón Nacional de Jóvenes Artistas en el Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, 1981), el XLVII Salón de Artes Visuales “Arturo Michelena” (1989), la VII Bienal Nacional de Dibujo Museo “Alejandro Otero” (Caracas, 1994) y la V Bienal Nacional de Artes Plásticas en Galería Municipal de Arte Moderno (Puerto La Cruz, 2001).

Ha participado en varias de las ediciones del Salón Michelena, y en 1989, dos de sus obras fueron premiadas por el jurado calificador.

Su trabajo también se ha proyectado fuera de nuestras fronteras, en varias oportunidades. Se mencionan acá el II Salón de Jóvenes Artistas-Inciba en el Museo Bolivariano (Santo Domingo, 1973), la II Bienal de Arte de la Habana (Cuba, 1986), la I Bienal de Arte Latinoamericano (Colombia, 1991), la exposición “Arte Venezolano hacia el Nuevo Milenio” en The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art (Miami, 1999), la Bienale Internazionale de’ll Arte Contemporanea (Italia, 1999) y, más reciente, la exposición en la Galería Karel Luman (Holanda, 2001).

Luego de esta exposición, que cierra sus puertas el domingo 22 de diciembre, José Páez del Nogal tiene previsto regresar a Holanda a mostrar su obra, ya que es un país que le abrió las puertas gracias a la relación que mantiene con artistas de esa nación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba