CulturaEntretenimiento

«Odalisca con pantalón rojo» se despidió del MAC

Tras 15 meses de exhibición y con la cifra record 50.000 visitantes concluyó este domingo la exposición ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó! La muestra, que se estuvo presentando en la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), fue preparada para darle la bienvenida a la obra del pintor francés Henri Matisse, que había sido hurtada del Museo a principio de este siglo y devuelta al país en julio de 2014, tras su recuperación en Miami por parte del FBI.

El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, asistió a MAC este domingo para darle una última mirada a la Odalisca antes de dar por clausurada la instalación que exhibió durante más de un año la obra original, junto a la imitación que durante años ocupó el lugar del Matisse en las bóvedas del museo.

La muestra estaba acompañada de un video que relataba a los visitantes la labor del Estado venezolano en su proceso de repatriación, y también un espacio didáctico dedicado a niños y niñas, permitió a los venezolanos conocer la importancia de la recuperación de la obra, cuyo valor supera los millones de dólares.

“Esta exposición tiene todos los elementos museográficos para comprender el tema del retorno de la obra, pero al mismo tiempo, le damos herramientas al público para que pueda comprender y reconocer esos elementos que tiene la obra original y que por supuesto no se encuentran en la copia», detalló Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales.
Impacto en la museología nacional.

Dentro de las artes plásticas, González explica que la recuperación del Matisse significó un hecho de gran importancia para la museología venezolana, cuyos profesionales hasta ahora «no han reconocido este gran aporte que se ha hecho con la muestra». «Esta experiencia educativa —dijo en relación con el proyecto entero de exhibición de la obra— ha sido trascendental para la reflexión inclusive de los mismos profesionales del área», expuso el experto.

En junio pasado, el Jefe de Educación del MAC, Franklin Sánchez, declaró para AVN que la repatriación de la Odalisca había significado «el acontecimiento más importante del 2014 para el museo y para la Fundación Museos Nacionales».

Con la culminación de la exposición, la pieza podrá, posteriormente, volver a ser contemplada por el público caraqueño, esta vez fuera del concepto curatorial en la que estuvo inmersa durante más de un año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En el resto del mundo se haría referencia al episodio del «Hurto», explicando al público cómo y quiénes pudieron «hurtar» esa obra, que no estaba en una bodega de Catia, ni en un conuco de Trujillo, sino en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (antes «Sofía Ímber», le mutilaron el nombre porque Sofía no es chavista, por supuesto). De manera que tan o más importante que los rasgos que diferencian al original de la copia, son las informaciones respecto de los LADRONES (los de braga y los de cuello blanco) que estuvieron a punto de vender ese cuadro en Florida. ¿Hablamos del delito o nos debemos concentrar exclusivamente en las tetas de la Odalisca? ¿Un apretón de manos con Ban Ki Moon en medio, ya exonera por 16 años de lenidad en el reclamo del territorio Esequibo? ¿Otro apretón, a más distancia, y borramos las aberraciones que ocurrieron en la frontera del Táchira, con el «Estado de Excepción» ampliado a tres Estados ahora? http://www.noticierodigital.com/2015/09/es-bolivariano-agredir-humildes-colombianos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba