Entretenimiento

Olivares: El ilustrador que hizo de la bandera un arte

“No te dejes vencer por el mal, al contrario, vence el mal con el bien”. Esta sabia recomendación bíblica parece resumir el designio de Oscar Olivares.

Un intento de robo, siendo aún un estudiante liceísta, le hizo pensar en irse del país; sin embargo, su talento y pasión -el dibujo- le hizo decidir quedarse a “pintar una mejor Venezuela”.

¡Y vaya que lo ha logrado! Con apenas 19 años, Olivares es un reconocido artista visual, ilustrador especializado en pintura digital y conferencista motivacional, que exalta en sus obras lo mejor del país, envuelto en los colores de la bandera y coronado por su sello inconfundible: un sol en forma de arepa.

Sin llegar aún a su segunda década, este chico podría presumir (aunque no es su estilo) de haber expuesto su obra en gran parte de Venezuela y varias ciudades fuera del país, como: Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver y Madrid. De hecho, actualmente hay una obra con su firma en al menos 22 países del mundo.

De la pasión del fútbol al arte de la esperanza

Nacido en Caracas, el 15 de septiembre de 1996, es hijo único de Maribel Matos (hoy su manager, «socia» y principal aliada) y Oscar Olivares (quien fallece pocos meses después).

Teniendo apenas 11 años ocurrió un evento, aparentemente trivial, pero que sería definitivo para su vida: asistió por primera vez a un partido del Caracas Fútbol Club. El descubrimiento del amor por el fútbol y la necesidad de retratar y expresar lo que se vive en la hinchada, lo llevó a convertirse en el primer caricaturista de la historia del fútbol venezolano, al ser contratado, con 15 años, por el sitio web lavinotinto.com.

Allí estuvo durante dos años y sus dibujos del balónpie nacional ganaron proyección, logrando ser reconocidos por los fanáticos de todo el país.

En febrero de 2014, en medio de los fuertes momentos de tensión que vivía el país, el joven artista creó la primera obra de lo que sería su línea icónica: «Arte con la Bandera de Venezuela». En ella, usando como base los colores del símbolo patrio, recrea paisajes y momentos que reflejan y enorguellecen a los criollos y tiene el poder de llenarlo de esperanza.

«No quería pintar a Venezuela, quería pintar la vida de los venezolanos», explica Olivares, quien inició una etapa particularmente prolífera en su incipiente carrera de artísticas: sus imágenes ilustraciones comenzaron a inundar las redes sociales dándolo a conocer más allá del ámbito futbolístico.

«Hay dos cosas que nos unen a todos los venezolanos: los goles de la vinotinto, y la arepa que nos comemos cada día», afirma el joven. Es así como, luego de varias piezas, terminó de pulir su serie con la concepción del sello que hoy es su emblema: el sol como arepa.

«Quiero que los venezolanos sepan que la luz que estamos buscando, está en lo que hacemos cada día con nuestra manos y representa nuestra esencia», explica el artista sobre el sello que distingue sus obras y que ha incorporado a su firma.

Palmarés artístico

Con 17 años de edad, su obra ya estaba recorriendo todo el país por las redes sociales y aplicó por una beca para estudiar en el IED Madrid, donde llegó a estar en los 15 finalistas entre más de 400 personas. Por otro lado, el criollo ha realizado varias propuestas para intervenir los espacios públicos con obras de arte y así tener varias Ciudades Museo en Venezuela.

Posteriormente, sus obras fueron expuestas y subastadas en Texas, con el fin de recaudar fondos para estudiantes venezolanos. Desde entonces mantiene el objetivo de que el arte pueda ser un impulsor de la economía. Al culminar la Educación Media, inició la carrera de Artes Plásticas en Unearte en septiembre de 2014, aunque la mayor parte de su formación ha sido autodidacta, basada en estudio de libros y tutoriales y mucha disciplina y constancia en la práctica.

Su obra ha cambiado la forma de ver el tricolor nacional y ha hecho de nuestra bandera un elemento cotidiano que nos identifica y que ha logrado acercar a miles de personas al arte, sin embargo, el impacto de Olivares en el imaginario del venezolano es incalculable, ya que este aumenta día a día, siendo, directa e indirectamente, influencia de muchos artistas jóvenes. Su arte ha sido estudiado en varias escuelas y universidades a nivel nacional.

En febrero del 2015 inauguró su primera exposición individual con 17 obras, llamada: «El Amanecer de la Esperanza» en la Sala de Exposiciones de la Unimet, recibiendo una favorable crítica de parte de los asistentes. En la misma, vendió 15 de sus obras e hizo una importante donación al programa de Becas de la casa de estudios, con parte de lo recaudado. Apenas dos meses después tuvo su primera exposición internacional en Miami durante la Expo Sentir Venezuela.

En junio de 2015 le fue otorgado el Galardón de la Actitud, de la mano de Carlos Saul Rodríguez. En agosto del mismo año ganó el 1er lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online 2015 en la categoría de Mejor Uso en Canales Digitales y 3er lugar como Mejor Emprendedor de Iberoamérica. Posteriormente, viajó a exponer sus obras en la Mercedes-Benz FashionWeek Panama 2015 y conoció a Carlos Cruz-Diez.

Como parte de las festividades de la Divina Pastora, el 13 de enero se inauguró un mural con una de sus obras frente al arco de Santa Rosa, en el estado Lara. Luego, inauguró un mural en el restaurante Sabor Venezolano, en la ciudad de Miami, FL.

Lo mejor está por venir

Con orgullo, Olivares regresó a la ilustración futbolística y este año fue llamado a realizar el póster de «Arango», el documental  sobre el apreciado ex capitán de la vinotinto, Juan Arango, que será estrenado en diciembre de este año.

Una buena noticia para los caraqueños es que las obras de este joven valor de las artes, podrán verse (y adquirirse) el próximo sábado 03 de septiembre en una exposición que realizará en el Hotel Embassy, entre 10 am a 7 pm.

Para más información, les invitamos a seguirlo en sus redes: @olivarescfc en Instagram; y en su web: soyeljugadornumero12.blogspot.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba