Entretenimiento

Ópera, Zarzuela y Boleros con la Filarmónica

Gala Lírica con Eduardo Calcaño

(%=Image(8978047,»L»)%)El timbre resonante de la portentosa voz del tenor venezolano Eduardo Calcaño, se dejará sentir como nunca este domingo 25 de Octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde estará como invitado especial de la Compañía Nacional de Música, en una extraordinaria Gala Lírica en la cual interpretará junto a la Orquesta Filarmónica Nacional, un variado repertorio que incluye arias de óperas italianas, zarzuelas españolas y cubanas, boleros mexicanos y canciones venezolanas.

Afianzado desde hace varios años en la ciudad de Nueva York (EEUU) y con una exitosa carrera como solista en el exterior, Euardo Calcaño, mantiene un vínculo constante con el país, siendo invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Nacional y de otras prestigiosas agrupaciones orquestales. La Gala Lírica de este domingo forma parte de la programación de la Temporada 2009-2010 de la Compañía Nacional de Música y será el marco para festejar los 25 años de trayectoria de este talentoso cantante lírico venezolano que triunfa más allá de nuestras fronteras.

“Para mi es una alegría ser invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional, es una felicidad muy grande, un honor y un privilegio poder conmemorar con ellos mis 25 años de carrera”, comentó el tenor en relación con el recital.

Bajo la dirección del maestro Luis Miguel González, la OFN acompañará a Calcaño en la interpretación de un amplio repertorio que va de lo clásico a lo popular contemporáneo. Entre las piezas que forman parte de la programación, se encuentran arias como ‘La mia letizia infondere’ de la ópera italiana Los Lombardos del compositor milanés Giuseppe Verdi (1813-1901), obra que tuvo un resonante éxito en la Italia de su época debido a su fuerte tinte nacionalista.

También se ha seleccionado el ‘Addio alla mamma’ de la ‘Cavallería Rusticana’, la más popular obra del compositor Pietro Mascagni (1863-1945), uno de los mejores exponentes de la corriente verista italiana. De la ópera ‘Andrea Chernier’ del compositor Humberto Giordano (1867-1948) se incluye el aria ‘L’improviso’, también de la escuela verista de la cual es heredero Francesco Cilea (1866-1950), de quien se interpretará el aria ‘El lamento de Federico’ de su obra L’Arlesiana, incorporada por los más grandes tenores en su repertorio. La selección de arias operísticas italianas concluye con ‘Lucia di Lammermoor’, ópera de tres actos del músico Gaetano Donizetti (1797-1848).

La segunda parte del recital incluye una tanda de zarzuela española con ‘La tabernera del puerto’, romance marinero de Pablo Sorozabal (1897-1988), así como ‘La rosa fría del calvario’ de la zarzuela ‘La Dolorosa’ de José Serrano (11873-1941).

La programación continúa con un set que incluye el bolero ‘Para qué recordar’ y la canción ‘Te quiero dijiste’, ambos de la compositora mexicana Maria Grever (1884-1951), autora de más de 800 canciones populares. Asimismo se incluyen dos temas cubanos, el primero una zarzuela titulada ‘Soledad’ del compositor Rodrigo Prats (1909-1980) y la canción ‘Marta’ de Moisés Simons (1884-1944), autor del célebre pregón El manisero.

El cierre de oro de esta velada dominical será dedicado a la música nacional con el bolero ‘Desesperanza’ de la carabobeña María Luisa Escobar (1903-1985); ‘Viajera del río’, una de las piezas emblemáticas de la región guayanesa del compositor Manuel Bolívar, y el vals venezolano ‘Besos en mis sueños’ del maestro Augusto Brandt (1892-1942), miembro de la generación de oro de la música venezolana.

La cita para disfrutar de esta inolvidable Gala Lírica, es este domingo 25 de octubre a las 11 a.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un costo de 15 Bs. F. y estudiantes y adultos mayores sólo deben cancelar 10 Bs.F.

Acerca de Eduardo Calcaño

Tenor venezolano nacido en el seno de una familia de prominentes músicos entre los que se encuentran el maestro José Antonio Calcaño y la pianista Mery Calcaño. Reconocido por su “timbre resonante y pleno, con un gran despliegue de sonido en su registro agudo, combinado con un sentido astuto de fraseo musical”, Calcaño comenzó sus estudios de canto en Caracas y los perfeccionó en Viena (Austria) y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milano, donde se graduó como profesor de canto. Formó parte del Orfeón Universitario de la UCV, de la Schola Cantorum y del Coro de Cámara de Caracas. Ha cantado frecuentemente en los Estados Unidos, Europa y Suramérica. Sus papeles principales incluyen Turiddu, Canio, Radamés, Don Álvaro, Manrico y Andrea Chenier. También ha representado Alfredo, Rodolfo, Edgardo di Ravenswood y Don José, entre otros. Fue invitado por la Maestra Joan Dornemann del Metropolitan Opera de Nueva York para interpretar el rol de Edgardo di Ravenswood en Lucia di Lammermoor en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

A lo largo de su carrera, ha sido dirigido por grandes maestros nacionales e internacionales y
recientemente cantó Cavalleria Rusticana y Pagliacci en la ciudad de Nueva Jersey (EEUU). Además de sus roles operáticos, posee un amplio repertorio de zarzuelas y operetas.

En Diciembre de 2008 debutó en el Carnival Center de Miami en una gala lírica interpretando zarzuela cubana y española bajo la dirección del Maestro José Ramón Tebar y cantó en un recital con la afamada pianista Martha Marchena en la ciudad de Nueva Jersey, donde también dictó clases magistrales para los alumnos de piano y canto. Actualmente radicado en la ciudad de Nueva York, mantiene un vínculo constante con el movimiento lírico y orquestal venezolano, y entre sus próximos proyectos en el país está la grabación de un álbum junto a la Orquesta Filarmónica Nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba