CulturaEntretenimientoEspectáculos

Ousía: concierto coreográfico de reconciliación con la Madre Tierra

Un encuentro con la Madre Tierra a través de un enfoque de descubrimiento e intimidad con sus elementos. Eso es lo que propone la bailarina, investigadora y coreógrafa Claudia Capriles con “Ousía”, un espectáculo en donde música y danza se dan la mano para una experiencia llena de metáforas y misticismo este 7 y 8 de septiembre en el Centro Cultural BOD, de la ciudad de Caracas.

“Vivimos inmersos en una modernidad que nos aleja de algo que está frente a nosotros todo el tiempo: la naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, la miramos como algo que es ajeno a nosotros y que tenemos que rescatar. Con esta pieza propongo una reconciliación con esos elementos que la componen y de los cuales estamos hechos”, así explica Capriles su intención al «dar vida» a los cuatro elementos en escena, para recrear la esencia del origen del mundo.

“Los cuerpos con su esencia divina evocan la creación, a través de los sonidos primordiales. Son ‘vientres’ gestando la música, cuerpos que desde el reino del silencio encuentran el ‘hálito inicial’, previo a todo y ante el fin siempre silencioso y vacío”, comenta la coreógrafa sobre la puesta en escena que diseñó, dirigió y ahora presenta ante el público.

Cuatro elementos, una sola Tierra

Aire, fuego, tierra y agua cobrarán vida en escena mediante cuatro bailarinas. «Esos elementos están representados en cuerpos femeninos, porque son el eje de mi investigación. También es un homenaje a la maternidad. Las madres lo contenemos todo. Así precisamente es la Madre Tierra”, asegura la creadora, quien ha elegido a Andrea Hernández, Karla Medina, Sain-Ma Rada y María Cristina Rossell para dar vida a esta pieza.

Ese cuarteto femenino, estará acompañado por la agrupación Dr. Fakuménica, integrada por Andrés Levell, Liber Oscher, Jaime De Armas y Ronald Bonilla, quienes interpretarán en vivo la banda sonora que acompaña cada escena en esta envolvente coreografía.

En este sentido, la autora recuerda que la mágica relación entre la música y la danza, propuesta por OUSIA, es tan antigua como el mismo ser humano. “Los sonidos surgen de los huesos, de las vísceras y de los órganos que habitan el espacio interno de los cuerpos. En la misma proporción, nacen los sonidos místicos que resuenan en el espacio externo. Los trayectos y movimientos de los cuerpos proponen soluciones específicas que se van materializando en la música”, describe Capriles sobre esta «poesía en movimiento» que quedará en manos del público interpretar y apreciar.

Las funciones para OUSIA serán este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, a las 5pm, en el Auditorio del Centro Cultural BOD. Los interesados en este encuentro entre la danza y la música para honrar a la Madre Tierra y ese sentido femenino capaz de dar vida; pueden adquirir sus entradas en taquillas de lunes a domingo de 10 am a 5pm, o vía online a través de www.ticketmundo.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba