Entretenimiento

Premios nacionales de pintura y escultura rinden homenaje a Luis Domínguez Salazar

(%=Image(4871412,»L»)%)

(%=Image(2530186,»C»)%)

Más de 40 obras de artistas Premios Nacionales de Pintura y Escultura, conforman la exposición colectiva titulada “Homenaje Póstumo al Maestro Luis Domínguez Salazar”, que se inaugurará el próximo domingo 17 de mayo a las 11:00 a.m., en la Galería Dimaca de Los Palos Grandes, donde permanecerá hasta el 19 de julio como un tributo a uno de los artistas más importantes de la plástica de nuestro país, en el Primer Aniversario de su muerte.

La muestra incluye una selección de cuadros del homenajeado, Luis Domínguez Salazar, así como también, pinturas y esculturas en distintos formatos de creadores de la talla de Virgilio Trompiz, Alirio Rodríguez, Oswaldo Vigas, Omar Carreño, Ender Cepeda, Mateo Manaure, Régulo Pérez, Manuel Quintana Castillo, Miguel Von Dangel, Pedro León Zapata, Humberto Jaimes Sánchez, Gabriel Bracho, Pedro León Castro, Lía Bermúdez, Pedro Briceño, Luis Chacón, Edgard Guinand, Reyna Herrera, Noemí Márquez, Carlos Prada, Víctor Valera y Pedro Barreto.

(%=Image(8327377,»L»)%) (%=Image(1580535,»C»)%)

Nacido en Monagas en 1931, Luis Domínguez Salazar desarrolló una fructífera carrera como docente, caricaturista y pintor por más de cuatro décadas, explorando en sus creaciones las tendencias del pop art, el verismo fantástico y el postmodernismo. Fue director de la Escuela Cristóbal Rojas (1961-1965), director fundador de la Cinemateca Nacional (1966), director fundador del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas (1972-1974), vicepresidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP (1979), y presidente de la misma (1982), y director de la Galería de Arte Nacional (1994).

Durante su amplia trayectoria recibió importantes reconocimientos nacionales como, Orden Andrés Bello (1981), Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), Premio Armando Reverón, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP (1993), Orden Simón Rodríguez (1998), Orden Mérito al Trabajo (2000), Orden Doctor Honoris Causa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005); e internacionales como, Orden 1300 años de la ciudad Sofía (Bulgaria, 1981), Primer Premio IV Trienal de Pintura (Bulgaria, 1982), y Llave la ciudad de Santa Marta (Colombia).

(%=Image(6954517,»C»)%)

Su obra ha sido exhibida en diversas salas, museos y galerías, tanto en Venezuela como en el exterior, y forma parte de la colección de instituciones como: el Museo de Arte Moderno (Sofía, Bulgaria), Museo Internacional Sofía (Bulgaria), Museo de Bellas Artes de Belgrado (Yugoslavia), Museo Contemporáneo de Arte Bolivariano (Santa Marta, Colombia), Colección Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela), Museo de Ciudad Bolívar Casa del Correo del Orinoco (Venezuela), Instituto Zuliano de la Cultura (Maracaibo, Venezuela), Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP (Caracas, Venezuela), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Venezuela), Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil), Museo de Arte Moderno de Cartagena (Colombia), entre otros.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una muestra del trabajo de este gran artista, junto a la obra de importantes pintores y escultores nacionales, a través de la exposición “Homenaje Póstumo al Maestro Luis Domínguez Salazar”, que se presentará desde el domingo 17 de mayo a las 11:00 a.m. hasta el 19 de julio, en la Galería Dimaca, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con la 2º Transversal, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es libre.

(%=Image(1495548,»L»)%) (%=Image(2560673,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba