Entretenimiento

Pronunciamiento de la AICA ante el caso de plagio a la obra del creador Rafael Barrios.

La trayectoria del escultor y artista conceptual Rafael Barrios se sostiene, desde hace más de treinta años, sobre una sólida investigación dirigida a cuestionar los valores formales de la geometría clásica, con la finalidad de introducir en el espectador la posibilidad de transformar sus estados de percepción.  Barrios altera la relación de los objetos con las leyes de gravedad, desintegra los volúmenes para impedir que la mente se fije inamoviblemente en el apoyo de la  línea y los ángulos rectos.   Su obra se despliega en un proceso   abierto, que se remonta a la elaboración de sillas, mesas y otros objetos donde dislocaba  la perspectiva con escorzos ilusorios, extendiéndose a la realización de instalaciones, performances, escenografías, esculturas y obras de integración a escala urbana. En todas ellas, los efectos de espacialidad, equilibrio-desequilibrio e ilusión-realidad están siempre presentes.  Por otra parte, los materiales seleccionados demuestran coherencia con sus búsquedas, reforzando la presencia de un lenguaje único e inconfundible que es una clara referencia en el arte contemporáneo venezolano, a nivel nacional e internacional.

Investigaciones sólidamente construidas se ven seriamente afectadas cuando artistas de jóvenes generaciones copian la producción de los maestros con fines estrictamente comerciales, sin aportes plásticos propios. Cabe destacar que, en estos casos, no se trata de una apropiación del discurso como recurso de creación de una nueva obra, puesto que las obras resultantes no proponen una alternativa diferente. Por ello la AICA, Capítulo Venezuela, expresa un llamado público de atención ante un problema con repercusiones éticas ineludibles, tales como la apropiación indebida de la autoría intelectual de una obra y el escamoteo de años de labor sin pasar por un proceso previo de investigación, lo cual indiscutiblemente se puede calificar como un fraude artístico que genera engaños, confusiones y perjuicios a los artistas, al coleccionismo, a las galerías, a los mecanismos de circulación de la obra de arte en el país y al público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba