CulturaEntretenimiento

Rafael Cadenas y su ruta al Premio Nobel de Literatura

El nombre del escritor venezolano Rafael Cadenas ha estado sonando estos días y el motivo sin duda mueve emociones en la fibra de cualquier venezolano: su posible inclusión entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020.

La información tuvo su origen tras la publicación este lunes de un artículo en el diario español El País, que lo asomaba así, tras consultar a una decena de editores, críticos y expertos literarios, sobre los autores que escriben en castellano que ellos consideraban que podrían tendrían mayores posibilidades de ser incluidos en esta lista de este año.

El nombre de Cadenas, considerado el poeta vivo más relevante de Venezuela, fue mencionado entre los consultados, como un candidatos con altas posibilidades.

No es de extrañar la aparición de su nombre ya que el escritor, quien cumplió recientemente 90 años, ya tiene en su palmarés el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Federico García Lorca y el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, que se cuentan entre los más importantes galardones de la literatura en español.

Opciones del mundo

Entre los latinoamericanos, además del venezolano, se incluyeron en la lista de candidateables al chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.

También sonaron como posibilidades los nombres de los españoles Javier Marías, Antonio Molina, Almudena Grandes, Juan Maorca y Fernando Aramburu.

Abriendo el espectro al resto de Europa, se destacaron también el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya.

De resto del mundo fueron considerados por los expertos consultados por El País, escritores como la antillana Maryse Condé, el israelí David Grossman y el keniano Ngugi wa Thiong’o, siendo este último que se vislumbra como el posible ganador del 2020.

De favoritos y candidatos

En todo caso, cabe destacar que por su propia normativa, el proceso de postulación, votación y selección de los ganadores de sus galardones de la Fundación Nobel es secreto.

Los estatutos prohíben además la divulgación de información sobre las nominaciones, por un período de 50 años. La restricción afecta a los nominados y a los nominadores, así como a las investigaciones y opiniones relacionadas con la entrega del premio.

Por tanto es imposible saber a ciencia cierta si Cadenas está siendo considerado por la Academia Sueca como candidato para el Nobel de Literatura 2020, cuyo ganador de este año se dará a conocer en el mes de octubre y premiado en una ceremonia programada ya para el próximo 10 de diciembre.

Rafael Cadenas, escritor y poeta venezolano / Foto: Archivo
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar