Entretenimiento

Rafael Salvatorre expone sus Fijaciones que una foto fija

A partir del jueves 4 de octubre, queda inaugurada en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos la muestra Fijaciones que una foto fija, exposición del fotógrafo Rafael Salvatore, quien plasmó en sus tomas el proceso de rodaje de algunas películas venezolanas. La exposición es organizada por la Fundación Celarg y la Fundación Cinemateca Nacional, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

(%=Image(1006088,»C»)%)

Las setenta y seis fotografías en blanco y negro pertenecen a la colección de la Fundación Cinemateca Nacional. Cada imagen está identificada con el nombre del film, de su director o del país, el lugar de locación y el año de realización.

En el texto de presentación de la muestra, Xavier Sarabia Mariche, presidente de la Cinemateca, señala “esta exposición fotográfica del libro de Rafael Salvatore: Fijaciones que una foto fija, constituye un importante hecho múltiple y diverso: reedita un homenaje hermoso a nuestro cine venezolano y a un autor de especial calidad; fija su atención en un gran arte cual es la fotografía y reafirma un encuentro indisoluble en el tiempo, en cualquier tiempo, el pasado y el por venir: el encuentro de la fotografía y el cine, siempre en presente”.

La periodista Alexandra Cariani afirma que el trabajo de Rafael Salvatore “nos invita atravesar la pantalla, a aproximarnos a ese lado humano, cotidiano, imperfecto que late bajo los reflectores y las gruesas capas de maquillaje. Durante sus años como foto fija de numerosas producciones venezolanas y extrajeras ha hecho carne las palabras del maestro Kurosawa – <>- logrando con estas imágenes algo que resulta decididamente subversivo y transgresor: hacer visible lo que las películas no nos muestran; desmitificar el cine a partir de sus propias entrañas”.

Rafael Salvatore nace en Lavello, Italia en 1946. Se radica en Venezuela en 1979, específicamente en la ciudad de Cumaná, desde donde desarrolla un importante registro fotográfico sobre el espíritu, los personajes y las tradiciones del oriente del país.

(%=Image(1899473,»C»)%)

Entre su trabajos destacan: Cruz Quinal (1981); El diablo de Cumaná (1982), Cercano Oriente (Primer premio CONAC de Fotografía 1982); San Francisco. Un pueblo que el agua se llevó (1983); Venezuela, amigo el Papa está contigo (1985); Un mercado poco común (segundo premio CONAC de Fotografía Luis Felipe Toro 1988) y Esbozo para un calendario que pudo haber sido y no fue (1990).

En 1996 dos de sus trabajos fueron presentados en el MAVAO dentro de la muestra Axis Mundi, que posteriormente viajó a Francia para representar a Venezuela en el Mes de la Fotografía, en París. En 1997 expuso Fijaciones que una foto fija, en el Ateneo de Caracas. Su tríptico fotográfico Y tú comiéndote un helado fue el ganador del gran Premio de IV Bienal Nacional de Artes Plásticas, de Puerto La Cruz, en 1997.

(%=Image(2192768,»C»)%)

Actualmente vive y trabaja en Caracas, donde ha venido desarrollando una extensa labor en el campo cinematográfico en calidad de foto fija de películas nacionales y extranjeras. Desde 1981 sus fotografías han sido exhibidas en numerosas exposiciones, dentro y fuera del país.

Para Fernando Rodríguez el trabajo de Salvatore es “un bellísimo homenaje al cine venezolano centenario, el hacérnoslo más cercano y cálido, mostrando esa trastienda de sus desvelos y afanes, de sus caídas y sus venturas. Habrá que agradecérselo”.

La muestra Fijaciones que una foto fija estará abierta en la Sala NG hasta el 18 de noviembre. Horario: martes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm, sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Entrada libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba