Entretenimiento

Robert Fripp

(%=Image(1916305,»R»)%)Un visionario, un explorador de sonidos, un fuera de lote, un adelantado de su tiempo, uno de los guitarristas más influyentes de la música de avanzada. No citarlo como uno de los más importantes líderes –a su manera—de la música de la segunda mitad del siglo XX , sería un craso error. Cuando llega a sus primeros 60 años de existencia, de los cuales ha invertido más de 40 como guitarrista y compositor profesional, un buen homenaje que se le puede rendir –creo yo— es   repasar su amplia , interesante y variada obra musical, así como también su manera de expresarse, su pensamiento y su posición  ante un mundo que a veces prefiere verse desde una óptica, un ángulo muy impersonal, más bien refiriéndose a él mismo en tercera persona, como si  se mirara a un espejo. “Uno tiene que ver que la personalidad de uno no es lo que uno es. Es un órgano a través del cual Yo experimento vida. ¿Cómo uno puede saber eso? Pues, por años de observación, años de disciplina. No mucho después que nací, creo que entre los 3 a 6 meses de nacido, tuve un claro momento, supongo que dirías  de despertar de mi cuerpo. Allí estaba el pequeño Fripp dentro de un cochecito, y  vi claramente que ese era el animal en el que Yo habitaba. Luego en Marzo de 1976, llevando una carretilla de abono en mi jardín, en un flash vi nítidamente que Robert Fripp no existía. . . Robert Fripp consiste en una colección de impresiones y experiencias por un periodo de años que parecen tener alguna coherencia, pero el nivel de coherencia es muy frágil”.    Fripp rechaza la noción de que él es  primeramente del tipo pensante racional: “Soy instintivo ( intuitivo, en términos Jungianos) por naturaleza… Yo analizo y racionalizo después del acontecimiento a fin de persuadir a la gente de algo que creo es lo correcto”.

            Robert Fripp  nació el 16 de Mayo de 1946 en Bear Cross, Wimborne, Dorset, en el sur de Inglaterra. Comenzó con la guitarra a los once años de edad cuando en la Nochebuena de 1957 su madre le regaló una . “Recuerdo ese 24 de diciembre porque quería una guitarra y mi madre me preguntó qué deseaba para  la Navidad. Me compró un Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible! Tardé 15 años en librarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra”.   Al principio, Fripp se consideraba rítmicamente nulo e incapaz de diferenciar los tonos entre sí. Al respecto dijo :
“Fue todo un reto para mí transformar una clara desventaja en una ventaja”  lo que se convertiría en su lema principal en su etapa inicial como guitarrista.  “Don Strike me introdujo en las nociones básicas de la música y sobre todo me enseñó a relacionarme con el instrumento. Eso es lo que debe hacer un buen profesor. Mucha gente piensa que se debe enseñar sólo la técnica, pero realmente un buen profesor lo que hace es introducirte en la esfera, la experiencia, los contenidos y la fuerza del instrumento”.
            “Los músicos de gran talento suelen dar prioridad al sentimiento sobre la técnica. Es una falsa distinción. Si relegas todo al sentimiento, sólo puedes tocar bien cuando te sientes bien. Cuando te sientes mal, no la puedes hacer; y esa es una de las causas de recurrir a las drogas. Sin embargo, cuando dominas la técnica puedes tocar en cualquier momento al margen de tu estado de ánimo”.

            “Cuando tenía 18 años  todavía sentía que me faltaba sentimiento, pero trataba de razonar diciendo que si perfeccionaba mi técnica, el sentimiento llegaría cuando madurara como persona. Esta transición se produjo exactamente hacia 1969 cuando se formó King Crimson”.      

Amante de llevar un diario de todas sus actividades , el 28 de Marzo de 1969 Robert Fripp  escribió : “El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por sí misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el representar los cambios anímicos de los cinco integrantes del grupo”.

            Una forma muy particular de definir Robert Fripp lo que significa su agrupación “King Crimson” , de las muchas que ha intentado como definitiva es: “Supongo que K.C. es una forma de vida, algo realmente intenso”.   Pero también ha ensayado otras , tales como ésta :  “El nombre King Crimson es un sinónimo de Belcebú, que viene del árabe B’il Sahab que significa “hombre con un designio”, y esa es la cualidad reconocible en King Crimson como agrupación”.  Quizá en apoyo a lo anterior, Fripp  ha dicho más adelante en el tiempo,  con respecto a la música y el hecho creativo lo siguiente : “Mucha gente asume que los músicos creamos la música, pero no pienso que sea siempre así; la música crea a los músicos.  A veces desarrollamos una relación con la música en la que buscamos algo donde lo importante no debe ser lo que nosotros queramos, sino lo que la música quiere del músico”.

            “Un músico debe tener los 4 elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma , y espíritu.  Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto elemento. El resultado de ellos es el balance emocional”. “En cuanto a la separación de grupos comerciales de los grupos de vanguardia (underground), se me ocurre que hay música creada para negar el conocimiento y la capacidad de pensar, mientras que en el otro extremo encontramos música creada para provocar ideas y elevar e incrementar los valores distintos de los puramente económicos e interesados”.

            “El término “Frippertronics” lo elegí para diferenciar mi obra como solista de la previa con grupos como King Crimson, y además quería que fuera un acto informal, que no creara falsas expectativas. Para  aclarar este punto rehusé participar en la normal relación vampírica entre audiencia y músico, me reservé el derecho a ser aburrido y tonto; decliné hacer alusiones ocurrentes e inteligentes para impresionar a la notoria crítica, y me tomé mi tiempo para aparecer y sonar aburrido.  Como respuesta la gente tenía el derecho a reaccionar como quisiera”.   Robert Fripp.

            Esperamos seguir escuchándote los próximos 60 años!

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba