Entretenimiento

Roger Hodgson: Más allá de la súper trampa

(%=Image(1642333,»R»)%) “El amor es todo lo que tengo para dar / y es todo lo que necesito para vivir” canta con su voz aguda de siempre Charles Roger Hodgson (Inglaterra, 1950) en uno de sus tracks más sublimes en su carrera como solista, “Lovers in the wind”, el cual interpretará en unas semanas en Caracas… En 1969, Hodgson, junto a Rick Davies, marcaron el sonido del rock artístico de las siguientes décadas con su original banda: Supertramp.

Había una vez un millonario

En torno a los orígenes de Supertramp circularon, por décadas, diversas leyendas… Todo empezó en 1969 como el capricho del multimillonario Stanley August, quien le ofreció a Davies financiarle la banda de sus sueños… Así, éste convocó a Roger Hodgson (piano, cello, guitarra y voz); Richard Palmer (guitarra, balalaika y voz), Robert Millar (percusion y harmónica) y el propio Davies (voz y teclados)… Esta aventura se inició con dos álbumes progresivos, con un sonido muy teatral y sin la sutileza de lo que vendría luego cuando la banda se acoplara en ese quintexto exquisito liderado por Roger Hodgson, Rick Davies y los recién llegados Doug Thomson (bajo), Bob Siebenberg (percusión) y John Helliwell (teclados y saxofón).

Cómo ser sensible y lógico

En “The logical song” indica Hodgson que el era un chico enamorado de la vida, que todo le parecía bello, mágico y milagroso, pero entonces “ellos me enviaron lejos para enseñarme como ser sensible, lógico, responsable y práctico”… Ese tipo de letras, que mezclan existencialismo y vida postmoderna en clave de sútil e irónica poesía signan el aporte de Supertramp, que conquistó al planeta durante tres décadas en las cuales vendió más de 50 millones de discos con temas como: “Crime of the centuy”, “Breakfast in America”, “Dreamer”, “From now on”, “It’s raining again”, “School” o “Don’t leave me now” por sólo mencionar unos pocos de los compuestos, principalmente, por Roger Hodgson.

Los temas de la banda eran inquietos e incatalogables pues se movían de lo dramático a lo dulce y de lo progresivo a lo suavecito… Supertramp fue especialista en crear atmósferas envolventes en las cuales colocar, en forma delicada, la visión del mundo de sus autores… Pero luego ocurrió lo inevitable, casi que el crimen del siglo para el rock, Hodgson dejó Supertramp en 1983, en la gira de su último trabajo “…Famous last words”… Como anécdota, mi amiga HF fue a esa gira en Canadá y el público lloró a rabiar cuando se anunció la partida de Roger y en pleno escenario una tijera le corta la cuerda al equilibrista que empezaba a recorrerla, reproduciendo la portada del disco.

En el ojo de la tormenta

La carrera como solista de Roger Hodgson despegó con una aceptación unánime de sus seguidores en Supertramp, pues las atmósferas y las letras de “In the eye of the storm” (1984) eran tan intensas, complejas y enigmáticas como las de Supertramp, banda que ahora apostaba por el camino comercial soñado por Davies, al igual que lo hizo Phil Collins con Genesis una vez que partió Peter Gabriel… En este primer trabajo Hodgson conquistó las listas de éxitos con “Had a dream” y “Jeopardy”. Su siguiente trabajo, “Hai Hai” (1987), abandonó el sonido de Supertramp a favor del de los ochenta e incluso utilizó a iconos de esa época como el baterista Jeff Porcaro. El disco, que mezclaba reggae, pop y dance fue uno más entre los títulos de ese año y, para complicar más las cosas, Roger sufrió un accidente en el cual se rompió las muñecas y los médicos le comunicaron que quizá no podría interpretar nuevamente el piano.

Pero no fue así, el músico tardó una década en recuperarse y se encaminó por una vida bajo la filosofía New Age. Retornó a las giras en 1997 y eso se plasmó en el CD “Rites of Passage”, en el cual interpreta temas del mejor Supertramp junto a sus nuevas composiciones. En esa gira lo acompañaron su hijo Andrew y el saxofonista de supertramp John Helliwell… Al siguiente año decidió recorrer diversos auditorios en solitario, acompañado por su guitarra. Posteriormente, Hodgson apareció en diversos discos, incluyendo “The moon says hello” del español Carlos Nuñez y “Talk” / “90124” de la banda progresiva Yes. Asimismo, acompañó al ex Beatle Ringo Starr en su All-Starr-Band.

Abriendo nuevas puertas

En el 2000 Hodgson retorna al estilo Supertramp con el álbum “Open the door” y empiezan nuevamente los éxitos y reconocimientos, pues su tema “Give a little bit” fue uno de los más interpretados en 2005, año en el cual giró por Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Al siguiente año edita el DVD “Take The Long Way Home – Live in Montreal” que certificado como disco Platino por la industria del disco canadiense.

Discografía

In the eye of the storm (A&M, 1984)

Hai Hai (A&M, 1987)

Rites of Passage (Resurgent, 1997)

Open the door (Epic/Sony, 2000)

Con Supertramp:

Supertramp (A&M, 1970)

Indelebly stamped (A&M, 1971)

Extremes (Deram, 1973)

Crime of the century (A&M, 1974)

Crisis? What crisis? (A&M, 1975)

Even in the quietest moments (A&M, 1977)

Breakfast in America (A&M, 1979)

Paris (en vivo) (A&M, 1980)

…Famous last words (A&M, 1982)

Sitio de Roger Hodgson en la red con fotografías, artículos, biografía, discografía completa: (%=Link(«http://www.rogerhodgson.com»,»rogerhodgson.com»)%).

Si quieres descargar sus letras: (%=Link(«http://www.lyricsdomain.com/18/roger_hodgson»,»lyricsdomain.com»)%).

Sobre el Concierto

El Anfitetro del Sambil fue el escenario seleccionado por Profit Producciones para la presentación, a las 08:00 PM del próximo 17 de febrero, de Roger Hodgson, líder fundador de la legendaria y siempre actual banda Supertramp, quien visita Latinoamérica en una pequeña gira por cuatro países, que culmina en Viña del Mar, Chile. La banda que acompañará al intérprete y compositor está conformada por: Aaron MacDonald en los saxofones, Michael Bluestien en el piano y los teclados, Bryan Head en la batería y percusiones, el propio Hodgson en las guitarras y los teclados y Jesse Siebenberg en el bajo, las guitarras y las voces. Este último es miembro de la última alineación de Supertramp y es hijo del baterista original de esta agrupación.

Pedro Castillo, ex líder de Aditus y solista exitoso dentro del rock y el pop venezolano, tendrá la responsabilidad de preparar el ánimo del público para recibir a Roger Hodgson. Indican los productores que Pedro “realizará un paseo musical por sus clásicos de siempre, además de cantar los temas de bandas como Aditus y las nuevas canciones incluidas en su más reciente producción discográfica”
La preventa de boletos se inició en noviembre 2008 y se han agotado los boletos en algunas zonas del anfiteatro. Éstas van de Bs. 490 a 730 y pueden comprarse en Esperanto del San Ignacio, Hard Rock Café o en (%=Link(«http://www.profitproducciones.com «,»profitproducciones.com «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba