Entretenimiento

Se estrena la nueva película de Fina Torres Habana Eva

A partir del 30 de julio estará en cartelera la película venezolana Habana Eva, una comedia de pasiones en la que el espectador en medio de llamativas imágenes capturadas en casi su totalidad por su directora la reconocida Fina Torres, podrá descubrir importantes planteamientos relacionados con el amor, la libertad, el derecho a decidir, la posibilidad de escoger sin presiones; y el derecho que tiene todo ser humano a soñar y trabajar por una vida mejor.

Habana Eva responde a la calidad cinematográfica que ha caracterizado todas las películas de Fina Torres,  Oriana  (1985) su ópera prima con la que ganara la Cámara de oro del festival de Cannes;  se alejó de los arquetipos del cine latinoamericano y especialmente del cine venezolano del momento, en el cual se abordaba con insistencia el tratamiento de lo exterior, el marginalismo y la miseria a todos los niveles. A través de los recuerdos, de la recreación de atmósferas nostálgicas y la introspección, tres elementos raros en el cine venezolano, Oriana pretende explorar en la memoria afectiva de varias generaciones de mujeres, en la infancia, en la represión del machismo autoritario.

 

Sobre el filme, asegura el crítico Rodolfo Izaguirre en el Diccionario de Realizadores Latinoamericanos, “Oriana es una atmósfera, un clima; una densidad poética. Este intento por recobrar la memoria, de hundirse en el alma de las sucesivas Orianas a lo largo de un tiempo irrecuperable, resultó desusado en la cinematografía venezolana. En definitiva, su autora rompió los esquemas y hay quien se atreve a asegurar que el cine venezolano se dividió en antes y después de Oriana, además de ganar también importantes premios como los de Mannheim, Portugal y Cartagena de Indias.

Casi diez años tardó la muy reconocida directora  en llevar a la pantalla su segundo largo de ficción, Mecániques celestes (1994), una comedia de enredos sobre el mito de La Cenicienta, llevado al medio efervescente de los latinoamericanos radicados en París. Protagonizada por la española Ariadna Gil y la francesa Arielle Dombasle, el filme tuvo una notable distribución internacional, algo excepcional para una realización de alguien nacido en Venezuela, a lo que contribuyó no poco el nombre de las actrices, la producción con Francia y Bélgica y la fotografía notable del maestro argentino Ricardo Aronovich.

Otros seis años transcurrieron para que Fina Torres volviera a realizar un largo de ficción, esta vez coproducido por Brasil y Estados Unidos y hablado en inglés. Woman on Top (2000) es resultado de la combinación del talento de tres mujeres: la actriz española Penélope Cruz, la guionista brasileña Vera Blasi y, por supuesto, la venezolana Fina Torres. Se trata, otra vez, de la historia de una mujer: Isabella, quien posee extraordinarias dotes para complacer el paladar y despertar el erotismo de los hombres. “Un divertimento de corte fantástico —aseguró la revista norteamericana Variety— de movido ritmo, mensaje optimista, locaciones exóticas, excitantes protagonistas y especiosas demostraciones culinarias… Fina Torres crea, y sostiene, una atmósfera de aventura mágica y sumamente imaginativa”. Woman on Top cuenta con profesionales de plana estelar como el director de fotografía Thierry Arbogast y el músico Luis Bacalov, que garantizan ese altísimo nivel que estos dos rubros han tenido siempre en el cine de Fina Torres.

 

 

Habana Eva, llega ahora como la nueva propuesta de esta exigente directora, quien reconoce ser extremadamente cuidadosa en su trabajo, lo cual se refleja en su última película para la cual se ha tomado el tiempo que consideró necesario para hacer una película de notable calidad y que pondrá de nuevo el nombre de nuestro país a sonar en la cinematografía internacional.

 

 

El estreno de la película Habana Eva de la cineasta venezolana Fina Torres; marca su regreso a la pantalla con una propuesta en la que su pasión por el cine se pone de manifiesto, después de un largo proceso de producción que se inicia cuando unos productores franceses le presentan un guión con una historia que finalmente consigue el respaldo de la Villa del Cine.

Habana Eva podría ser calificada como una comedia romántica en la que confluyen los retos, los cantos libertarios que se gestan en la mente de todos los que sueñan con un mundo mejor. Allí, acompañando los sueños de Eva podremos descubrir unas viejas verdes, gallinas traqueotomizadas o jineteras del más allá.  El espectador vivirá el golpe de las olas en el malecón con el ritmo inevitable de unas escenas cargadas de sexualidad, romance y amorío.

 

Esta película que para unos es motivo de risa y para otros es motivo de lágrimas, se perfila como una gran muestra de lo que es el cine venezolano, ya que aunque la historia transcurre en La Habana y cuenta con la actuación de excelentes actores cubanos, es dirigida por la más internacional de nuestras directoras, protagonizada por dos jóvenes talentos como Prakriti Maduro y Juan Carlos García, con la producción de La Villa del Cine.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba