CulturaEntretenimiento

Teatro Bolívar: Un nuevo espacio para el cine

A toda máquina trabajan los obreros para terminar una nueva sala del teatro Bolívar: un espacio para el séptimo arte con capacidad para 106 butacas. La fecha de inauguración se estima para septiembre, justo para el primer Festival de Cine de Caracas -del 12 al 21-, en el que participarán 18 países y 484 largometrajes, organizado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

La arquitecto Hari Núñez, subsecretaria de Bienes Patrimoniales del GDC, estima que la recuperación total del teatro Bolívar -una joya arquitectónica del año 1940- está por el orden de los Bs 500 millones. Los trabajos se han realizado en varias etapas desde 2012, cuando el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la recuperación del casco central de Caracas.

Núñez recordó que el pasado mes de abril se inauguró una primera etapa con la apertura de la sala principal, con 679 butacas, con motivo del Festival de Teatro de Caracas. En cuatro meses ya se han beneficiado del espacio 41 grupos culturales de la ciudad capital y otras zonas del país.

Núñez considera un privilegio formar parte del equipo de trabajo que participa en la rehabilitación del antiguo teatro Rialto y otros espacios del casco central de Caracas.

Anteriormente, en ese mismo espacio funcionó el teatro Princesa, en 1917, pero fue demolido en 1940 para construir el cine Rialto. Entre los arquitectos que hicieron reformas al espacio a lo largo de la historia están Alejandro Chataing, Gustavo Wallis y Rafael Benjamín.

“Se hizo un trabajo de museología para exhibir los antiguos proyectores y afiches de cine”, dijo Núñez.

“Ha sido un esfuerzo conjunto y sin restricciones para lograr la recuperación del centro de la ciudad, entre el Gobierno nacional en la figura del presidente Nicolás Maduro, la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez”, enfatizó Núñez.

En el teatro Bolívar también habilitarán un restaurante en el piso 2 y en hacer de la azotea un ambiente nocturno. Esperan estén listos este año.

Uso

Honey Pacheco, presidenta de la Fundación Identidad Caraqueña, es la encargada de darle uso a los espacios recuperados del casco central, entre ellos el teatro Bolívar.

Explicó que el objetivo de cada rehabilitación es abrirlos al pueblo a precios solidarios o gratis. Además tienen programación especial para los niños los domingos.

En el teatro Bolívar, de martes a jueves, hay actividades en los espacios comunes, como el lobby. La taquilla funciona desde las 10 am.

El café que está en el primer piso está abierto hasta las 11 pm. Hay funciones permanentes sábado y domingo, desde las 6 pm.

El séptimo día de la semana también hay una actividad especial con la Banda Marcial de Caracas. Además, en la sala experimental, con 50 butacas, siempre tienen actividades con grupos de danza y teatro.

Dato. Para las personas interesadas en obtener más información de las actividades que se realizan en el teatro Bolívar y otros espacios culturales del centro de Caracas está la página web www.gdc.gob.ve/identidad. Actualmente promocionan la Ruta de los Teatros, un recorrido de cuatro horas los sábados, más una función. El paseo es para máximo 32 personas y se inicia en el hotel Alba a las 10 am. Incluye transporte al centro de la ciudad.

En el recorrido se indaga en la historia, la arquitectura y los acontecimientos relevantes de cada edificación que se visita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba