Tecnología

La tuberculosis será detectada con un juego para celulares

En el Día Internacional de la Tuberculosis, el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM), presentó una aplicación online que contribuirá al diagnóstico colaborativo de la enfermedad.

El videojuego permitirá analizar vía remota a los jugadores, esto con el objetivo de ayudar a prevenir una enfermedad que mata a más de 1.5 millones de personas al año.

Sacar provecho a la fiebre «gamer»

El objetivo de Tuber Spot es aprovechar el potencial de los videojuegos -cada semana se juega con ellos en el mundo durante más de 3 mil millones de horas- para comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis de forma online.

Así, un pequeño porcentaje del tiempo empleado en videojuegos en el mundo serviría para diagnosticar todos los casos de tuberculosis, según los responsables del proyecto.

 

¿Cómo se hace?

El proceso implica que el médico analice un centenar de imágenes por parte del especialista, lo que le lleva hasta 20 minutos. Con Tuber Spot la tarea se comparte entre muchos jugadores que no requieren conocimientos previos médicos, a los que se les ofrecen imágenes reales de muestras en las tienen que buscar y «cazar» bacterias antes de que se les acabe el tiempo de juego.

La aplicación Tuber Spot ya está disponible en Google Play y también para jugar en línea desde cualquier navegador en www.tuberspot.org. Próximamente se podrá descargar asimismo para dispositivos iPhone.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar