Tecnología

Solo falta que Apple compre Samsung

No tenemos fuentes que afirmen que Apple va a comprar la compañía surcoreana, que no cunda el pánico. Y habría que ver si incluso tiene la posibilidad de hacerlo a nivel económico. Pero lo vivido en los últimos años, con Motorola y Google y más recientemente con Nokia y Microsoft, nos hace dudar mucho del futuro de los fabricantes. Información android.com

Y no queremos cargar contra Samsung, nada más lejos de la realidad. De hecho, si alguno de los fabricantes tiene mayor potencial, ese es sin duda Samsung, pero la expresión sirve perfectamente para mostrar cómo está actualmente el ecosistema tecnológico. Hace ya bastantes meses escribí cómo me parecía que sería el futuro de las compañías. En una hipotética situación, los fabricantes desaparecerían del mapa, superados por los que hasta el momento dominaban el mundo del software. Siendo así las cosas, tan solo empresas como Apple, Google, Microsoft, y alguna otra que siguiera desarrollando su propio software, sería capaz de sobrevivir, quedando las demás a merced de estas. Es decir, que Samsung, HTC, Sony, Huawei y compañía, dependería de las grandes compañías, y serían simplemente fábricas para estas.

En parte, ya es así. Una gran división de Samsung se dedica a la fabricación de componentes para otras compañías. Pero lo cierto es que cada vez están perdiendo más protagonismo los fabricantes, y ganando mucho más los que hasta ahora simplemente desarrollaban software.

Google y Apple son la demostración

Existen dos modelos distintos. El de Apple y el de Google. Apple siempre ha funcionado como una compañía convencional. Compra las piezas a terceros fabricantes, y con eso ensambla sus propios dispositivos, diseñados por ellos mismos, y con un sistema operativo optimizado. Google tiene otro modelo. Deja que sea otra la compañía que fabrique su smartphone, y además ofrece el sistema operativo. No obstante, llegado el momento, ha adquirido una compañía, Motorola. Microsoft sigue el camino de Google. Lejos de fabricar sus propios dispositivos móviles, salvo en el caso del Surface, ha permitido que otras grandes compañías fabriquen smartphones a los que dar su sistema operativo. Sin embargo, no había tenido ningún terminal como un dispositivo propio, al estilo del Nexus. Ahora han comprado Nokia, por lo que pasarán directamente a fabricar sus propios teléfonos inteligentes, bajo el nombre de Microsoft.

Así, si analizamos la situación, nos encontramos con dos grandes fabricantes, como son Motorola, uno de los grandes fabricantes americanos de la historia; y Nokia, el fabricante de móviles más importantes que cualquiera recuerde en Europa; que han desaparecido, sin más. Ahora forman parte de otras compañías mayores. Compañías como Google y Microsoft, desarrolladores de software simplemente. Esta última tiene muchos más años, pero Google ni existía cuando Motorola ya fabricaba móviles.

Apple, por su parte, sí que ha sido siempre fabricante, pero dependiendo de las terceras compañías. Muchos han criticado esto mismo, que Apple dependa de otras compañías, pues los hace débiles, pero nada más lejos de la realidad. Básicamente, el resto de las compañías son como un trabajador en paro. Una fábrica de muebles necesita trabajados para construirlos. Pero eso no significa que la fábrica dependa de lo trabajadores. Al revés, cuantos más trabajadores haya, mejor podrá negociar con ellos, y más dependerán estos de la propia compañía, pues fácilmente se puede prescindir de unos para contratar a otros. Esto, llevado a términos de grandísimas compañías, es todavía más brutal, pues se trata de empresas con inversores detrás, con una gran cantidad de dinero en juego, que no pueden decidir por sí mismas en muchos casos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba