Tendencias

Medios digitales y medios en papel: retos y ventajas de cada uno

Aunque pueda parecer que internet y la era digital actual, en la que la mayoría de los usuarios tiene un dispositivo con conexión a internet, han dado por único ganador a los medios digitales, los medios en papel aún tienen mucho camino por recorrer y un campo de mejora notable.

Los medios digitales abarcan más y son más intuitivos para los usuarios. Es una realidad y ejemplos hay de sobra para dar a entender la idea, como el caso de los portales temáticos o magazines, siendo https://www.colombiaespasion.com/ un buen ejemplo de ello.

Y es que en un medio digital como el citado se pueden encontrar decenas de categorías distintas y decenas de publicaciones de actualidad en cada una de esas categorías, sin tener la limitación de la cantidad de páginas de un medio impreso, lo que limita también las posibilidades de los usuarios de acceder a toda la información de actualidad de cada ámbito. No obstante, si bien es ventajoso tener medios digitales, y sus características así lo afirman, los medios en papel también tienen un importante campo de trabajo, una perspectiva de mejora notable y muchos usuarios en la actualidad.

Medios digitales

Hay muchos medios de información en internet que bien valdrían de ejemplo para hablar de sus retos y de sus ventajas, siendo Impacto CNA uno de los mejores para dar a conocer las características que los aventajan y diferencian de los medios en papel:

  • Información actual: la información se actualiza muy rápido, y suelen complementarse muy bien con perfiles oficiales en redes sociales. Es muy poco probable que a los usuarios se les escape algo de actualidad y eso es una ventaja tremenda.
  • Rapidez de búsqueda: es fácil encontrar la información que se quiere, gracias a sus categorías, etiquetas y barras de buscadores integrados.
  • Intuitivos: fáciles de navegar, de informarse, y hasta de compartir con sus contactos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Gratuitos: no hay que pagar ni comprar una suscripción -salvo contadas excepciones-.

El principal reto de los medios digitales es adaptarse a las necesidades de cada perfil de usuario. La mayoría prefiere los magazines o portales con múltiples temáticas, como los citados, pero otros tantos siempre prefieren los sitios informativos y de actualidad con un contenido específico, de una sola temática. Y es ahí donde los medios digitales deben competir, en una realidad en la que cada vez hay más competidores de calidad.

Medios en papel

Mientras la facilidad de creación y mantenimiento de un medio digital pone en tela de juicio muchas veces algunos de sus contenidos, los medios en papel, por su tradicionalismo tienen un manto de veracidad que viene desde lejos. Y esa es una de las ventajas principales -desde la perspectiva propia de dichos medios, claro está-. Para el usuario, las principales ventajas de un medio en papel son las siguientes:

  • Sin conexión: no es posible mantenerse informado en sitios sin conexión a internet, pero seguramente será posible comprar el periódico del día.
  • Lectura: el principal reto de los medios físicos es adaptarse a temáticas donde la lectura sea obligatoria. Leer en papel impreso sigue siendo más cómodo que leer a través de una pantalla, y cuando las informaciones o los contenidos son especializados, el formato impreso sigue siendo el mejor.
  • Brecha digital: no todas las personas tienen acceso a dispositivos móviles u ordenadores, al tiempo que existen otras personas que no ven con buenos ojos el hecho de utilizar aparatos móviles para leer información, por cuestiones de comodidad. Para esas personas, que no son pocas, los periódicos y las revistas siguen siendo métodos de información imprescindibles.

Desde luego, la era digital llegó para quedarse, y ha cambiado y sigue cambiando la mayoría de los ámbitos de la vida diaria. La información y las comunicaciones no son una excepción, aunque eso no quiere decir -al menos por ahora- que los medios digitales sean la norma y los medios en papel parte del pasado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba