Entretenimiento

Terry Gilliam, Director Quijotesco con Mala Suerte

 Viene rodando el estreno de una película que ha causado mucha expectativa y que ha tenido una excepcional mala suerte en su producción, pues su estrella –el australiano Heath Ledger- murió poco antes de su finalización y tuvo que ser sustituido por otros actores. Nos referimos a la cinta “El imaginario del Dr. Parnassus”, la última creación de ese interesante director que es Terry Gilliam, quien nos diera aquella interesante obra futurista, “Brazil”, y un memorable drama sobre la amistad y la dignidad, “Pescador de ilusiones”.

La mala suerte lo persigue

   El veterano Gilliam tuvo que utilizar todo su talento como realizador para que la sustitución de Ledger por tres actores no se notara en las distintas escenas de Dr. Parnassus, una fábula moralista que él considera como “su Amarcord”, en referencia a la última obra maestra de Fellini. Y todos se aliviaron cuando la terminó, siendo Gilliam es un cineasta a quien persigue la mala suerte, ya que un anterior proyecto, “El hombre que mató a Don Quijote” no pudo ser terminado por problemas de producción a principios de la década, entre ellos la casi mortal enfermedad del intérprete del Quijote, el veterano comediante francés Jean Rochefort, cuando filmaban la obra en España. Pero en esa ocasión Gilliam no quiso irse con las manos vacías y realizó luego el documental “Perdido en La Mancha, donde narró sus desventuras en la producción, que ganó dos premios y ocho nominaciones en varios festivales.

   Sin embargo, el irreverente director no se ha rendido respecto a su “Don Quijote”, pues aunque naufragó su primer intento, ahora tiene programado realizarla de nuevo en 2010, esta vez sin Johnny Depp en el papel de Sancho, ya que éste tiene demasiados compromisos firmados, además de ser muy costoso.  Aparentemente Gilliam ya tiene arreglado el financiamiento para su nuevo intento de Don Quijote –que superará ahora los $ 100 millones- y todos esperan que esta vez no tenga tanta mala suerte. De hecho, al poco tiempo de la muerte de Ledger en medio de Dr. Parnassus, murió uno de los productores, y el mismo Gilliam sufrió una aparatosa caída que lo mantuvo en silla de ruedas por meses.

Una fábula moralista

    En “El imaginario del Dr. Parnassus”, que se estrenara en octubre, el veterano Christopher Plummer interpreta a un ilusionista itinerante que viaja en la moderna Londres con su bella hija, ofreciendo un espectáculo en donde lucha con el demonio, a quien llama Mr. Nick. La atracción de su show es un espejo mágico a través del cual la gente se redime, de ahí su título de ‘doctor de almas’. Gilliam aprovecha sus conocidas dotes de creador de fantasías para ilustrar las metamorfosis de los distintos personajes que se prestan al inusitado “tratamiento moralista”. Al trío se les une un joven saltimbanqui, encarnado por el malogrado Ledger, cuya muerte dejó tres escenas sin filmar, pero que pudieron ser reconstruidas gracias a la oportuna cooperación de sus amigos Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. (Incidentalmente, se supo hace poco que este último será el Sancho de la futura producción de Don Quijote, en sustitución de Depp.)

   Los críticos que han podido ver Dr. Parnassus aseguran que es una de las obras más logradas de Gilliam, un director con una errática carrera de 35 años, quien se inició en los años 70 como comediante junto con el grupo teatral de Monty Python, donde estaban esos excelentes actores que resultaron ser John Cleese y Michael Palin. Después de popularizarse en la televisión inglesa durante un lustro, el grupo Python decidió incursionar en el cine bajo el liderazgo de Gilliam, y así realizaron durante una década comedias satíricas como “El caliz sagrado”, “La vida de Brian” (una alegoría de Jesucristo), “Los bandidos del tiempo” y “El significado de la vida”. Todo eso, antes de acometer proyectos más sustanciosos con grandes estrellas, como “Brazil” (con Robert De Niro), “Pescador de ilusiones” (con Robin Williams), “Doce monos” (con Brad Pitt y Bruce Willis), “Las aventuras del barón Munchausen”,  y finalmente “Los hermanos Grimm” (2005), con Matt Damon y Heath Ledger encarnado a los famosos fabulistas del siglo XIX.

(( Sentida desaparición de Ledger

    Mientras filmaban Los Hermanos Grimm, Ledger leyó el guión de Dr. Parnassus y se ofreció a interpretar a Tony, atraído por el rol del saltimbanqui, sin saber que nunca terminaría el proyecto, pues murió en enero de 2008 por una sobredosis de barbitúricos. El hecho golpeó mucho la moral del equipo de Dr. Parnassus, e hizo recordar la mala suerte del inconcluso Don Quijote. El mismo Gilliam reconoció que no sabe como pudo terminar la película. “Se terminó sola… parece que el filme adquirió su propia energía y que sólo necesitaba de un sacrificio humano”, dijo con su habitual sarcasmo.  En la copia final, antes de los créditos, Giliiam hizo poner la inscripción “Un film de Heath Ledger y sus amigos”, en tributo al actor. Luego, la Academia de Hollywood reconoció el talento de Ledger al concederle un Oscar póstumo por toda su corta carrera, aunque lo recibió por su penúltimo trabajo, como el Guasón en “Batman, el caballero de la noche”. Un oportuno homenaje a un actor que nos había dado memorables caracterizaciones en “Casanova” y “El secreto de la montaña”.))

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba