Entretenimiento

Tornatore y Belluci Acaparan la Atención en Venecia

El festival de Venecia está acaparando la atención del mundo cinematográfico con algunos estrenos de directores famosos, además de la usual presencia de luminarias en la alfombra roja. Mucha expectativa causó el estreno de la última película del laureado Giuseppe Tornatore, quien hace 21 años deleitó al mundo con su nostálgica cinta “Cinema Paradiso” y luego hizo consagrar a Mónica Bellucci en “Malena”.  Esta actriz es nuevamente una de las heroínas de su nuevo filme, titulada de “Baaria, o la puerta del viento”, ambientada en el pueblo natal de Tornatore (Bagheria), en los suburbios de Palermo, y hablada en dialecto siciliano, por lo que los mismos italianos tienen que verla subtitulada, como pasó hace más de medio siglo con “La terra trema” de Visconti.

   En este filme de tinte autobiográfico, Tornatore quiso relatar en dos horas y media la historia de una familia siciliana durante cinco décadas, desde la era del fascismo en los años 30 hasta los años 70, pasando por los trágicos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando una Sicilia ocupada por los alemanes fue invadida por los ejércitos aliados. Una parte crucial de la trama relata las veleidades ideológicas del joven protagonista (encarnado por Francesco Scianna) cuando, inscrito en partido comunista local, es invitado a la Unión Soviética para observar de primera mano los supuestos logros del sistema socialista. Luego, en gira por Europa conoce e progreso del mundo capitalista y se decepciona de su ideología.

  La espectacular cinta resultó una de las más caras jamás financiadas en Italia, con un costo estimado en más de 36 millones de dólares, pues sólo el “Pinocho” de Roberto Benigni la superó en costo, con sus $ 50 millones. Así, la producción contrató a 63 actores profesionales, 147 aficionados y 35.000 extras para los diversos papeles, pero siendo Sicilia muy costosa para filmar la cinta, Tornatore reconstruyó a su pueblo en Túnez, donde filmó todos los exteriores y gran parte de las escenas interiores, dejando para el estudio sólo algunas escenas. No hay duda que Tornatore, con  53 años a cuestas, quiso hacer su “magna opus” antes de que su edad fuera un impedimento, tratando de dejar una obra épica de la categoría del “1900” de Bertolucci o de “El Gatoparto” de Visconti, o del “Amarcord” de Fellini. Sin embargo, su próximo proyecto es igualmente ambicioso, pues piensa relatar el sitio de Leningrado durante la pasada guerra mundial, por lo que la producción se vislumbre aún más costosa que “Baaria”.

  El estreno mundial del filme en Venecia fue presentado por la actriz Maria Grazia Cucinotta, paisana de Tornatore, una actriz que está desplazando a la madura Monica Bellucci (con quien tiene un gran parecido) como la diva más sensual del cine italiano. Aunque la Bellucci es una de las protagonistas de “Baaria”, no figuró por su edad (45 años ) como el personaje principal, quedando el rol a cargo de la novata siciliana Margareth Madé. Aunque “Baaria” es una de las favoritas para ganar el Leon de Oro, tendrá que competir con una cinta del maestro alemán Werner Herzog (El teniente malo, filmado en EEUU), además del polémico documental de Michael Moore, “Capitalism, a love story” y otra veintena de filmes de todas partes del mundo, mayormente de EEUU y los gigantes europeos  Francia, Alemania e Italia, con una representación menor de Japón, China y Taiwán. Esta vez no compite ninguna de Latinoamérica y sólo en “REC”  se escucha el catalán y algode español.   

((    El jurado del Festival de Venecia estará presidido por el veterano cineasta taiwanés Ang Lee, quien se alzara dos veces en el mismo certamen con el premio mayor en el pasado lustro. Estará secundado, entre otros, por Liliana Cavani, famosa por dirigir polémicos filmes como “Portero de noche”, “La piel” y “Más allá del bien y el mal”. Un aspecto interesante de este festival es la creación de un  nuevo premio, el ‘ 3D’, que pone a competir a nueve películas en tres dimensiones, entre ellas las  animadas “Up”,“La era del hielo-3”, “Coraline”, “El hueco” y “Monstruos vs Aliens”. Aunque costosa y elitesca (sólo algunos teatros pueden exhibirlas en 3D, con boletos más caros) esta técnica se torna cada vez más popular, por lo que es significativo que el prestigioso festival reconozca su importancia. Otro premio que se dará por primera vez es el “Marcello Mastroianni”, bautizado en honor del recordado actor, galardón que va dirigido al mejor actor novel del último año. No hay duda que el festival, el más antiguo del mundo busca modernizarse, también para competir con el festival de Toronto, que ocurre al mismo tiempo, que ya le gana en número de estrenos y luminarias en la alfombra roja. ))

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba