Entretenimiento

Trópico-Cromático: una propuesta fotográfica para Nueva York

(%=Image(7814786,»R»)%)Los intensos colores del trópico es el tema que inspiró esta muestra de Lucia Pizzani y Katiuska Hernández, quienes ofrecen un estudio de las gamas cromáticas tomadas de paisajes como playas, montañas y jardines. Ambas venezolanas residenciadas en la ciudad de Nueva York desde hace un poco más de dos años, estas fotógrafas exhibirán sus imagines impregnadas del clima Latinoamericano. Desde unos acercamientos abstractos de la vegetación hasta yuxtaposiciones llenas de formas y colores contrastantes, sus visiones serán expresadas en una edición limitada de fotografías. Trópico-Cromático se llevará a cabo en Superfine, un restaurant y bar tipo Loft, ubicado en la urbanización de DUMBO (Brooklyn), que ha tomado parte activa en esta comunidad artística desde sus inicios programando exposiciones, presentaciones de grupos musicales, teatro y lecturas de poesía entre otras actividades. La inauguración será el 29 de mayo y como invitado especial contarán con DJ Chulius, de la reconocida agrupación (%=Link(«http://www.amigosinvisibles.com/index-sp.html»,»Los Amigos Invisibles«)%)
, quien estará a cargo de crear el ambiente musical de la noche llena de ritmos caribeños.

(%=Image(5740567,»L»)%)Katiuska Hernández: es graduada en Turismo y luego estudió fotografía en NY y Lucia Pizzani se graduó en Comunicación Social ,Mención Audiovisual y recientemente terminó una especialización en Ecología en Columbia University, lo que hace que ambas fotógrafas tengan una formación que combina naturaleza y artes visuales. Katiuska desarrolla un trabajo donde mezcla imágenes de frutas, grama y flores creando unos paisajes orgánicos desconocidos. Ella estudió fotografía e iluminación en la Escuela de Artes Visuales de NY (%=Link(«http://www.schoolofvisualarts.edu/static.html»,» (School of Visual Arts)«)%) y el (%=Link(«http://www.pratt.org/»,»Pratt Institute«)%) y ha expuesto en las colectivas “Urban Nature” en el Mapplethorpe Studios en Chelsea junto a L. Pizzani, Colectiva en WAX Gallery, Williamsburg, Brooklyn, zona importante del movimiento artístico contemporáneo de NY, donde reside la artista.

(%=Image(4845260,»R»)%) El tema principal de Lucia Pizzani es una visión humanizada de la naturaleza, en un marco estético orientado hacia lo pictórico jugando con sus colores, texturas y patrones. Usando hojas, hongos y conchas se concentra en una visión macro donde muestra los micro mundos que allí coexisten. Algunos de los espacios donde ha mostrado su trabajo son Solar Gallery (East Hampton), y (%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/4854932.asp», «TRENDS «)%)con la curaduría de Milagros Bello en la Feria de Arte Internacional Artamericas, que lanzo su primeraáen arte latinoamericano.

Ana Luisa Figueredo : Lucia, descríbeme el concepto general de esta propuesta

Lucia Pizzani:La propuesta desarrollada para esta muestra junto a Katiuska se basa en una similitud que encontramos en el trabajo de ambas y es esa fascinación por el color, vivo, puro e intenso sacado de la naturaleza. Mi línea de trabajo siempre gira entorno al ambiente, ya que llevo 7 años involucrada en el mundo conservacionista a través de mi trayectoria en Provita. Basada en una estética bastante pictórica encuentro paisajes y micro-mundos en conchas, hongos y hojas, es como redescubrir un arte hecho por la naturaleza y el paso del tiempo. Estas imágenes que estaré exhibiendo fueron realizadas entre el 2002 y el 2003 en Venezuela y en un Jardín Botánico en los Everglades (Florida) y para mí representan la vida en su estado más vibrante, puro color, la diversidad del trópico que tanto contrasta con los 6 meses de invierno de árboles desnudos que llenan la cotidianidad de esta ciudad.

(%=Image(2222058,»L»)%)(%=Image(5666782,»C»)%)

Justo ahora que comienza la primavera y que ya se ven las calles llenas de verde traemos esta muestra a DUMBO un vecindario de Brooklyn muy conocido por su comunidad artística, que surgió en una zona totalmente industrial entre los puentes Brooklyn y Manhattan. Es en medio de ese paisaje 100% urbano que quisimos hacer un mural de color, como una ventana al sur y su extraordinario colorido.

Ana Luisa Figueredo: Katiuska, qué las motiva a desarollar una propuesta tropical en Nueva York

Katiuska Hernández Nuestra muestra fotográfica busca transportar al espectador a un viaje por las diferentes manifestaciones de la naturaleza.

Inconscientemente, al momento de enfocar cada negativo trato de plasmar estas mismas manifestaciones, incluso cuando estoy fotografiando la ciudad de Nueva york, donde es difícil conseguir espacios naturales. Desarrollo la mayoría de mi trabajo utilizando diapositiva en 35 mm, lo cual me permite aprovechar los colores intensos que este medio ofrece. Sin embargo, voy más allá al tomar los colores naturales y crear los míos propios, ya que superpongo hasta 3 imágenes y de allí nace una nueva realidad. Para esta muestra también estaré exhibiendo fotografías no intervenidas, tales como cielos, reflexiones en agua y vegetación, escogidas en base a su valor cromático.

(%=Image(7755421,»L»)%)(%=Image(3395202,»C»)%)

Como uno de los habitantes de esta metrópolis al sentir la carencia de estos espacios, estoy continuamente buscando alternativas orgánicas para sobrevivir, así sea a través de la imagen. Trópico-Cromático utiliza el lenguaje visual para convertirse en una de esas alternativas.

Ana Luisa Figueredo: Con qué soporte trabajan sus fotografias?

Katiuska Hernández:La mayoría de mis fotografías son tomadas en 35mm (Nikon), me gusta las diapositivas, puedes experimentar con ellas, hacer yuxtaposiciones, combinar colores y texturas. En estos momentos, estoy experimentando con Olga Camera, que es una cámara medio formato (120), de plástico, nunca sabes qué puedes obtener como resultado final. Hay entradas de luz inesperadas, se pueden hacer dobles exposiciones fácilmente.

Lucia Pizanni:Estoy haciendo pura fotografia digital, utilizo la cámara como una herramienta jugando con los colores saturados propios del medio y agregando un lente macro en muchas de mis fotos que me ayuda a detallar texturas y mini-paisajes no vistos por el ojo normalmente. Ocasionalmente retrabajo las imágenes en Photoshop pero solo cuando hay un propósito real que apoya al concepto de la obra, esta serie Cromático no lleva retoque. Mi proceso creativo es resultado del uso del digital ya que la inmediatez y liberdad que me da ha hecho posible que trabaje permanentemente y viendo las imágenes al momento. Despues de 2 años siento que mi enfoque ha madurado mucho, alcanzando una propuesta definida.

Ana Luisa FigueredoUna pregunta para ambas: Utópicamente el mundo se va acabar y van a sobrevivir, pero solo tienen la oportunidad y el tiempo
para recoger 10 objetos indispensables ¡ojo! no cuentan animales ni humanos, de corazón, qué escogerían:

Katiuska Hernández: Si el mundo se fuese a acabar y yo estaría entre las personas dichosas en sobrevivir, sería fenomenal que me concedieran el deseo de disfrutar de mi soledad disfrutando el mar. En una playa con un buen río y con mucha vegetación, para poder sobrevivir. En el caso hipotético de que esto ocurriese, los diez objetos que serían indispensables para mí en ese momento, serían:

(%=Image(9619702,»C»)%)

1- Un cuchillo Piraña para poder alimentarme y defenderme.
2- Una cobija para no pasar frió en las noches.
3- Una tienda de campaña.
4- Ropa para no andar desnuda.
5- Protector solar.
6- Semillas para cultivar y alimentarme de mis cosechas.
7- Una foto del mundo para hacer la comparación del nuevo globo en que voy a vivir.
8- Como voy a estar en una playa y el mundo se va a acabar, no voy a tener acceso a tiendas de fotografía, pues, me llevaría mi Nikon + pilas + rollos. Si en ese momento las tiendas ya fueron destruidas por la madre naturaleza, me construiria una cámara obscura.
9- Supongo que para ese momento, del fin del mundo, va a existir un tocadiscos que sirva con energía solar. Si es así, me llevaría el aparato más mis discos de Dub + Reggae.
10- Longboard para gozarme el resto de mis días surfeando.

Lucia Pizzani

(%=Image(4874531,»C»)%)
1-Una navaja suiza: para poder cortar abrir latas y defenderme si hace falta
2-Fósforos: para poder cocinar
3-Botellas plásticas de agua: para tomar agua y cuando se acabe poderlas usar de recipientes
4-Una buena chaqueta abrigada: para no pasar frio por las noches.
5-Mi almohada: me reconforta mentalmente.
6-Todas las latas que pueda de comida: para comer!
7-Un buen libro: para distraerme (si puedo)
8-Teléfono celular: comunicación (si existe)
9-Papel y lápiz: comunicación o distraerme
10-Jabón y champú: bañarme y lavar mi ropa

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba