Entretenimiento

Una entrevista con Aya Karpinska sobre MAR PURO

(%=Image(1939925,»C»)%)
RR: Como catalogarías tu obra actual en texto
tridimensional o poesía espacial.

AK:Esta entrevista viene en un momento interesante, cuando tengo serias dudas acerca de si proseguir con poesía espacial, en el sentido con el que me he aproximado en el pasado. Una cosa es la pantalla y esta no es espacio. El monitor de la computadora tiene una poderosa interfase. pero creo que estamos conformando a su demanda como usuarios y no en el otro sentido. Me aproximo a explorar tecnología en espacios físicos donde la gente están fuera viviendo sus vidas. Una tecnología que me viene en mente es la de los teléfonos celulares que ya han sobrepasado a las computadoras seleccionados mundialmente como instrumentos digitales .Nuestro conocimiento espacial proviene del espacio físico. Ahora en el espacio exterior con una mini computadora en nuestro bolsillos. Pero de vuelta a nuestras preguntas…

RR:¿Estarías dispuesta a especular sobre el significado de palabras o letras transformarse en tridimensionales?¿ A cerca de que diferencia podría para la poesía con los actuales paradigmas de lectura y comprensión de texto? ¿Te encuentras capaz en adquirir de lo que no fue posible con con tecnologías anteriores de la lectura y de la escritura?

AK:Con el texto pantalla-base digital, una cosa que todavía me cautiva es que se está entrelaza. Con MAR PURO en marcha y la mayor parte de mis otros poemas 3D, el movimiento y la interacción combinan diversas partes del texto. Puedes crear relaciones espontáneas entre las palabras, como el autor y como el lector. Podría quizás alcanzar un efecto similar imprimiendo en las hojas transparentes y mandando a lectores en cómo mover las hojas alrededor, pero eso es incómodo. La experiencia de la versión digital es más suave.

En cuanto a un efecto sobre paradigmas actuales de la lectura… esto es una pregunta importante. ¿Cómo vamos a comprometer a audiencias más jóvenes que crecieron para con los juegos video y textos y practicar surfeando por la Red ? Con una reciente pieza mía ,nadie lo sabe pero tú y yo deseamos contestar a esa pregunta creando un espacio para los lectores en realizar el texto. Esencialmente puse el texto en el mismo nivel que imagen, y el lector puede manipular el tamaño y la posición de cada uno, como un VJ (video jockey). Éste no es ciertamente algo que pienso a lector para enrollarse en la cama – ha sido diseñado para un ambiente del club o un espacio social similar. Triturando juntos el texto con tecnología multimedia puede generar la experiencia de una lectura mas juguetona. En el concepto lúdico del Kelly de Juan R., él acentúa cómo vamos sobre él, no apenas qué lo hacemos. Aquí es adonde viene la interactividad adentro, “cómo.”

Navegar por (%=Link(«http://www.uiowa.edu/%7Eiareview/mainpages/new/september06/karpinska/marpuro.html «,»MAR PURO»)%)

(%=Link(«http://www.technekai.com «,»Ver más sobre Aya Karpinska»)%)

Fuente:The Iowa Revie Web
Traducción:Ana Luisa Figueredo P

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba