Entretenimiento

Una mirada final a la Berlinale 2016

Corresponsal desde Berlín para analítica: Martha Escalona Zerpa

 

Berlinale Mon Amour

Con una programación gigantesca dotada con más de 430 películas en diferentes secciones paralelas, una estrella carismática de rango internacional como Meryl Streep como presidenta del jurado internacional y bajo las coordenadas de una temática actual sobre el exilio y deportación llegó a su fin el pasado 21 de febrero la Berlinale 2016.

Muchas son las voces que alaban el festival de cine de Berlín por tener la valentía de mostrar el gran espectro del cine internacional con un foco declaradamente político y no sólo esteticista. Esta fue la opinión de Gerard Depardieu y de la actriz danesa Trine Dyrlholm. Para Meryl Streep, Thomas Vinterberg o Spike Lee (quién presentó su última película Chi-Raq) la Berlinale es el festival de cine más importante del mundo.

La Berlinale es el único de los tres más grandes festivales de cine del mundo (Cannes y Venecia) que pone a la ciudad entera en una fiebre de cine y el único festival donde es posible un contacto más directo entre cineasta y espectador.

En esta edición se vendieron más de 400.000 entradas de cine en tan sólo diez días. Y, la verdad, es que no importa, si la sección oficial de competición muestra tan sólo una buena o excelente selección de películas, porque al final hay muchas posibilidades para escoger y dejarse sorprender por nuevas y experimentales producciones, como usualmente en la secciones Forum y Panorama.

 

Cine alemán en crisis

En esta Berlinale el cine alemán estuvo escasamente representado en el festival (a excepción claro está de la sección perspectivas del cine alemán). Muchos críticos de cine alemanes se refieron con voz crítica al respecto diciendo que el cine alemán no es subvencionado adecuadamente y que no se trata de un cine experimental como en otros países.

La película 24 Wochen (24 semanas) fue la única película alemana escogida para concursar por el Oso de Oro como mejor película. Y, si que valió la pena. Fue una de la películas más memorables de esta edición. No solamente por la temática sobre el aborto tardío y sus causas que está tematizado muy bien en la película sino por la soberbia actuación de la joven actriz alemana Julia Jentsch, en el rol de la embarazada que debe confrontarse con esa decisión dilemática.

 

Fuocoammare, la mejor decisión del jurado

Repasando mentalmente la decisión del jurado internacional sobre la entrega del Oso de Oro al documental Fuocoammare del director italiano Gianfranco Rossi, la crítica alemana e internacional opina que fue la decisión más correcta desde el punto político y moral premiar el tema del drama de los refugiados ante las fronteras europeas, que cada día se van cerrando más y más. El mensaje del jurado fue claro, abrir los ojos y mirar allí al drama de los que por guerra (sobre todo la guerra en Siria) pierden sus casas, sus familias, sus patrias y deben buscar refugio y asilo en el continente europeo.

 

Películas sobre mujeres

La cruenta y desoladora película polaca United States of Love gira alrededor de la vida sexual y amorosa de tres mujeres también desoladas y sombrías, la película alemana sobre la actriz cómica embarazada que se decide por el aborto y la película danesa Comunidad y la película francesa L’Avenir muestran la situación de dos mujeres que se ven súbitamente confrontadas con el abandono de sus maridos. En las tres últimas películas excelente actuaciones en películas convencionales.

 

Seis años de Glashütte Original

Por sexta vez consecutiva se presentó la manufactura sajona de relojería Glashütte Original como socio de la Berlinale. Esta edición 66 marca el quinto año para Glashütte Original como presentador del premio al mejor talento alemán Made in Germany – Perspektive Fellowship en la sección Perspectiva del cine alemán (Perspektive Deutsches Kino). El premio estuvo dotado con 15 mil euros.

En el exclusivo Salón de Glashütte Original ubicado en la 24ª planta de la Torre Kollhoff en las inmediaciones de la Postdamer Platz y del Berlinale Palast, se dió entrega del premio a la joven talento alemana-americana Janna Ji Wonders.

Además Glashütte Original es el patrocinador de la serie de debates públicos de la sección Perspectiva del cine alemán: Made in Germany – Hablando sobre cine (Reden über Film).

 

Lo que queda

En la memoria más reciente queda el ingenuo e idílico documental Where to Invade Next de Michael Moore, por un lado idealizando a Europa y por el otro lado buscando soluciones fácilmente importables para el American way life, ocho horas maratónicas de meditación política filipina con la película de Lav Diaz y un mensaje político que sienta precedente a la crisis mundial de refugiados políticos, quizás la crisis humanitaria más grande después de la segunda guerra mundial.

Y por supuesto quedó un halo de Hollywood con la vital presencia de estrellas de cine como Tilda Swinton, Channing Tatum, Jude Law, Colin Firth, Spike Lee, Laura Linney, John Cusack, Don Cheadle, Emma Thompson, Clive Owen, George Clooney, Julianne Moore, Emma Thompson y por supuesto la incomparable actriz y personalidad pública Meryl Streep.

 

Ver: www.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba