Entretenimiento

Una Suramérica versátil es protagonista del XIV FITC 2002

Seis países suramericanos traerán lo mejor de sus últimas producciones teatrales, en las que se verán reflejadas los problemas cotidianos locales y del continente. La representación colombiana traerá una versión peculiar de “La Mandrágora”, los cariocas de la Compañía Absurda enseñarán una adaptación del texto “Profundo” de José Ignacio Cabrujas en “Lusco-Fusco”, los bolivianos harán un paralelismo entre “la Ilíada” y las dictaduras latinoamericanas, los chilenos mostrarán una trasgresora “Eva Perón”, el uruguayo Pepe Vázquez encarnará a “Oscar Wilde” y lo mejor de la nueva escena argentina se verá reflejada en “La Escala Humana”.

Como una pieza definitivamente irónica captó Robinson Díaz (director), a “La Mandrágora” de Nicolás Maquiavelo, quien la recreó en el escenario en una adaptación que persigue contextualizar con la realidad colombiana y, en diferentes escalas y medidas, con la realidad contemporánea de América Latina. El Camerín del Carmen estarán en cuatro funciones, entre el 18 y el 20 de marzo, en el Teatro Municipal de Caracas. Por otra parte, en la sala Luis Peraza de los Chaguaramos, del lunes 18 al jueves 23 de marzo, se estará presentando la obra inspirada en Profundo, de José Ignacio Cabrujas, “Lusco-Fusco, ou tudo muito romántico”, la cual toma como base el vínculo mitico-arquetipal descrito en la Biblia: Caín y Abel, la primera relación filial.

Una visión contemporánea y local del texto homérico “La Ilíada” es la analogía que abrió, para Brie, director de la compañía boliviana, el Rey Príamo buscando el cuerpo de su hijo en el campo de batalla. Este montaje es un homenaje a los muchos Príamos que aun buscan a sus hijos y seres queridos en la América Latina posdictadura. El Teatro de los Andes se adueñará, entre el domingo 24 y el miércoles 27 de marzo, de las instalaciones del Cuartel San Carlos. La coproducción de Teatro a Mil, de Chile, y el Teatro Nacional de Bretaña, Francia, mostrará al público venezolano una obra que fue estrenada en el 2000 en Latinoamérica. Su peculiar “Evita” dista mucho de aquella que lleva al pueblo a colocar a Evita en los altares –como guía espiritual de los descamisados–, o esa otra que Madonna encarnó para Hollywood. La comicidad de la pieza encubre, en el fondo, la mordacidad y la ironía del dramaturgo. Su propuesta polémica estará en la sala Ana Julia Rojas del miércoles 27 de marzo al domingo 31 de marzo.

Una óptica más personal, es la que muestra el encendido verbo de Oscar Wilde, revivido con fuerza en la interpretación de Pepe Vásquez –uno de los más representativos actores uruguayos– para hablar de la libertad, el prejuicio y de las nefastas consecuencias de la intolerancia. La versatilidad y los recursos de este actor, premiado y reconocido por la crítica latinoamericana, son de particular relevancia en este montaje. Este unipersonal se presentará en la Sala del Corp Group, del sábado 23 al lunes 25 de marzo. Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian —tres de los más destacados dramaturgos de lo que se ha llamado “la nueva escena argentina”— traen una obra trascendente y transgresora de cualquier limitación de género o estilo: “La escala humana”, pieza que muestra sobre las tablas un claro sentido del absurdo y de la indolencia contemporánea. Ellos estarán en la Sala Rajatabla entre el 28 y el 31 de marzo, en siete funciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba