Entretenimiento

Una vida posible

(%=Image(2642521,»C»)%)

 Imágenes nunca antes vistas de un caso de trasplante de hígado.

Una vida que cambia con la asistencia de médicos expertos.

El acto voluntario de donación traducido en vida.

Todo esto y más en un evento inédito

 

(%=Image(2269241,»C»)%)

(%=Image(6742187,»C»)%)

Desde el 19 de junio hasta el 25 de julio, la Sala Mendoza servirá como sede de una exposición fotográfica que, por primera vez en el país, mostrará la historia de una adolescente que como muchos pacientes ha logrado vivir saludablemente después de un trasplante hepático —tipo vivo a vivo—, facilitado por la donación de parte del órgano de su padre.

(%=Image(1044834,»C»)%)

(%=Image(6719670,»C»)%)

Esta muestra de fotografía documental incluye imágenes —a color y en blanco y negro— realizadas durante más de un año a la paciente Auralys Gaspar por los fotógrafos Gabriel Osorio y Ernesto Costante. Con este trabajo de investigación que comprende el antes, durante y después de la operación, Fundahígado trae a la agenda pública dos temas de sumo interés: el trasplante hepático y la donación de órganos.

(%=Image(2881199,»C»)%)

(%=Image(5475481,»C»)%)

Esta esperanza de vida, que se presentará en la exposición fotográfica identificada con el nombre Una vida posible. Historia de un trasplante de hígado, tiene una doble finalidad: mostrar la estética del trabajo de los fotógrafos y, a su vez, capturar la atención de empresas, particulares y demás interesados en participar con su aporte económico en el logro de los objetivos de Fundahígado. Con pacientes en listas de espera, la dinámica de la fundación intenta adaptarse a una capacidad de respuesta que involucra muchos factores, incluido el económico.

(%=Image(7331211,»C»)%)

(%=Image(8135848,»C»)%)

Con más de siete años de trayectoria en la realización de trasplantes hepáticos en el país, el Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado-Fundahígado es la institución pionera en este tipo de operaciones altamente especializadas. Así lo han entendido los patrocinantes y los directivos de la Sala Mendoza, quienes han abierto sus puertas para acoger esta muestra fotográfica que seguramente marcará la pauta en el acontecer nacional durante el próximo mes de junio.

 

(%=Image(4534229,»C»)%)

(%=Image(4665555,»C»)%)

 

Ficha Técnica

 

Exposición de fotografía – Fundahígado

Una Vida Posible – Historia de un trasplante de hígado

 

Fotógrafos: Gabriel Osorio | Ernesto Costante

Asesoría fotográfica: Ricardo Armas

Texto central del catálogo: Alberto Barrera Tyszka  

 

Auspiciante: Fundahígado. [Presidente: Pedro Rivas Vetencourt]

Patrocinantes: Carolina Herrera, Policlínica Metropolitana, Asociación Civil Infantil Ronald McDonald, Fundación Mercantil, Johnson y Johnson Medical Device & Diagnostics Group, Cines Unidos, Revista RSE

Espacio: Sala Mendoza-Universidad Metropolitana. [Directora: Ruth Auerbach]

Fecha: del 19 de junio al 25 de julio de 2010

Coordinación general: Eva Ivanyi

Coordinación de exposición: Ariel Pintos | Patricia Pérez

Coordinación de charlas: Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV)

Coordinación de Responsabilidad Social Empresarial: Giovanna D’on Ghia – 0412-771.45.45

 

 

Información de interés

 

  • Dr. Pedro Rivas Vetencourt. Es el director del Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado y, además, es el Presidente Ejecutivo de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. Fue el doctor que realizó el trasplante de hígado de la paciente Auralys Gaspar, junto al doctor del Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York, Tamoaki Kato, y el apoyo de un gran grupo de profesionales expertos. Es autor, junto a otros especialistas, de innumerables artículos entre los que se cuenta un estudio publicado por el IESA sobre los índices de costo por año que genera la enfermedad hepática, ajustado por calidad y costo de vidas salvadas. Es importante mencionar que en Venezuela es 11% más costo-eficiente cubrir los costos de trasplante de hígado que el tratamiento médico quirúrgico de las complicaciones de la cirrosis.

 

  • Fotógrafos: Gabriel Osorio y Ernesto Costante. El registro fotográfico del caso que se presenta se realizó desde el año 2008. Para conocer la realidad de la paciente, antes y después de la operación, los fotógrafos se trasladaron hasta la residencia de Auralys Gaspar y su familia, en Carúpano [estado Sucre. Venezuela]. También estuvieron presentes en la operación de trasplante que tuvo una duración de 18 horas y, más recientemente, en el acto de graduación de bachiller de la paciente en 2009.

 

  • Auralys Gaspar y su familia. Ella es el personaje central de esta muestra fotográfica: una adolescente de 18 años de edad que nació con atresia de vías biliares (obstrucción crónica de los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar) y, después de muchos tratamientos, logró acceder al trasplante hepático el 15 de julio de 2008. Estuvo en la lista de espera de Fundahígado y logró operarse gracias a la donación de parte del hígado de su padre, Luis del Valle Gaspar. Su vida ha cambiado radicalmente después de la operación y su familia es testigo de los avances que ha tenido su salud.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba