Entretenimiento

Una visita al Museo de la Imagen en Movimiento

(%=Image(7869816,»L»)%) Siempre quise visitarlo y al fin se presentó la oportunidad. Podría haber ido en metro desde Manhattan –líneas N o R – pero mi amiga de toda la vida se ofreció con su automóvil. Nos citamos en la esquina de la calle 53 con la 3ª. avenida y entramos a Queens cruzando el puente por la 59. Estuvimos dando vueltas y vueltas por Astoria hasta que dimos con la avenida 35 y la calle 36. Otra historia fue estacionar (¡hubiera sido más práctico haber tomado el metro!).

¿Quién recordaría que los films “Hair”, “Arthur” y “The Wiz” fueron filmados en los estudios Astoria? En sus días gloriosos, allá por los años 1920-30 , era catalogado como “los mayores estudios y mejor equipados de todo el este” Allí filmaron Rodolfo Valentino, Gloria Swanson, los Hermanos Marx, W.C.Fields, entre otros. Fundado en 1920 bajo el nombre “Estudio Famosos Actores Lasky”, los vaivenes de la vida lo convirtieron después en un centro del ejército para producir films de entrenamiento. Así permanecieron durante 29 años. Cuando el ejército se retiró en 1971 los estudios Astoria cayeron en desuso.

Con el renacimiento de la ciudad de Nueva York y su afán de atraer para sí la producción y filmación, el empresario George S. Kaufman atrajo inversionistas para restaurar las instalaciones. Ahora se apoda Estudios Kaufman Astoria donde no sólo se filman films sino spots publicitarios y videos de música.

(%=Image(1894627,»L»)%) “El Museo de la Imagen en Movimiento” allí ubicado , posee una exposición permanente “Detrás de la imagen” donde es posible pasear por dos pisos y admirar, paso a paso, lo que significa elaborar, exhibir y comercializar una imagen en movimiento. Esta exposición cuenta con más de mil piezas y permite al espectador (visitante) utilizar, para su propia diversión, las técnicas de animación, edición, y sonido en una suerte de participación interactiva. Así que entramos a la cabina a ensayar. En nuestro caso, Audrey Hepburn como Eliza Doolittle en “Mi bella dama” apareció en la pantalla con mi voz y la de Marilyn, en un ejercicio de sobreactuación y audacia traté de repetir unas frases que Travis Bickle (Robert de Niro) increpaba en “Taxi Driver”. Que me perdone Scorcese, semejante audacia, Nueva York es mi ciudad preferida, así que él es capaz de entender!

La galería William Fox es un espacio dedicado a exposiciones rotativas que muestran la evolución del arte digital. Cuando me apersoné al salón de Computación comprobé que varios aparatos se encontraban fuera de servicio. Me entero, ahora, que esta sala está clausurada y objeto de renovación.

El Museo cuenta con una sala de proyección “Time Warner”, donde se exhiben retrospectivas y films de culto; otro salón de videos “Naim June Park”; una colección impresionante de afiches de estrellas y de films clásicos y el muy visitado “Café Monk”, el set del programa de t.v. de Jerry Seinfeld tal como es. En un kinetoscopio es posible ver “El viaje a la luna”(1903) de George Melies y “Hell´s Kitchen” de Charlie Chaplin.

Las obras de arte están asociadas también a la imagen en movimiento. En la instalación “Ahora lo ve” de Robert Breer – un animador independiente influenciado por Mondrian y Kandinsky- las imágenes se funden en el ojo de la mente para crear las palabras. En otra pieza, “Feral Four” de Gregory Barsana, una forma de animación se apoya en otras formas tridimensionales esculpidas cada una análoga a un encuadre en un film. El resultado es una ilusión cinematográfica comparable al zoetrope. Existen en exhibición los siguientes aparatos, origen del cinematógrafo: Phenaskistrope (1833); Tharmentrope (1835); Chorestoscope (1866); Praximoscope (1889) y de data posterior el Kinone (1908).

(%=Image(7651914,»R»)%) La tienda del Museo posee una variada colección de libros, calendarios, franelas, juguetes, films. Me entusiasmó una foto de la mítica Louise Brooks. Marilyn me la obsquió y hoy cuelga ufana en mi apartamento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar