Entretenimiento

Venezuela celebra la décima y el verso improvisado

Del 25 al 31 de marzo

Venezuela celebra la décima y el verso improvisado

Género de estirpe hispana, la décima atravesó el Barroco contado entre sus cultivadores con plumas como las de Vicente Espinel, a quien se le atribuye su creación, la de su discípulo Félix Lope de Vega Carpio y otros escritores como Luís de Góngora y Francisco de Quevedo. En tierras americanas, hizo temprano uso de ellas Sor Juan Inés de la Cruz, cuya herencia se trasmitió a otros escritores de la región.

El encuentro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado tiene su sede en Venezuela, del 25 al 31 de marzo, con la presencia de invitados internacionales y figuras nacionales preocupados por el estudio y cultivo de los géneros de la poesía oral tradicional.

Poetas, narradores, periodistas, investigadores, agrupaciones musicales se harán presentes en Aragua, Nueva Esparta, Zulia, Delta Amacuro, Mérida, Guárico y el Distrito Capital para intercambiar experiencias sobre la vigencia de la décima y el verso improvisado; conocer programas de aprendizaje y/o capacitación para la enseñanza de la poesía oral; reflexionar sobre planes, políticas culturales y aspectos jurídicos que brindan apoyo a esta tradición, así como construir una red en defensa de la oralidad. Todo converge en el objetivo general de crear espacios de intercambios en el contexto de la diversidad cultural y la integración de los pueblos a través de la oralidad.

Países entre los que se encuentran México, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Ecuador, Colombia, Portugal, Panamá, Perú, Uruguay, Puerto Rico y, naturalmente, Venezuela tendrán presencia en esta fiesta de la música y la poesía, cuyo inicio el sábado 25, a las 3:00 p.m., se realizará en la sede de la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF), conocida también como la Casa de la Tradición, ubicada en la prolongación de la avenida Zuloaga de Los Rosales, a dos cuadras del metro de La Bandera.

El acto inaugural estará presidido por el presidente de FUNDEF, profesor Benito Irady, quien ndirige dirige el equipo organizador de este Encuentro, producto de un esfuerzo que cuenta con la integración de artistas e intelectuales cubanos. Contará con la presencia del Ministro de la Cultura, arquitecto Francisco Sesto Novás, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado, Waldo Leyva y una importante delegación de invitados nacionales e internacionales. En este contexto el grupo Convenezuela ofrecerá una muestra de su actividad artística, en el intercambio denominado “Venezuela en copla y décima”, que hace un recorrido por la tradición del verso improvisado en toda la geografía nacional.

Hasta ahora han confirmado su presencia, por nuestro país, los cultores y estudiosos del género Alberto “Beto” Valderrama Patiño, Jesús “Chucho” García, Cristóbal Jiménez, Carlos García, María Teresa Novo, quienes participarán en las mesas de trabajo sobre Vigencia de la décima y el verso improvisado (marco legal y política culturales) como en La oralidad como forma de comunicación creativa. Espacios para el aprendizaje de la poesía improvisada. Estas se enmarcan dentro del coloquio La décima y la poesía oral improvisada como signo de identidad en la cultural popular de iberoamérica, actividad dentro de la cual intervendrán como conferencistas, el venezolano Efraín Subero, para abordar la temática de su libro La décima popular en Venezuela, y Máximo Trapiero, invitado especial de España, que abordará la temática sobre La décima y la improvisación poética en iberoamérica

Por Venezuela han confirmado también su asistencia Nelson Parra, Guillermo Giménez Leal, Celsa Duarte, Ramón Vidal Colmenares, Casimira Monasterios, Enrique Viñoles, Ángel Palacios, Omaira Gutiérrez, Elizabeth Hernández.

Desde Canarias: Sobre versos, cantos y un Laúd

Maximiano Trapero es el Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado y coordinador del grupo de Investigaciones Filológicas Canarias Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (ULPGC). Este estudioso se ha centrado, preferentemente, en campos como la semántica léxica, el léxico en la toponimia, la poesía oral de tipo tradicional, el teatro pastoril y la décima y la poesía improvisada en Canarias y el Mundo Hispánico. En el marco de este evento ofrecerá una exposición sobre “La décima y la improvisación poética en Iberoamérica”, programada para el día martes 28, a las 4:00 p.m., en la sede de FUNDEF, en Los Rosales.

También de Canarias viene Marcos Javier Suárez Suárez, ejecutante de varios instrumentos musicales y cantador que pertenece a las parrandas de Araguaney, Tío Pedro y Baya-Baya, grupo base del programa de difusión de la música tradicional en Tenderete. Le acompaña Miguel “Pepe” Rocha, del grupo Los Verseadores de Tijarafe, autor del libro de décimas “El trágico incendio de La Gomera”.

Estará presente también Yeray Rodríguez, profesor del departamento de Filología Española, Clásica y Árabe en la Universidad de Las Palas de Gran Canaria; un verseador y tocador de Laúd, cuyas líneas de investigación son: La improvisación oral en verso y la literatura canaria. Con la delegación llega Alberto David León, profesor Superior de Guitarra Clásica del Conservatorio de Las Palmas.

La herencia de Nicolás Guillén

Waldo Leyva, poeta, narrador y periodista, llega desde Cuba con el sabor y saber de las letras del Caribe. En el marco del encuentro, él ya mencionado presidente de la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso improvisado, ofrecerá una ponencia sobre El indio Naborí: Renovación y permanencia de la décima cubana, en el marco del coloquio sobre La décima y la poesía oral improvisada como signo de identidad de la Cultura Popular de Iberoamérica.

También vendrá de Cuba, Luis Paz Esquivel y Virgilio López Lemus, ambos escritores, así como Orestes Pérez (primer lugar por décima escrita, 1975). Bienvenido Ramón Barbeito, miembro activo del taller literario Nicolás Guillén, asistirá a esta celebración, al igual que Lourdes María Medina, especialista en Literatura.

Con ellos llegan dos adolescentes: Antonio González Borrego y Alejandro Ceballo Vidal, de 14 y 16 años, respectivamente. Ellos son especialistas en “repentismo”, suerte de improvisación, que les ha permitido incursionar con gran éxito en jornadas populares llamadas “cucalambeanas” celebrados en su país.

Del rabel, el guitarrón chileno, el arte de payar y la música ecuatoriana

La investigadora Viviana del Carmen Chávez Lagos llega desde Chile. Ella es ejecutante de instrumentos como el piano, laúd ibérico y árabe, rabel, guitarra tradicional y de afinaciones campesinas, guitarrón chileno y otros cordófonos. Santiago Morales Inostroza, fundador de la Agrupación Nacional de Payadores de Chile, también hace acto de presencia en esta actividad.

Desde Guayaquil, Ecuador, viene el periodista y abogado José Regato Cordero; lo acompaña el también abogado Fabián Guerrero Obando, actual presidente de la Sociedad de Escritores de su país y el poeta Julio Enrique Micolta Cuero.

Desde Perú nos visita el investigador César Augusto Huapaya, especialista en la décima dentro de su país.

El poeta, payador, periodista brasileño Paulo de Freitas Mendoca, Director del Periódico “Jornal Do Nativismo” participará en este coloquio, así como de Argentina llega el escritor (prosista y ensayista) Abel Aníbal Zabala y la payadora Marta Saint.

José Silvio Curbelo, célebre payador uruguayo, hará acto de presencia de este coloquio que celebra la poesía oral.

De EEUU a Portugal

El educador estadounidense Philip Pasmanick, aficionado a la música afrocubana desde 1980, y un estudioso en profundidad desde 1995 y pionero en el uso de la tecnología digital en el trovo, participará dentro del encuentro. Desde Portugal, en tanto, nos visita Paulo Lima, antropólogo e investigador, que estudia la décima en los contextos dentro de los que se produce, considerando las estructuras economías, redes sociopolíticas, historias de vida y estructuras familiares dentro de las cuales se enmarcan los procesos de su producción intelectual.

También Colombia y Panamá

José Augusto Bronce, ejecutante la mejorana, instrumento que acompaña el canto de décima en Panamá, llega al Encuentro, con otros miembros de la delegación de este país: Artemio “Bebito” Vagas Acosta, intérprete e improvisador con más de veinticinco años dedicados a la décima, y Liz Ivette Alvarado, poeta de la décima escrita.

Desde Colombia llega John Fredy Zapata, licenciado en Filosofía con un trabajo de investigación en Desarrollo histórico de la trova antioqueña. Ha publicado varios libros sobre la poesía oral de esta región de su país. Le acompaña la periodista Lolita Acosta, dedicada desde 1987, a la investigación folklórica y a la gestión del desarrollo cultural, como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Este es un Encuentro que canta a una tradición que atravesó el Barroco, estableciéndose en la literatura culta como la popular. Grandes voces la incluyeron dentro de sus obras. Esas voces hoy, son, sobre todo, las de la cultura de tradición oral, cuya fuerza, vigor y resonancia permanece activa, como objeto de investigación y práctica cotidiana de cientos de pueblos del mundo

Coordinación de Medios FUNDEF
Mayra Pardo
0414-333.49.42
Isabel Blanco
0416-429.39.91
Lil Quintero
0414-106.19.06

(%=Image(5154722,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba