Entretenimiento

Venezuela presente en Fotofiesta Medellín 2003

Luis Lares (“Hombres de Carbón) y los 34 fotógrafos venezolanos agrupados por María Elena Ramos bajo el concepto de “Fotociudad” –título de su reciente publicación- compartieron del 13 al 20 de septiembre en Medellín, Colombia, el gran evento de la fotografía congregado bajo el nombre de (%=Link(«http://www.fotofiestamedellin.org/»,»Fotofiesta»)%) . Medellín se incorpora así a Houston, Madrid, México, París, Buenos Aires y Capetown en la organización de importantes encuentros culturales cuyo centro de atención es la fotografía.

Fotofiesta Medellín 2003 contó con la participación de Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, El Salvador, México, Suráfrica y Venezuela, países que estarán representados tanto por la obra de sus fotógrafos como por la reflexión de sus investigadores, coleccionistas y curadores. Para los organizadores, Fotofiesta Medellín 2003 abre un nuevo espacio de relación entre especialistas y público masivo en torno al fenómeno cultural de la fotografía.

La programación de Fotofiesta contempló cerca de 30 exposiciones y una apretada agenda académica que tuvo como sede la Universidad de Medellín y que incluyó una variada oferta de conferencias, proyecciones y foros. Paralelamente tuvo lugar la revisión por parte de expertos colombianos y extranjeros de los portafolios presentados para este objeto, de los cuales se seleccionará el considerado más valioso para ser presentado en Fotofiesta Medellín 2005. La participación del público masivo se dió tanto a través de las exposiciones como de las actividades académicas, pero muy especialmente mediante programas especiales como Fotomaraton y Fotoamor, concebidos para estimular una más activa y divertida incorporación de la gente a la fiesta de la fotografía.

Luis Lares y sus “Hombres de Carbón “

Con una muestra individual de 54 obras de su serie “Hombres de Carbón”, Luis Lares llevó al público colombiano su indagación sobre el hombre trabajador y la industria de la Guayana venezolana, donde opera el mayor complejo de empresas productoras de acero, aluminio y otros productos básicos.

(%=Image(3344528,»L»)%) (%=Image(9349301,»N»)%)

“Hombres de Carbón” se integra a las series “Matanzas, Zona Industrial”, “Industrias de Guayana”, “ La Sensualidad en la Industria”, “Hombre Máquina” que constituyen en conjunto un gran ensayo fotográfico sobre el tema de la confrontación y convivencia del hombre entre su yo interior y la máquina. Retratos individuales o en grupo e imágenes del paisaje industrial muestran al trabajador en su ambiente cotidiano y reflejan la profundidad de una visión que trasciende el análisis sociológico.

El estudio presentado por Lares no es un trabajo institucional ni un reportaje de denuncia social con énfasis en la explotación o las condiciones de trabajo del obrero industrial venezolano; pretende, más bien, ser una mirada honesta del interior de la zona industrial y sus habitantes, una forma de honrar y dignificar al trabajador de la industria, un sensible homenaje al ser humano.

A partir del año 1977 la obra de Luis Lares ha sido presentada en los principales museos y galerías del país y expuesta a la mirada y reflexión internacional a través de la Galería Latinoamericana “Casa de las Americas”, (La Habana, Cuba 1994), “II FOTONORTE”, Amazonia

Fotociudad en Fotofiesta

Agrupados por María Elena Ramos bajo el concepto de Fotociudad, estarán presentes en Fotofiesta 34 fotógrafos venezolanos que han ido construyendo durante años un registro gráfico de inmenso valor para nuestra memoria urbana. Son ellos: Esso Alvarez, Alexander Apóstol, Alí Araujo, Ricardo Armas, Susana Arwas, José Antonio (Muu) Blanco, Antonio Briceño, Luis Brito, Gorka Dorronsoro, Federico Fernández, Ana María Ferris, Ana Luisa Figueredo, Roberto Fontana, Nelson Garrido, Paolo Gasparini, Ricardo Gómez-Pérez, Carlos Herrera, Ricardo Jiménez, Pablo Krisch, Luis Lares, Sara Maneiro, Miguel Martínez, Luis Molina-Pantin, Edgar Moreno, Abel Naím, Isidro Núñez, Roberto Obregón, Ramón Paolini, Alexis Pérez-Luna, Carlos Germán Rojas, Antolín Sánchez, Vladimir Sersa, Vasco Szinetar y Luis Felipe Toro.

(%=Image(4088871,»C»)%)

La exposición conducida por María Elena Ramos agrupa a los creadores en torno a cinco conceptos básicos: la fotografía frente a la realidad; la ciudad, forma y soporte de la fotografía; fragmento urbano y encuadre; los ángulos de la mirada (ciudad alta), y cerca y lejos (ciudad profunda). El análisis que a través de la muestra se hace sobre la estética urbana y el lenguaje fotográfico, dice la curadora, permite al espectador redescubrir sus propias vivencias de lo urbano y calibrar mejor el valor de la fotografía en tanto registro de un mundo simultáneamente interior y exterior, propio y ajeno, objetivo y subjetivo, único y diverso.

(%=Image(3522781,»C»)%)

Para María Elena Ramos hay una ciudad levantada por urbanistas y constructores, pero también una hecha por los fotógrafos y, antes aún, por los habitantes, los citadinos. “La ciudad es el lar familiar para reconocer-se y también el universo desconocido donde aventurar-se. Fotociudad es un pequeño ambiente que puede incluir dentro de sí lo muy grande: el encuadre contiene a una ciudad entera vista desde cierta altura, así como la ventanilla puede contener la luna y una amplia extensión del firmamento. Como hecho de humanidad, la fotociudad ayuda a que nos reencontremos con lo que es un don, regalo para los ojos y el alma en la ciudad verdadera; como hecho lingüístico, tiene una vivacidad tal que convierte en un reto cada aproximación a ella”

Fotofiesta también dió la oportunidad para divulgar el trabajo de los fotógrafos venezolanos a través de las conferencias que bajo los títulos “Fotociudad” y “Fotografía e imaginario femenino” presentará María Elena Ramos en la Universidad de Medellín y en el Museo de Antioquia respectivamente. La primera conferencia tendrá como soporte gráfico fotografías de los creadores presentes en la muestra; la segunda permitirá dar a conocer las imágenes vinculadas con lo femenino, del fotógrafo Fran Beaufrand.

(%=Image(8365750,»C»)%)

Invitada por los organizadores de Fotofiesta Medellín 2003 a raíz de la publicación de su libro “Fotociudad. Estética urbana y lenguaje fotográfico” –editado por CANTV- María Elena Ramos contó para el envío de la muestra a Medellín con la coordinación técnica de la fotógrafa venezolana Ana Luisa Figueredo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba