Vida con estilo

Fashion and Luxury: El negocio de la moda en las redes sociales

La moda, más allá de ser una industria de belleza y lujo, es al fin y al cabo un negocio; un negocio que a través de los años se ha ido adaptando a los cambios del entorno mundial y también a las necesidades de su público meta.

Dentro de la revolución tecnológica que vive el mundo actualmente, el negocio de la moda también se ha hecho un espacio dentro de él, sin decir que prácticamente se ha apoderado, sobre todo de las redes sociales, espacios virtuales en los que grandes, medianas y pequeñas empresas fashion exhiben sus productos como si se tratase de una vitrina. Sin embargo, esto no sucede de manera ingenua. Todo lo que se ve a través de las redes sociales en las marcas de moda forma parte de una estrategia comunicacional que ha impulsado el crecimiento de las marcas, y en otros casos, ha hecho que nazcan nuevas empresas o que surjan nuevos emprendimientos. Es aquí en donde se habla de la moda como un negocio.

Como todo negocio, se debe tener un plan de acción para lograr que la idea inicial, que es el producto o servicio que se quiere ofrecer, sea posible de manera exitosa, y para ello hay que establecer una estrategia de comunicación que incluya las redes sociales, he aquí la nueva clave para el posicionamiento de la marca.

Posicionamiento de fashion brands en las redes sociales

Para empezar, es importante tomar en cuenta que los consumidores de hoy en día se adaptan a un nuevo término. Se trata de los “prosumidores”, que son aquellos consumidores de información que son críticos, creativos y sobre todo participativos en las redes sociales.

Estos “prosumidores” son esos consumidores que años atrás solo eran pasivos ante la comunicación de las marcas, es decir, solo consumían la información que las marcas creían que las personas querían recibir; ahora bien, estos consumidores han pasado a ser activos en la información que reciben, porque quieren que sus necesidades sean escuchadas por las grandes marcas. Por consiguiente, se ha formado una red comunicacional bidireccional, donde las marcas y los consumidores se retroalimentan entre sí.

Según estudios realizados en Estados Unidos, 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años han comprado ropa según las tendencias que ven en las redes sociales, explica Sofía Esqueda, experta en marketing y coordinadora del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Esqueda fue una de las ponentes en la jornada ‘Fashion & Luxury: El negocio de la moda’, en la que expuso sus conocimientos sobre el impacto de las redes sociales en el negocio de la moda. Para la experta, las marcas de moda deben tomar en cuenta 3 pasos esenciales para la creación de una estrategia comunicacional.

Lo primero es establecer metas. Este paso se trata de lo que como marca se desea lograr en diversos aspectos, pero es importante que sean metas específicas, medibles y accionables.

Como segundo paso, hay que definir los temas y sus proporciones, los tipos de posts y se deben tener calendarios de publicaciones. Lo esencial para la generación de contenidos es la contextualización del mismo en el tiempo y espacio donde se lleve a cabo. Sin esto sería muy difícil que los consumidores se sientan atraídos e identificados con el producto.

Por la misma razón, hay que tomar en cuenta siempre los contenidos generados por los usuarios y el impacto que generen las publicaciones en los mismos, esto se puede medir a través de los tan ansiados likes y los comentarios.

También, la marca debe establecer las pautas de estilo y estética que la identifican, para así lograr la recordación por parte de los consumidores.

Por último, se deben medir y entender los resultados. Este paso es fundamental para tomar en cuenta las proyecciones futuras de la marca, para saber si se está haciendo lo correcto, o por el contrario, hay que hacer cambios que impulsen lo que se desea.

Fashion brands en Venezuela

En Venezuela han surgido fashion brands que en un primer momento comenzaron como emprendimiento, pero gracias a las redes sociales han logrado consolidarse dentro del mercado e incluso, algunas de ellas han logrado posicionarse como marcas de lujo y marcas prêt-à-porter.

Ejemplo de esto es la marca No pise la grama, bajo la dirección de Daniela Panaro, joven emprendedora que empezó su pasión por el diseño con la creación de sus propias piezas y su gran vitrina fue la red social Facebook.

No pise la grama se ha posicionado en el país como una marca de moda líder dentro las mujeres venezolanas conocedoras de moda. Con más de 8 años de trayectoria, se ha dedicado a ofrecer líneas de diseño ready to wear, prêt-à-porter de lujo y piezas exclusivas. Cada una de ellas bajo conceptos de innovación, calidad y emprendimiento, según las propias palabras de su directora creativa.

Otra marca de reconocimiento nacional es Tarbay, marca de joyería alternativa creada por las hermanas Marta y Ana Sofía Tarbay. El crecimiento de esta marca ha sido tal, que luego surgieron nuevas creaciones para el diseño de bolsos y zapatos.

“En Tarbay creamos piezas inspiradas en todas las mujeres del mundo. En cada colección contamos historias en edición limitada de joyas, bolsos y zapatos. Historias alimentadas por las experiencias de nuestras seguidoras en distintos ámbitos de sus vidas”, ilustró Ana Sofía en la jornada ‘Fashion & Luxury: El negocio de la moda’.

La marca Guayabita también se suma a la lista de fashion brands que han logrado posicionarse con éxito en el mercado venezolano. Vanesa Coto, su directora creativa, desde el año 2009 se planteó la idea de crear una marca que no pasara de moda, idea de donde surgió el concepto de las camisas blancas.

“La camisa blanca es una pieza que no puede faltar en el guardarropa de cualquier mujer. Con esta se puede lograr un look adecuado para cualquier ocasión”, expresó Coto.

Otra “Promessa” de la moda es la marca de Tefi Sánchez, quien apenas con 2 años en la industria fashion del país ya ha logrado posicionarse con piezas de diseño versátil.

“Mi marca refleja cada pedacito de mí y de lo versátil que puedo llegar a ser, pues un día puedo crear la pieza más romántica, y, en otra entrega, irme por una onda más rockera. Lo que busco siempre es que cada mujer que use mi marca se sienta alegre, elegante, de espíritu libre y única, y esa, precisamente, es mi Promessa”, emitió Sánchez.

Las redes sociales son el nuevo poder para el posicionamiento de las marcas, siempre y cuando se mantengan sobre la base de la integración de los usuarios, porque son ellos quienes finalmente apoyan el crecimiento de las fashion brands. Además, se deben tomar en cuenta los personajes que surgen de las redes sociales: bloggers, it girls o it boys, influenciadores, promotores o incluso aquellos que poseen su propia marca personal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba